La Junta Directiva de la Federación Local de Vecinos Alfonso X el Sabio de Ciudad Real (FLAVE), con su nueva presidenta, Ascensión Merino, a la cabeza, responde a una nueva entrevista coral del equipo y colaboradores de Micudadreal.es. La FLAVE, entre otras cuestiones, contesta a las críticas de la alcaldesa de Ciudad Real y se posiciona respecto a polémicas de actualidad en la ciudad, como la recogida de basuras o las obras de remodelación de los Jardines del Prado.
¿Qué objetivos se ha marcado la nueva Junta directiva de la FLAVE?
Principalmente recuperar la participación ciudadana y consolidar el movimiento vecinal. Además, potenciar el movimiento asociativo, para lo que la nueva Junta Directiva iniciará contactos con el tejido asociativo de la ciudad. La FLAVE también tratará de ampliar el ámbito de la participación y luchar por unos presupuestos participativos.
¿Qué va a cambiar con la nueva dirección?
La nueva Junta Directiva seguirá con el trabajo que hasta ahora se ha estado desarrollando, participando en los Consejos de Participación y proponiendo alternativas a los problemas que se plantean en nuestra ciudad y que afectan a nuestros vecinos y vecinas. Consideramos que es necesario el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real y, como hasta, ahora mantendremos los puentes de comunicación tendidos al equipo de gobierno del Ayuntamiento.
La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha criticado, en varias ocasiones, una supuesta vinculación de la FLAVE con el PSOE ¿Es esto cierto?
En el sentido insidioso que lo plantea, no. Si por vinculación se refiere a la afiliación individual, sí.
¿Cómo es la relación con el Ayuntamiento? ¿Qué partido muestra más sensibilidad por la FLAVE?
Como hemos indicado anteriormente, la FLAVE siempre ha tendido puentes de diálogo al Ayuntamiento, lo gobierne quien lo gobierne. Nuestras posiciones han sido compartidas en la mayoría de los consejos de participación y preguntas en Pleno por el Grupo Municipal Socialista y por Izquierda Unida.
¿Cuándo fue la última vez que se entrevistaron con la alcaldesa y qué sacaron de esa entrevista, si es que se produjo?
La última vez fue que cuando vino la presidenta de la Confederación Regional de Asociaciones de Vecinos, en el año 2011. No sacamos nada, porque la entrevista fue solicitada para que no se le quitara la ayuda a la FLAVE para mantener su sede en la calle Extremadura o la utilización de un espacio público. Hasta hoy, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de ciudad Real no nos ha dado una solución a nuestro problema. Una de las primeras actuaciones de la nueva Junta Directiva será solicitar una entrevista con la señora alcaldesa.
¿Qué cuestiones urgentes, según la FLAVE, es necesario abordar en Ciudad Real?
Abrir la participación y el dialogo que ha sesgado el equipo de gobierno municipal y que se cuente con los vecinos a la hora de decidir el destino y la prioridad de las inversiones que se tienen que realizar en los barrios. Por otro lado, el correcto funcionamiento de los consejos de participación sectoriales, que son más informativos que participativos. Además, el tema de la recogida de basuras y que se escuche la voz de los vecinos y vecinas con la reforma de los Jardines del Prado, altamente cuestionada por la ciudadanía.
¿A qué reivindicaciones de la FLAVE ha hecho caso omiso el Ayuntamiento?
No recordamos que nunca se escuchara la voz de la FLAVE y la de pocas asociaciones en la ciudad; nunca se han estimado ni valorado las enmiendas de los Presupuestos Municipales, enmiendas al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, o al PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible).
¿Cuál es la postura de la FLAVE ante el proyecto de reforma de los Jardines del Prado?
Estamos en desacuerdo porque es un proyecto innecesario. Supone además un agravio comparativo al resto de barrios y anejos que están abandonados y no son accesibles en la mayoría de sus calles. Incluso hay edificios públicos que no cumplen la normativa. La FLAVE apoyará mejoras en cualquier parte de la ciudad, pero creemos que las prioridades en estos momentos son otras. Es, igualmente, una obra incongruente con la ejecución presupuestaria de los planes de barrio y de accesibilidad, y además contradictoria, teniendo en cuenta la actuación presupuestaria hacia el IMPEFE y, en general, con el empleo.
¿Qué opina la presidenta de la FLAVE del Reglamento de Participación Ciudadana? ¿Espera del Ayuntamiento la puesta en marcha de unos presupuestos participativos?
No es un verdadero reglamento de participación, sólo trata de eliminar el actual Consejo de Participación Ciudadana, y no se ajusta al mandato de la Ley de Grandes Ciudades. Consolida la participación aparente pero no la real, que la reduce. Aunque los presupuestos participativos son una prioridad para la FLAVE, a la vista de los hechos, no esperamos que se pongan en marcha, y es por ello que lo exigiremos.
Ante el agotamiento de la credibilidad de los partidos tradicionales, ¿qué formas de participación ciudadana en la vida local contempla la FLAVE?
En la propuesta que presentó FLAVE al Reglamento de Participación Ciudadana que finalmente fue aprobado por el PP, proponíamos la participación directa de la ciudadanía en los plenos municipales con la intervención de las plataformas que se están constituyendo espontáneamente por la ciudadanía y las asociaciones, y en la toma de decisiones de la política municipal que tan directamente nos afecta. Aunque la FLAVE, como federación de asociaciones vecinales que se unen para defender los derechos de los vecinos y vecinas, valora la importancia de los partidos políticos para regenerar la vida democrática de nuestra ciudad.
¿Qué eficacia produce en la vida local el Consejo de Participación Ciudadana? ¿No existe, por otra parte, un hastío ciudadano por el movimiento vecinal que juega a seguir ciertas pautas de los políticos del turno gobernante?
El Consejo no tiene eficacia alguna por la sordera y la intransigencia del equipo de gobierno, porque no creen en la participación ciudadana y la consideran el cumplimiento de un trámite legal. Participar no es sólo votar cada 4 años en las elecciones que nos convocan. Debe tener significado el hecho de ser ciudadano.
El hastío no es concepto que manejemos, y la indiferencia que sufre el movimiento asociativo por parte del Ayuntamiento no nos debe de alejar del trabajo y propuestas que planteamos al Ayuntamiento. El movimiento vecinal sólo sigue las pautas que emanan de la necesidades y las peticiones de los vecinos y la de la imprescindible lucha por hacer efectivos todos los derechos fundamentales reconocidos constitucionalmente.
Ante las reformas de las administraciones locales que se avecinan, ¿qué propuestas introduciría la FLAVE?
Aunque es un tema que tenemos pendiente de estudiar, en principio tenemos claro que, tal y como está planteada, es absolutamente negativa, por lo que supone la eliminación de una de las administraciones publicas, porque elimina puestos de trabajo, elimina cauces de participación, porque no considera la participación de los vecinos como un tema fundamental, por la pérdida de la autonomía municipal, por la desaparición de servicios y competencias, porque es un primer paso hacia una única y vieja administración centralizada y porque el planteamiento es exclusivamente economicista que no piensa ni en lo público ni en los ciudadanos.
¿Existen relaciones con otras asociaciones vecinales de otras ciudades para estructurar las propuestas en el ámbito normativo que les afecte?
Por supuesto, aunque la asfixia económica y participativa de los gobiernos regional y municipal la está impidiendo. De todas maneras, mantenemos relación regional y provincial con la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales de Castilla-la Mancha.
¿Cómo se financia la federación? ¿Cuánto dinero público administran?
La FLAVE se financia a través de dos vías: las cuotas de los socios y las subvenciones. En estos momentos, debido a las circunstancias económicas, a los socios se les pide poco esfuerzo. En cuanto a la financiación pública (subvenciones), el Ayuntamiento la ha anulado totalmente, dejando a cero la partida de la FLAVE y en 10.000 euros las de las asociaciones de vecinos, que ni ejecuta ni reparte entre ellas.
La Junta de Comunidades también ha eliminado las partidas y los programas de ayuda a la Federación, manteniendo incluso una deuda impagada de 9.000 euros con la FLAVE. Por otra parte, hemos iniciado unas relaciones de colaboración con la Diputación Provincial, institución que nos ha donado material informático.
¿Cobran algo sus coordinadores?
Rotundamente no, por dos razones: por plena convicción de todos los que estamos en el movimiento vecinal y por prohibición legal. Estar en el movimiento vecinal no sólo nos cuesta tiempo y trabajo, sino también dinero.
¿Qué ha aportado la FLAVE a Ciudad Real en los dos últimos años?¿Qué sucedería si no existiera la FLAVE?
Que no existiera la FLAVE sería un alivio para algunos componentes del equipo de gobierno municipal… En este tiempo hemos abierto vías de participación social e institucional, hemos dado a conocer la gestión que llevan a cabo los políticos y, en definitiva, la FLAVE ha sido un foro de debate y defensa de los derechos de los vecinos y vecinas de Ciudad Real. Hemos conseguido que las demandas y necesidades individuales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas puedan ser expuestas y defendidas a todos los niveles.
Por último, la FLAVE ha contribuido a que la democracia participativa dé un paso hacia adelante. De no existir, quedaría limitada la opinión de gran parte de nuestros vecinos, nuestra ciudad seria más gris aún, se cerraría uno de los cauces fundamentales de participación en las instituciones, seriamos menos ciudad y supondría la renuncia tácita a defender nuestros derechos como ciudadanos.
Que bonita entrevista. Treinta años, casi cuarenta, después de los primeros movimientos vecinales y dice que aspira a consolidar el movimiento vecinal. Tendrán que introducir en sus estatutos que los cargos sean hereditarios por lo menos no perderán componentes. Consolidarán el número de integrantes al menos.
Le honra su sinceridad: la Flave no es el PSOE, pero todos están afiliados individualmente al PSOE. Voy a montar una Peña del Real Madrid buscando que todos los peñistas sean socios del Barça. Criticaremos mucho a Florentino Pérez, pero la Peña será muy madridista aunque a título individual seamos del Barça, con dos cohones¡¡¡¡.(no olvidar que la flamente presidenta de la Flave fue en la lista con Giuseppe Val Verdi, tenor que desentona bastante como Concejal después de haber arruinado a Castilla La Mancha como Consejero).
Lo mejor, el pie de foto:»parte de la antigüa y nueva junta directiva». Correcto, porque en este contexto nueva y antigúa son sinonimos. ¡¡¡¡Son los mismos¡¡¡¡¡¡, solo que ponen en una pecera papelitos con el nombre de los cargos y cada uno va sacando el cargo que le toca en esta «nueva» Junta Directiva, salvo el que interviene en los plenos, que ese cargo es vitalicio o hasta que Villarino diga.
Suerte a la «nueva» Junta Directiva en su «nueva» andadura y que pronto recupere la subvención y el local. Bueno el local no, que se apañan con el que hay en la entreplanta del Ayuntamiento.
Sr/Sra «Chon Guertas Sobrino».
Haré una primera valoración sobre su comentario a título personal, a pesar de estar en la nueva Junta Directiva de la FLAVE.
En primer lugar debería identificarse para poder opinar de esta manera tan «crítica». De esta manera sabría con quien estoy hablando.
No se si conocerá el movimientos vecinal en Ciudad Real pero a juzgar por sus palabras creo que lo desconoce totalmente.
El presidente tras dos «legislaturas» – los estatutos permiten la reelección – ha dejado su puesto a otra persona. ¿Porque no puede ser así según usted?¿Quien o que lo prohibe? En la FLAVE nadie es vitalicio y a la vista está. Si la nueva junta directiva tiene miembros de la antigua, ¿es eso un delito?
¿Es un delito querer seguir trabajando por la ciudadanía?.
En cuanto a la afiliación política, en ningún punto de los estatutos se prohibe la afiliación. Ya han pasado los tiempos en que se tenía que ser adictos al régimen para poder hacer papeleos… o «carrera».
Yo personalmente soy nuevo miembro de la nueva junta directiva, por lo tanto se equivoca al hablar de vitalicios y además no soy del PSOE pero es que aunque le fuera, ¿es acaso un impedimento, como antes decía, estar afiliado?
¡Vaya si yo le dijera cuantas asociaciones conozco cuyos miembros de la junta directiva son todos afines al PP! ¡Pues que lo sean!, ¿Pasa algo? ¿No tenemos libertad?
Hasta en su comentario sobre «el pie de foto» se equivoca ya que la antigua Junta Directiva y la nueva no son iguales, yo por ejemplo soy nuevo y además hay nuevos miembros.
Termíno Sr/Sra «Chon Guertas Sobrino», o lo que sí es sinónimo de anónimo.
Acerquese a la FLAVE si pertenece a alguna asociación vecinal, porque veo que no la conoce; acérquese y le aseguro que no será defraudado/a si lo que quiere es luchar por el movimiento vecinal.
Un cordialísimo saludo y espero conocerla/le pronto para seguir charlando sobre este y otros temas.
Un cordial saludo desde el acercamiento y nunca desde la enemistad.
Luis Mario no entiendo el titular, cuando por otro lado estáis en contra de la reforma de la administración local, es ilógico, acaso pensáis que el gobierno central o autonómico no atenderá vuestras peticiones o por el contrario se esta exagerando el titular?. Yo siempre he pensado que los ayuntamientos han asumido e incluso han duplicado competencias y se les ha exigido lo que no les corresponden. Entre algunas por poner un ejemplo, el barrio de la Granja ha solicitado vigilancia policial al ayuntamiento ( competencia estatal policía nacional), arreglos en rondas ( fomento estatal), arreglos en viviendas del citado barrio ( son de la junta de comunidades) y así un largo etc. Espero que cada administración asuma su responsabilidad a razón de sus competencias y no por cercanía al ciudadano. Un saludo
Hola «Jh». Sigo hablando a título personal. Es posible que el titular suene un poco «enrevesado» pero no te preocupes pues dentro de unas fechas la FLAVE convocará formalmente una rueda de prensa en la que informará a todos los medios que asistan de su nueva «hoja de ruta» a partir de las nueva Junta Directiva recién elegida.
Por cierto, me gusta tu tono educado en el comentario aunque seas «anónimo».
Un cordial saludo.
Gracias por tus palabras y gracias también a las asociaciones de vecinos que con mejor o menor acierto siempre estan ahí denunciando irregularidades que nos afectan a todos. Un saludo
Pues yo vivo en un barrio muy grande y se supone que un tal Huertas, a quien cada vez que voy a votar veo con un tarjetón del PSOE colgado del cuello, nos representa. No sé quién le habrá votado, pero en mi edificio que es uno de los más grandes del barrio, nadie sabe nada de él.
En contetación al Torreonero, decirle que el Sr. Huertas como tod@s tiene derecho a militar desde su libertad, en el Partido Político que estime oportuno,y al él como a todos l@s Ptes de AA.VV., los votan sus socios, en esta Asociación y en cualquier otra. Le aconsejo que se haga socio de la A.VV. de su Barrio y participe aportando ideas y trabajo. Un Saludo.
He participado en la anterior Junta Directiva de FLAVE, y no entiendo los comentarios de Chon, Guertas y Sobrino, decirle que de ningún modo los cargos en las AAVV son vitalicios ni se pretende, son cargos que desempeñamos con más o menos acierto vecin@s de Ciudad Real, de forma voluntaria y sin ningún tipo de retribuciones. También recordar que no estamos encontrando mucho apoyo en el Equipo de Gobierno del PP de ciudad Real, el apoyo que reivindicamos no es sólo económico, también estamos varios años solicitando un espacio público donde poder reunirnos y atender mejor a los vecinos. FLAVE, ha trabajado en presentar alternativas en todos los Consejo de Participación de la Ciudad, (presupuestos municipales, reglamentos de consejos, POM, Plan Municipal de Movilidad) pero ninguna de nuestras alternativas nunca han sido consideradas por el equipo de gobierno. Ahora comienza una nueva Junta Directiva donde se incorporan vecin@s de nuevas AAVV, para poder reivindicar un espacio necesario en la toma de decisiones de la política municipal, y que no concede el Equipo de Gobierno Municipal, un espacio para participar en la toma de decisiones que ya esta regulado para lograrlo en la Ley de Grandes Ciudades. Un Abrazo