El Comité Provincial del PSOE celebrado hoy por esta formación ha centrado sus intervenciones en el desempleo y en cómo articular soluciones. En este sentido, ha aprobado una resolución para exigir al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de forma inmediata y urgente de un plan de empleo en colaboración con entidades locales, asociaciones y empresas.
Según ha señalado el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, desde el PSOE han pedido también al Ejecutivo regional la aprobación de planes y medidas por un importe de 15 millones destinados a jóvenes, jornaleros de la agricultura, desempleados de larga duración del sector de la construcción, a las personas despedidas por ERE’s de la industria y a dinamizar el sector del comercio y los servicios de proximidad.
Ese en el «mandado y la prioridad absoluta» que ha pedido Caballero a todos los integrantes del máximo órgano de dirección del PSOE ciudadrealeño, y en ese sentido ha garantizado que “los socialistas estaremos al lado y del lado de estos ciudadanos, por lo que seguiremos trabajando sin descanso para, por un lado, exigir políticas de empleo a la señora Cospedal, que para eso tiene la competencias en la materia, y, por otro, ofreciendo alternativas desde diferentes ámbitos con el ejemplo a seguir de las políticas que está llevando a cabo la Diputación de Ciudad Real”.
Caballero ha recomendado realizar un ejercicio de reflexión “para que los ciudadanos no tengan que soportar por mucho más tiempo las políticas antisociales y totalmente desalmadas que aplica la señora Cospedal, por no citar la gran ofensiva ideológica del Partido Popular que está conllevando una pérdida de calidad democrática descarada en esta región”.
“Recortes en los pilares del estado del bienestar por los que tanto hizo y que tanto definen al PSOE y que ahora está siendo desmantelado en Castilla-La Mancha por el Gobierno de Cospedal”, ha lamentado el secretario general, al tiempo que ha añadido que los dirigentes del Partido Popular “están dejando la Sanidad, la Educación y los servicios sociales como un erial”.
De manera similar se ha pronunciado la secretaria de Organización, Blanca Fernández, al realizar balance de los dos primeros años de Cospedal al frente de la Junta de Comunidades. “Hemos visto lo preocupante que está suponiendo para los ciudadanos de la región el desmantelamiento de todos los servicios públicos, una preocupación sobre todo en todo lo concerniente a la Educación, a la Sanidad y a los servicios sociales con los que tan comprometido está el PSOE y que demostró a lo largo de sus 28 años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha».
Junto a la preocupación por el desempleo y el peligro de los servicios públicos, el Comité Provincial ha solicitado al Gobierno de España la retirada del Anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, al reafirmar la «trascendencia del papel de los ayuntamientos en la igualdad de oportunidades, la democracia y la cohesión social, elementos que han permitido vertebrar el territorio y prestar servicios básicos y de máxima proximidad para los ciudadanos».
En esa línea, el PSOE ha querido transmitir a los ayuntamientos y a los vecinos de los municipios, sobre todo a los más pequeños, «el apoyo y reconocimiento por la labor que realizan para mantener vivo el territorio».
Con carácter de urgencia tras conocerse la liquidación de la Empresa Pública de Gestión Ambiental (Geacam), el mismo Comité ha decidido incluir otra resolución en defensa de esta empresa, «así como de todos los profesionales que prestan sus servicios en ella como garantes de la prevención de incendios y de la conservación del medio ambiente de la región».
Fernández: “Si Cospedal cierra Geacam y echa de golpe a 2.200 trabajadores, no se merece ser presidenta de Castilla-La Mancha”
Blanca Fernández considera que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, “debe vincular su futuro al futuro de Geacam”. En este sentido, Fernández dijo que si Cospedal decide finalmente cerrar Geacam y mandar a la calle a 2.200 trabajadores “no se merece ser la presidenta de Castilla-La Mancha”.
Del mismo modo, la portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes aseguró que “es una absoluta irresponsabilidad anunciar el posible cierre de Geacam precisamente ahora que hemos iniciado una campaña de extinción de incendios”. A este respecto, Fernández se preguntó “¿con qué ánimos puede afrontar un trabajador un incendio en el que se puede jugar la vida sabiendo que su futuro es el paro?”.
Desde las filas socialistas consideran que la noticia del posible cierre de Geacam “es muy preocupante”, de ahí que hayan exigido al Gobierno de Cospedal que actúa con responsabilidad, responsabilidad que para Fernández pasa por dialogar con los sindicatos y con el PSOE, quienes –recordó- “le hemos tendido la mano para salvar Geacam y sus 2.200 puestos de trabajo, por lo que el Gobierno regional y la señora De Cospedal no tienen ninguna excusa para cerrar la empresa”.
Como iniciativas a seguir, Fernández adelantó una “ofensiva en toda regla” por parte de los socialistas en todos los ayuntamientos, agrupaciones locales, y a través de los militantes “para evitar el cierre de Geacam”.
El Josele…hablando e impartiendo sapiencia política y económica..¿Pero señores del PSOE provincial, a qué están jugando? ¿Pero que broma dantesca es esta? Un pesebrero que no tiene a donde ir…fuera de su partido…hablando de…pafff!!!para mear y no echar no una p. gota. Y luego dicen que si la abuela fuma….Menudo maestro, este quiñones…