El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Juan José Arias, ha asegurado que el equipo de Gobierno está estudiando varias opciones para solucionar la delicada situación que atraviesa la empresa municipal Aguas de Alcázar, cuya deuda con el Consistorio asciende a 8 millones de euros, cuando su presupuesto es de 6 millones.
En este sentido, Arias ha anunciado que “la opción elegida será, indudablemente, la más beneficiosa para los vecinos de Alcázar de San Juan y la que permita asegurar la viabilidad de la empresa para seguir prestando todos los servicios relacionados con el Ciclo Hidráulico además de mantener los empleos de las personas que trabajan en Aguas de Alcázar”.
En este sentido, el edil de Hacienda explicaba que según la ley, cuando el patrimonio de una sociedad está por debajo de las dos terceras partes del capital social, hay que disolver la empresa, “y eso habría que hacer, a no ser que se adopte una solución de otro tipo”. Por eso, desde el Ayuntamiento no se descarta la capitalización de la empresa municipal Aguas de Alcázar, “porque ampliando el capital con nuevos recursos, podría seguir funcionando como lo está haciendo hasta ahora y los vecinos no verían incrementada la tarifa del agua”.
En cualquier caso, el concejal de Hacienda ha aclarado que “sea cual sea la decisión final, se tratará única y exclusivamente de acciones financieras o económicas, que en ningún caso afectarán al servicio”, aunque advertía que en caso de no tomarse ninguna decisión, esto sí repercutiría negativamente en el servicio e incluso “se pondría en peligro el eje financiero del Ayuntamiento, que no podría afrontar la ejecución normal de inversiones y prestación de servicios, porque contaría con 8 millones de euros menos”.
Por todo ello, Juan José Arias concluía afirmando que el equipo de Gobierno tomará las decisiones necesarias para “solucionar este problema heredado” y que los 8 millones de euros que Aguas de Alcázar adeuda al Ayuntamiento lleguen al Consistorio “para poder hacer frente a inversiones que permitan crear empleo, fortalecer el tejido productivo de Alcázar de San Juan y garantizar los servicios básicos a los alcazareños”.
Por último, Arias indicaba que “los vecinos de Alcázar de San Juan pueden estar tranquilos, porque en ningún caso el servicio de abastecimiento de agua y saneamiento se va a ver tocado”.