J. Carlos Sanz.- Salvados in extremis. Como ya adelantara este digital en su momento, la Hermandad de Donantes de Sangre del Área Sanitaria de Puertollano logra en el último momento esquivar su desaparición. Finalmente, esta entidad con más de 37 años de historia y que cuenta entre sus filas con unos 6.500 donantes, ha rubricado con el SESCAM un convenio de colaboración por una cuantía aproximada de 30.000 euros y que viene a ser una válvula de escape para garantizar su pervivencia y funcionamiento durante los próximos meses.
Un montante que permitirá hacer frente a las necesidades más básicas, principalmente pagar el sueldo y los seguros sociales de la única empleada de la Hermandad. Por ahora, como confirman desde su directiva, el SESCAM acaba de hacer efectivo el abono de 14.000 euros -fraccionado en dos pagos de 7.000 euros- con el que este colectivo puertollanense podrá ponerse al día respecto a las nóminas atrasadas de la administrativa que tiene contratada así como con otra serie de gastos, caso del renting del único vehículo con que cuenta ya que el SESCAM asumirá dicho pago por un importe aproximado de 6.000 euros.
Además, la Hermandad está pendiente de percibir otros 6.000 euros mediante una subvención proveniente del ayuntamiento de Puertollano. El requisito previo para acceder a esta ayuda consistía en cubrir las necesidades básicas y el capítulo de personal, por lo que cabe esperar que una vez solventando este trámite, el colectivo puertollanense percibirá dicha subvención. A lo que habrá que añadir otro ingreso aún no cuantificado y que será abonado por el grupo Repsol. De esta forma, la directiva de la Hermandad confía en hacer frente a sus obligaciones de pago en materia tributaria y capítulo de personal para así ver garantizado su funcionamiento.
Punto y final a un calvario de varios meses
En los últimos meses, la permanencia de la Hermandad pendía de un hilo desde que su presidente, Santiago De Tera, denunciara un recorte del 78% en el presupuesto del 2012 por parte del SESCAM (la subvención concedida por el gobierno regional pasó de unos 75.000 euros a 16.280 euros en el ejercicio del año pasado). Aquello disparó las alarmas y la entidad inició una fase de movilizaciones y presión ciudadana que parece haber dado sus frutos. Y es que el respaldo popular fue visible desde el principio a través de manifestaciones, campañas de apoyo, maratones solidarios y varios actos de recaudación que permitieron aliviar la crítica situación económica que estaba atravesando la Hermandad.
Asimismo, la entidad elaboró un plan alternativo de viabilidad que contemplaba el incremento de la jornada laboral y la reducción salarial de su única empleada, la cancelación de gastos derivados de publicidad, homenaje a donantes, edición y publicación de la memoria de ejercicio, suscripciones de prensa, asistencia a congresos y otra serie de gastos que la entidad se ha visto obligada a reducir de manera draconiana. Próximamente, el colectivo informará al detalle del estado de sus cuentas y de las ayudas recibidas hasta la fecha.
Tras desatascarse el conflicto, en el seno de la Hermandad esperan que el SESCAM siga apoyando en los mismos términos a un colectivo que presume de abastecer las necesidades donativas del Área Sanitaria de Puertollano en materia de sangre. También, recuerdan que su labor de captación, difusión y sensibilización durante todos estos años ha gozado de buena acogida entre la población. Esperan no verse nunca más al borde de la desaparición. Bastante se han desangrado estos últimos meses.
¿Cuánto recaudó la Hermandad por parte de los ciudadanos? No es un dato baladí, fotografía el grado de solidaridad real ante una asociación como la que gestiona la sangre. La ausencia de ese dato, a menos, a mi, personalmente me resulta muy incómodo, como el detalle de que la Hermandad no lo haya hecho público como ha hecho con el dinero que dan las administraciones… ¿Tan complicado es que tienen que esperar a otra fecha para dar cuenta de unas cuentas que ayer era depauperadas? En fin…