Desde este jueves 30 y hasta el domingo día 2, los puestos y tascas lucen en La Glorieta de Argamasilla de Alba en el IX Mercadillo Cervantino organizado por el Ayuntamiento y la colaboración de las asociaciones de la localidad. Superadas las 20.30 horas de jueves 30, el concejal de Cultura, José Díaz-Pintado inauguraba el mercadillo, rememorando el Quijote de Avellaneda que además del de Cervantes “tanto han contribuido a dar renombre universal a nuestra noble villa de Argamasilla de Alba” para dar paso “a días de solaz y fiesta, de consuelo, placer, esparcimiento y alivio de trabajos”.
Díaz-Pintado recordó que el mercadillo, que en 2013 alcanza la novena edición, nació por iniciativa popular en el año 2005 con motivo del IV Centenario de la edición de la primera parte del Quijote, y que nuevamente en 2014 y 2015 la localidad tendrá dos importantísimas citas, la primera en la que se conmemorará la publicación del Quijote apócrifo de Avellaneda y la segunda en la que se hará lo propio con la segunda parte del Quijote de Cervantes.
Además, el concejal, anunció que este año habrá música, cante y baile, representaciones teatrales “y por haber, este año habrá hasta deporte” con la III Carrera Popular “Villa de Argamasilla de Alba” que se celebrará el domingo día 2.
“Dispongámonos a vivir y a disfrutar de nuestro mercadillo cervantino (…) y todo gracias a la colaboración, al compromiso y al trabajo de mucha gente, asociaciones y particulares, trabajadores del Ayuntamiento y empresas, en fin como todas las cosas importantes es una obra popular y colectiva”, afirmaba el edil.
Tras el discurso inaugural y el corte de cinta que Díaz-Pintado realizó acompañado por el concejal de Deportes, Luis Pardo, y la teniente de alcalde, Noelia Serrano, quedaba oficialmente abierto el mercadillo, dando paso a la actuación del Grupo de Coros y Danzas “Mancha Verde”, que ataviados con trajes del siglo XVII bailaron, entre otras, unas Malagueñas y la Jota del Pelele.