Carlos García del Castillo Serrano.- AKD es una empresa de formación orientada a cubrir las necesidades de particulares, empresas e instituciones públicas. Cuenta con dos centros propios en la provincia de Ciudad Real: uno en Daimiel y otro en Villlarrubia de los Ojos. Durante todos estos años han trabajado la formación offline y online basada en el aprendizaje de los idiomas, las nuevas tecnologías y las principales herramientas de gestión empresarial. Con un equipo joven, preparado dinámico y comprometido celebran su 20 aniversario en el sector.
¿Cuál es el nombre de la empresa?
La empresa se llama Akd-cr Formación y Consultoría, pero AKD para los amigos.
¿Cuánto tiempo lleva AKD en marcha?
Abrimos nuestras puertas el 8 de noviembre de 1993 en plena crisis y curiosamente cumplimos 20 años imbuidos de nuevo en la incertidumbre. Hemos sabido convivir con ella intentando siempre adelantarnos al propio futuro y no dependiendo de nadie en especial, es una tarea difícil pero retadora.
¿Cuántas personas estáis trabajando y que perfil tienen?
Somos 25 personas repartidas en diferentes localidades. El perfil del equipo es gente joven, licenciados la mayoría y con una vocación y compromiso muy manifiesta.
¿Por qué AKD tiene éxito?
El éxito es muy relativo, al igual que la suerte, siempre están acompañados de esfuerzo y constancia, aderezados ambos, de mucha pasión por lo que haces. Afirmamos que “Nada que no te apasione tiene largo plazo”. Esta es nuestra filosofía de trabajo y además puedo decir que en este momento es compartida por todas y cada una de las personas que trabajamos unidas con el único compromiso de hacer que nuestra labor sea cada vez mejor, aprendiendo todos los días de nuestros errores y luchando mucho por seguir cumpliendo años.
¿Cuál es el perfil de cliente que tenéis?
Tenemos tres tipos de cliente.
Cliente alumno, que engloba niños, adolescentes y adultos que pueden ser activos o desempleados y que en formación privada conformamos con ellos una gran familia con la que crecemos año a año.
Cliente institucional, entre los que destacamos el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Ciudad Real, la Federación de Personas con Discapacidad Cocemfe Oretania, la Asociación de Jóvenes empresarios y numerosos ayuntamientos todos ellos clientes de mucho tiempo y apoyados en la mayoría de las veces por el Servicio Púbico de empleo y el FSE, a todos ellos agradecemos desde aquí su lealtad y confianza.
Cliente empresa, entre muchas otras, mencionar las Escuelas de Formación Agraria de Castilla la Mancha y Madrid, así como Vestas Blades como empresas representantes de planes de formación duraderos en el tiempo.
¿Os han dado la opinión vuestros clientes sobre vuestro trato?
Todos los años lo hacen. Tenemos la norma ISO 9001 y uno de los requisitos principales es conocer el estado de satisfacción de nuestros alumnos y también de nuestra gente, es por ello que realizamos encuestas, dinámicas de grupo con los padres, llamadas de teléfono y encuestas de clima laboral dirigidas al equipo.
Con tantos años de experiencia ¿Hay algún error que no volveréis a cometer?
Posiblemente muchos. Lo importante es que cuando nos equivocamos, aceptamos el error y siempre nos proponemos no volver a cometerlo, aunque a veces lo hagamos una y otra vez. Son nuestros propios clientes quienes nos ayudan a detectarlo es por eso que tenemos el eslogan “una queja es un regalo”. Y la verdad que decírtela te la dicen pero de una manera constructiva.
¿Qué dificultades habéis tenido durante todo este tiempo?
La principal no depender de la administración y las ayudas. Ha sido y es una auténtica obsesión desde hace muchos años.
¿Cómo habéis solucionado esas dificultades?
Fomentando la formación privada e inventándonos continuamente cosas para seguir viviendo
¿Cuántos socios forman AKD?
AKD lo crearon dos hermanos Juan Carlos y Mari Carmen Martín de la Sierra son el verdadero ALMA de la empresa.
¿Os seguís formando dentro de vuestra profesión?
Quiénes nos dedicamos a la formación se convierte en una actitud permanente de aprendizaje y mejora.
¿Tenéis la idea de expandiros?
Estamos creciendo mucho con nuestras aulas de idiomas pcc damos inglés y alemán desde las edades más tempranas y queremos seguir apostando en esta línea.
¿Afecta la crisis a vuestro sector?
Por supuesto, no hay quien se libre de este mal endémico, pero hay que combatirlo con uñas y dientes y sobre todo no parando de hacer horas extras para ofrecer un servicio de calidad y alto valor añadido.
¿Cómo son los ciudadrealeños a la hora de aprender idiomas?
Los niños auténticas esponjas y los adultos, en su mayoría, somos muy miedosos a la hora de hablar otro idioma, tenemos la vergüenza que los niños no tienen y eso supone un auténtico freno en el aprendizaje. Aún así lo intentamos y vamos consiguiendo subir paulatinamente de nivel.
De los servicios que tenéis, ¿Cuáles son los más exitosos?
Hace un año lanzamos al mercado www.blablaenglish.com una plataforma de inglés creada por y para AKD que permite dar clases individuales/ compartidas a través de videoconferencias con nativos/ Lcdos en filología inglesa. Es un apoyo ideal de conversación y la herramienta perfecta para examinarte de forma oficial a través de Trinity College, entidad de la que somos Centro Oficial. Está siendo todo un éxito, ya que este año hemos renovado todas las matriculas para el próximo curso escolar.
¿Habéis dado el paso a las redes sociales? ¿Cómo os pueden contactar?
Nuestra página web es www.akd-cr.com desde allí se puede entrar a redes sociales Facebook o leer nuestro AKDBLOG.
¿Qué opinión tenéis vosotros acerca de que la gente aprende idiomas para irse fuera de España?
Vivimos en un mundo global y posiblemente ellos sean los que comiencen a cambiar la mentalidad localista con una mente mucho más abierta.
¿Cómo crees que será el futuro de AKD?
El futuro siempre es incierto, pero trabajamos para él.
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