La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, durante su discurso del Día de la Región, ha anunciado que, con efecto para este año 2013, el Gobierno regional aprobará diversas ventajas fiscales para familias, personas con discapacidad, jóvenes, ayuntamientos y pymes. En este sentido la presidenta ha detallado que en virtud de estas medidas, la deducción de familias numerosas en IRPF se eleva a 200 euros en la de categoría general y a 400 euros en la especial. También aumenta a 150 euros la deducción para mayores de 75 años y para el cuidado de ascendientes mayores de 75 años.
Asimismo, se creará una nueva deducción de 500 euros por acogimiento no remunerado de mayores de 67 años o discapacitados con una discapacidad superior al 33 por ciento y también se eleva a 300 euros la deducción por ascendiente o descendiente con discapacidad superior al 65 por ciento.
Cospedal también ha señalado que se procederá a elevar a 125.000 euros la reducción del impuesto de Sucesiones para aquellos herederos con discapacidad entre el 33 por ciento y el 65 por ciento, y hasta 225.000 euros para aquellos con una discapacidad superior al 65 por ciento.
Por otra parte, en materia educativa, también se producen deducciones fiscales. Concretamente, se crea una nueva deducción en IRPF para libros de texto de primaria y secundaria, hasta un máximo de 100 euros por hijo y de 150 euros por hijo en caso de familia numerosa.
En referencia a los jóvenes, la presidenta ha señalado que el Gobierno regional establece para menores de 35 años, una nueva deducción en IRPF del 15 por ciento, hasta 450 euros, por arrendamiento de vivienda habitual, y del 20 por ciento, hasta 612 euros, para viviendas en municipios de menos de 10.000 habitantes.
En materia de vivienda, para aquellas familias que entreguen su vivienda en dación de pago, se bonifica el 100 por ciento de Transmisiones Patrimoniales, en la constitución y ejecución de contratos de arrendamiento con opción de compra, vinculados a la entrega.
Como estímulo a las PYMES, el Ejecutivo crea una nueva deducción del 10 por ciento en IRPF, hasta 5.000 euros al año, por la adquisición de participaciones de cooperativas agroalimentarias que contraten al menos a un universitario de grado superior desempleado. También se aprueba una nueva bonificación del 100 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas, hasta 1.500 euros, por las novaciones de tipo de interés o del plazo de amortización de créditos hipotecarios.
En este sentido, Cospedal también ha anunciado que para la constitución de una empresa o negocio profesional, se crea una nueva deducción del 100 por ciento de la cuota de Actos Jurídicos Documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de adquisición de locales de negocio y en las escrituras de constitución o modificación de los préstamos y créditos hipotecarios.
Se establece, asimismo, una bonificación temporal hasta el 31 de diciembre del 50 por ciento del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, con el límite de 1.500 euros, en las escrituras de obra nueva de construcciones afectas a actividades económicas.
Otra de las medidas desarrolladas por la presidenta es que se elimina el límite de 300 euros en la deducción del 15 por ciento, ampliándose a las cantidades donadas para cooperación internacional al desarrollo y a entidades sin ánimo de lucro para la lucha contra la pobreza, la exclusión social y la ayuda a personas con discapacidad.
Y, por último, Cospedal ha abundado que, sólo entre noviembre de 2012 y marzo de 2013, se establecerá para los ayuntamientos, con carácter retroactivo, una exención parcial de la base imponible del canon de depuración, equivalente al volumen de agua residual que supere los 7,5 metros cúbicos por habitante y mes.