La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a 9 personas e imputado a otras 16 más que integraban una organización criminal especializada en cometer robos y hurtos de joyas en domicilios habitados. Esta actuación, llevada a cabo en el marco de la denominada “Operación VILORO”, ha permitido esclarecer 15 hechos cometidos en provincias de tres comunidades autónomas y recuperar joyas y efectos procedentes de estos delitos y valorados en más 300.000 euros.
Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero a raíz de una denuncia presentada en la localidad de Villahermosa (Ciudad Real) por un delito de hurto de joyas cometido en el interior de un domicilio habitado. Gracias a la colaboración ciudadana la Guardia Civil logró identificar los vehículos que habían sido utilizados para cometer el delito.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, que se hizo cargo de la investigación, comprobó que este hecho estaba relacionado con otros similares cometidos en distintas localidades de la provincia y que las personas involucradas en ellos estaban asentadas en Fuente Palmera y Palma del Rio (Córdoba), determinando también, a medida que avanzaban las investigaciones, que conformaban una organización criminal, perfectamente organizada, coordinada y jerarquizada.
Modus operandi
Los integrantes de esta organización se trasladaban hasta los lugares donde pretendían cometer sus hechos delictivos en monovolúmenes o turismos tipo familiar, así como en furgonetas, buscando entre sus víctimas personas de edad avanzada.
Una vez en el lugar elegido se dividían en tres grupos, cada uno de ellos con una función perfectamente delimitada. El primer grupo se encargaba de engañar y distraer a las víctimas, organizando, incluso, discusiones colectivas simuladas, mientras que el segundo grupo se encargaba de sustraer las joyas, dinero y otros efectos en los domicilios aprovechando la distracción de sus víctimas. El tercer y último grupo estaba encargado de trasladar el producto de estos hechos y de vender las joyas en lugares previamente concertados.
Efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas se trasladaron hasta las localidades cordobesas de Fuente Palmera y Palma del Rio, una vez que habían identificado a todos los componentes de esta organización criminal y llevaron a cabo dos registros en la primera localidad y otros cuatro en la última de ellas, deteniendo a nueve personas y recuperando gran cantidad de joyas y otros objetos procedentes de estos delitos.
Los efectivos de la Guardia Civil de Valdepeñas fueron auxiliados, en la materialización de los registros y las detenciones, por efectivos de varias unidades de la Guardia Civil de Córdoba.
Detenidos:
M.C. de 44 años de edad, C.V., de 43 años de edad, V.C., de 33 años de edad, P.D., de 46 años de edad, V.A.V., de 27 años de edad, A.U., de 27 años de edad, todos vecinos de Fuente Palmera (Córdoba), T.D., de 36 años de edad, A.M. de 26 años de edad y M.M. de 22 años de edad, y vecinos de Palma del Rio (Córdoba). Todos los integrantes de la organización delictiva son de nacionalidad rumana.
Imputados
Igualmente han sido imputadas otras dieciséis personas: E.S., de 37 años de edad, T.D.V., de 21 años de edad, I.L., de 40 años de edad, C.C., de 40 años de edad, S.N.B., de 36 años de edad, M.V., de 29 años de edad, N.D., de 46 años de edad, B.P., de 23 años de edad, I.D.V., de 23 años de edad, N.M., de 40 años de edad, N.V., de 35 años de edad, S.V., de 35 años de edad, M.C., de 21 años de edad. Todos ellos habían sido vecinos de Fuente Palmera, localidad que habían abandonado antes de la actuación de la Guardia Civil.
También han sido imputados I.C., de 39 años de edad y vecino de la población de Posadas (Córdoba), M.V., de 26 años de edad y vecino de Épila (Zaragoza) y F.B., de 39 años de edad y vecino de Torrente (Valencia).
Todos los imputados, al igual que los detenidos, son de nacionalidad rumana.
Efectos recuperados
En los registros efectuados se han recuperado 23 relojes, tres de ellos de oro, cinco pulseras, cuatro pares de pendientes, doce anillos, seis cadenas y cuatro gargantillas, todas ellas piezas de este metal precioso, así como otras 74 piezas de bisutería, tres básculas de precisión para pesar el oro, 14 teléfonos móviles y una tableta. Los efectos recuperados están valorados en más de 300.000 euros.
También han sido intervenidos dos de los vehículos utilizados para cometer los hechos delictivos.
La Guardia Civil ha esclarecido un total de 15 delitos de robo y hurto de joyas cometidos en domicilios habitados, de los cuales cuatro se cometieron en la provincia de Ciudad Real, concretamente en las localidades de Villahermosa, Tomelloso, Pedro Muñoz y Almuradiel, este último hecho cometido con violencia.
Un hecho más fue cometido en la localidad toledana de Villarrubia de Santiago y otro en la jiennense de Quesada, mientras que otros cinco lo fueron en la provincia de Málaga, concretamente en las poblaciones de Alora, Torrox, Cañete la Real, Molina y Humilladero. El resto de los hechos se cometieron en Holguera (Cáceres), en Don Benito (Badajoz), en Albox (Almería), en Diezma (Granada) y en Herrera (Sevilla).
Los objetos recuperados están expuestos en el cuartel de la Guardia Civil de Valdepeñas, en horario de 9/14 horas, para que todas aquellas personas que puedan haber sufrido un robo de este tipo de efectos en las zonas descritas puedan reconocer los objetos allí expuestos.
La propiedad de los efectos reclamados deberá ser acreditada a través de documentos, fotografías u otros elementos de prueba que puedan ser considerados suficientes.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número uno de Villanueva de los Infantes, mientras que los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción número tres de Posadas (Córdoba).