Valdepeñas homenajea a los héroes del 6 de junio

Valdepeñas rindió ayer el tradicional homenaje a los héroes del 6 de Junio con un solemne acto celebrado en la Plaza de la Independencia que constó de la tradicional ofrenda floral, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera.

ACTO SEIS DE JUNIO 2013 021
En declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, recordó que “los pueblos son gracias a aquellos que nos hicieron, y los que nos hicieron ya no están entre nosotros por lo que a nosotros en el presente nos queda la gloria de lo que de ellos hemos heredado”.

El primer edil añadió que Valdepeñas no solo es reconocida en todo el mundo por su riqueza vitivinícola, “sino por la gesta para frenar la invasión de las tropas napoleónicas que nos ha llevado a las páginas de la historia de España a novelas de los grandes literatos como Benítez Pérez Galdós. Por lo que olvidar un 6 de junio para un valdepeñero o valdepeñera sería traicionarse a uno mismo”.

Por último, concluyó señalando que con la celebración de este acto se consigue “mantener vivo a aquellos que un día nos hicieron mejores”.

Gesta histórica

El hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana «La Galana» y Francisco Abad Moreno «Chaleco».

Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del S. XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge se dieron las numerosas construcciones de tipo modernista que se levantan en la Calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img