Uno de los puntos destacados de la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Valdepeñas y que tuvo 13 puntos en el orden del día fue el relativo a la aprobación del expediente de concesión de la gestión indirecta del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros de Valdepeñas, un punto que llega por tercera vez al pleno al quedar desiertos los anteriores procesos a pesar de que se fueron incrementado las cantidades económicas.
El alcalde de Valdepeñas explicó que los tres autobuses urbanos son propiedad del Ayuntamiento, una vez que ha cumplido la última concesión y han sido amortizados los vehículos, sin embargo el primer edil ha señalado que es necesario un nuevo autobús de refuerzo. “Ese autobús el Ayuntamiento no lo tiene, por lo cual tendríamos el servicio partido en dos, por una lado la líneas y por otro tendríamos que sacar a concurso público el servicio de recogida de ‘horas punta’ de hospital, mercadillo y centros educativos”, explicó Martín, que señaló que si el proceso quedara desierto lo tendría que asumir finalmente el Consistorio.
Por otro lado, se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de la concesión de la gestión del Servicio de Punto Limpio y Grupo Recuperador de Valdepeñas. Se trata de un cambio en el modelo de gestión con el que el Gobierno pretende “apoyar la creación de una nueva empresa en la localidad conformada por los propios trabajadores del Punto Limpio que estaban trabajando de manera temporal”, explicó el alcalde de Valdepeñas, que añadió que con ello “se consolida los puestos de trabajo a través de la gestión del servicio, se sigue prestando un servicio de carácter gratuito a los ciudadanos y al mismo apoyamos la creación de una nueva empresa en la localidad”, afirmó. Este punto se aprobó por mayoría con los votos a favor del PSOE, PLJ y los votos en contra del PP e IU.
Por último, se aprobó el expediente de contratación para la concesión de la explotación de la Plaza de Toros de Valdepeñas, un nuevo pliego que mantendrá, igual que el anterior, los mismos términos en cuanto al periodo de validez que serán dos años, más dos de prórroga.
El pliego obligará al adjudicatario a la celebración de un festejo al año que tendrá lugar en el mes de septiembre, aunque el empresario podrá proponer más festejos de acuerdo con el Ayuntamiento. La adjudicación será por 15.000 euros (IVA incluido) que irá a la baja, igual que el precio de venta de las localidades. Éstas se han rebajado en el nuevo pliego, que podrán ser disminuidas aún más por el empresario para hacerse con la concesión y que no podrán incrementarse en los dos primeros años, mientras que en los dos de prórroga el incremento sería el relativo al IPC. Por tanto, se han establecido unos precios en Sombra inicialmente en 35 euros en Tendido General; 25 euros niños y jubilados; 48 euros Barrera Fila 2; y 53 euros Barrera Fila 1. En Sol el precio de las localidades estarán en un máximo de 27 euros Tendido General; 15 euros niños y jubilados; 35 euros Barrera Fila 2; y 40 euros Barrera Fila 1. El punto fue aprobado con los votos a favor del PSOE y PLJ y la abstención de IU y los votos en contra del PP.