La actriz Alejandra Grepi ha sido la encargada de amadrinar hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, las primeras jornadas que se celebran en Castilla-La Mancha sobre el Síndrome Gilles de la Tourette.
Como madre de un afectado, Grepi ha mostrado su apoyo a la Asociación regional de esta patología, AMATOU, y ha señalado la importante labor que realizan los medios de comunicación a la hora de dar a conocer lo que es el Síndrome Gilles de la Tourette, sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha gente que no sabe ni que existe.
Y es que, tal y como ha explicado la presidenta de AMATOU, Monsterrat Reillo, el síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que empieza a dar la cara en la infancia (a partir de los 3 años), y que está caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos).
Puede dar lugar a otros trastornos asociados, como la hiperactividad o déficit de atención, por ello -según Reillo- es de vital importancia que el entorno del afectado conozca y entienda que tiene esta patología, que en algunos casos puede conllevar a la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia).
Durante su intervención, la presidenta de AMATOU -acompañada por el director médico del hospital alcazareño, Juan Sánchez Espinosa- ha agradecido el apoyo que está recibiendo tanto del Ayuntamiento de Manzanares como del Mancha Centro para que esta asociación sea una realidad y pueda ayudar a las familias de la comarca afectadas.
Centro de referencia por su ubicación y servicios
En este sentido, la Asociación Castellano-manchega del Síndrome Gilles de la Tourette quiere que el Hospital de Alcázar de San Juan se convierta en centro de referencia del trastorno a nivel regional, tanto por su céntrica ubicación como por tener la infraestructura y profesionales necesarios para su correcta atención (Neuropediatría, Psiquiatría y Unidad de Salud Mental Infanto-juventil).
Las I Jornadas del Síndrome Gilles de la Tourette han contado como ponentes con profesionales del Hospital Mancha Centro que han mostrado sus conocimientos sobre esta patología a las familias afectadas que se han dado cita hoy en Alcázar de San Juan, una de ellas venida de Guadalajara. Concretamente, las conferencias han corrido a cargo de la neuropediatra Carmen Torres, la neuróloga Marta Recio y los psiquiatras María Dolores Ortega y Enrique Escobar.