El ultrafondista José Luís Romero, Director Técnico, del proyecto Sonrisas y Montañas cuyo objetivo ha sido construir dos colegios y una residencia en Nepal para niñas que son explotadas sexualmente por las mafias, ya se encuentra, de regreso en Miguelturra, «una vez ya están casi construidos».
En declaraciones a Radio Miguelturra Romero ha comentado que «dos colegios están acabados y uno es una zona un poco mas húmeda, por lo que están esperando a que se seque la madera que lo tiene que hacer de forma natural, y una vez que lo haga, pintar y acabar los cuatro últimos remates, lo que puede ocurrir en un mes».
«Por este motivo ya no es necesario que estemos allí, debido a que el proyecto se puede dar casi por terminado», añade José Luis que recuerda que «son exactamente dos colegios, de 5 aulas cada uno de ellos, de unos 20 metros cuadrados cada una de ellas, junto con y una residencia para 40 alumnos. Cada uno de estos colegios sale un poquito más caro, debido a la calidad que se le va dotar, por lo que van a costar entre 5 y 6.000 euros, de piedra y tejado de hojalata, además incorporan ventanas y pupitres, por lo que de los algo mas de 16.200 euros que hemos recaudado, entregamos a la ONG Educa Nepal 15.000 euros, quedando el resto, bien para aportarlo a la ONG para otro proyecto o bien emplearlo en otra cosa en Nepal».
En la actualidad José Luis Romero está con «la memoria económica, esperando a que Educa Nepal me justifique la inversión de los 15.000 euros, de cuanto han pagado a carpinteros, constructores, materiales, etc. Cuando me envíen todo esto lo colgamos en la pagina web y eso mismo se lo remitimos a las empresas que han colaborado».
Existe la posibilidad de no cerrar el proyecto de ‘Sonrisas y Montañas’, «aunque con otras metas otros fines, como por ejemplo los niños soldados del Congo y el país como tal. Por eso, como he tenido tiempo para pensar, no me gustaría cerrarlo, por eso necesito crearlo como entidad, bien como asociación o bien como ONG. Una vez logrado esto, realizar un proyecto anual, ya sea en Nepal o en otro sitio del mundo. Nuestra misión será captar fondos por medio del deporte, con pruebas de 40 kilómetros o de 200 kilómetros, ya que el objetivo es recaudar fondos, que serían remitidos a ONGs que encauzarían el destino de estos fondos».
José Luis Romero recuerda que «en este proyecto habremos colaborado unas 100 personas, pero de confianza y de estar casi día a día, unas 10, con las que queremos formar junta directiva de estos proyectos».