La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, ha asegurado hoy en las Cortes regionales que en la reordenación de los servicios ferroviarios de media distancia que afecta a Castilla-La Mancha, “no se suprime ningún servicio ferroviario y, por tanto, se garantiza la movilidad de los ciudadanos”. No obstante, ha precisado que en algunas rutas se van a reducir expediciones de manera selectiva, y sólo se suprimirán “en un número muy reducido de paradas que no tiene ningún viajero al día”.
Marta García ha justificado el proceso de reordenación de los servicios de media distancia de la red nacional en la que está trabajando el Gobierno de España debido “a la insostenibilidad de la enorme deuda del sector ferroviario español, que asciende a 20.000 millones de euros, la ineficiencia del sector y la falta de interoperabilidad del transporte ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional”.
En base a ello, la titular de Fomento ha explicado que el criterio adoptado para esta reordenación es la declaración como obligación de servicio público de todas aquellas relaciones con un aprovechamiento superior al 15 por ciento, “lo que supone que el tren en la mayoría de las ocasiones va muy vacío y su mantenimiento cuesta mucho dinero a los contribuyentes, que son los que tienen que satisfacer ese déficit”.
García de la Calzada ha manifestado que “la demanda de servicios que venían absorbiendo esta relaciones seguirán siendo atendidas por otras relaciones ferroviarias que circulan de forma paralela”.
Asimismo, ha enumerado los servicios ferroviarios que, tras el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre de 2012, se establecieron como obligación de servicio público en Castilla–La Mancha: Albacete-Valencia, Alcázar de San Juan-Badajoz, Alcázar de San Juan-Ciudad Real, Alcázar de San Juan-Albacete-Valencia, Ciudad Real-Alcázar-Valencia, Ciudad Real-Alicante, Madrid-Albacete, Madrid-Alcázar de San Juan, Madrid-Arcos de Jalón, Madrid-Puertollano-Mérida-Badajoz, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Cuenca-Valencia, Madrid-Sigüenza, Madrid-Talavera.
“Además, se garantizó la prestación de los servicio Madrid-Ciudad Real-Puertollano, y Madrid-Toledo, aunque estas conexiones no se realizarán a través del tren convencional de media distancia”, ha añadido.
Trenes que unen Cuenca con Madrid y Valencia
En relación a la línea ferroviaria que une Madrid, Cuenca y Valencia, la consejera ha trasladado que se “mantienen 44 expediciones semanales”, con origen y destino Cuenca.
Además, ha anunciado que “a partir del verano, Cuenca contará con una conexión de Alta Velocidad hasta Alicante”, una vez puesto en servicio el nuevo tren Albacete-Alicante, que “mejorará las posibilidades de conexión hasta la costa levantina”.
La conejera no ha especificado más datos sobre el resto de la reordenación, porque “todavía no es definitiva, y que se demorará alguna semana más”.
Sra Consejera, como ciudadano le pregunto cuando vamos a tener tanto los ciudadrrealeños como los toledanos un servicio DIRECTO o lo que es igual, sin transbordos, entre CIUDAD REAL y TOLEDO.
¿Como es posible y a que se debe que la capital de Castilla La Mancha esté casi incomunicada con Ciudad Real y digo «casi» porque el servicio de autobuses entre las dos ciudades es prácticamente de «mínimos».
Creo que antes de hablar de autovía – que no digo que no sea necesria, salvando los factores ambientales – habría que hablar de esta unión entre CR y T de una manera efectiva y rápida.
¿Puede contestarme a estas cuestiones Sra Consejera?
Muchas gracias.