La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “lo más duro ha pasado” y que “en los dos años que quedan de legislatura veremos que se va produciendo un crecimiento económico, aunque lentamente, y que se va a dejar de destruir empleo”.
En este sentido, la dirigente popular ha abogado por continuar trabajando por la creación de empleo con “esperanza e ilusión para generar entusiasmo en la sociedad”, ya que, “las medidas puestas en marcha de ajuste y de fomento de la actividad económica van a ir dando sus frutos”.
Asimismo, la presidenta ha asegurado que desde el Gobierno regional “estamos trabajando en la buena dirección como así lo demuestran los datos macroeconómicos y el aumento de las exportaciones y a partir de ahora, queremos seguir gobernado con responsabilidad, austeridad y sobriedad”.
María Dolores Cospedal se ha pronunciado así hoy, tras la reunión de la Junta Directiva del PP de Castilla-La Mancha, en la se ha realizado un balance de los dos años de legislatura transcurridos, en vísperas del segundo aniversario de la victoria electoral del PP en la región.
Durante la rueda de prensa que ha ofrecido, la presidenta ha recordado que cuando los ciudadanos dieron su confianza al Partido Popular para que gobernara en la región, el Ejecutivo tuvo que hacer un ajuste muy importante de la cuentas públicas porque se encontró con un déficit del 6 por ciento a 30 de junio de 2011 y con unos servicios sociales prácticamente en bancarrota.
No obstante, ya en el primer año y gracias a la puesta en marcha del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básico, el Gobierno del Partido Popular logró invertir la tendencia y el año 2011 se cerró con un 7,5 por ciento de déficit y no con un 12 por ciento, como estaba previsto de seguir con la política de despilfarro del Gobierno anterior.
Asimismo, la presidenta del PP regional ha destacado que “entre todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, hemos logrado reducir el déficit un año del 7, 5 al 1,5 por ciento” así como terminar con el veto de endeudamiento que mantenía la región y acudir a mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico o el Plan de Pago a Proveedores.
En este punto, la presidenta ha afirmado sentirse muy apoyada por el Partido de Castilla-,La Mancha y ha agradecido a los alcaldes castellano-manchegos su labor ya que “están realizando muchos esfuerzos” en la actual coyuntura económica.
Pésame a las familias de los militares fallecidos
Cospedal ha trasladado las “condolencias y el pésame más sentido”, así como la “solidaridad, el afecto y el cariño” del Partido Popular y de la región a los familiares de los tres militares fallecidos en Almería, y los “mejores deseos de recuperación” para el militar que resultó gravemente herido en el accidente.
Asimismo, la dirigente popular ha destacado el servicio y la dedicación de estos militares, “que han dado su vida por España”.
Reconocimientos para el Día de la Región
En otro orden de cosas, Cospedal ha anunciado que en la próxima reunión del Consejo de Gobierno propondrá dos nombres para los reconocimientos especiales de Hijo Predilecto e Hijo Adoptivo de la Región que se concederán, en el acto institucional del próximo día 31 de mayo en Cuenca, para conmemorar el Día de Castilla-La Mancha.
Así, la presidenta ha anunciado que propondrá a la escritora de Puertollano, María Dueñas, como Hija Predilecta y a la periodista, Paloma Gómez Borrero, como Hija Adoptiva de la Región.
Las encuestas, un acicate
Con respecto a las encuestas conocidas en los últimos días que apuntan a que el PP revalidaría la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, Cospedal ha afirmado que “las encuestas tanto cuando son favorables como cuando son desfavorables, deben ser un acicate para seguir trabajando” al tiempo que ha recordado que “representan una foto fija de un momento concreto”.
No obstante, la presidenta ha calificado como “muy importante” el hecho de que, pese a la dureza de las medidas que se ha visto obligado a tomar el Gobierno regional, los ciudadanos revalidarían su confianza en un Gobierno del PP.
Cospedal considera que estos datos demuestran que los ciudadanos entienden que “cuando los recursos son escasos es cuando hay que priorizar y tomar decisiones, y eso es gobernar, y eso es lo difícil”.
Reunión con García-Page
Preguntada por la reunión que mantendrá la próxima semana con García-Page, Cospedal ha afirmado que le trasladará las políticas que quedan por poner en marcha y le ofrecerá “la mano tendida para llegar a acuerdos desde el punto de vista económico y presupuestario”. En este punto, Cospedal ha asegurado que el instrumento fundamental es Ley de Presupuestos porque enmarca toda la actividad del Gobierno.
Con respecto a las acusaciones de pucherazo electoral realizadas por García Page al Gobierno regional por reducir el número de diputados, la presidenta ha criticado “el cinismo, la poca vergüenza y la falta de respeto por los ciudadanos” que demuestra un partido como el PSOE de Castilla-La Mancha, que “cambió la ley electoral modificando el número de escaños sin justificación, dejando que todas las provincias fueran pares y sólo decidiera el resultado de las elecciones una provincia, en la que ellos pensaban que nunca perderían”.
Asimismo, Cospedal se ha preguntado cómo García-Page puede criticar una medida que apoya el 90 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.