El Ministerio de Fomento podría eliminar las líneas regionales de tren que conectan Alcázar de San Juan con Madrid y Ciudad Real, y la línea Puertollano-Mérida, si atiende las propuestas de la consultora Ineco publicadas hoy por el diario El País. Estas líneas de tren convencional serían sustituidas, bien por otros servicios de media distancia «más eficientes», bien por la concesión de nuevos servicios de transporte por carretera.
Según el documento de la consultora de Fomento, publicado por El País, los servicios Madrid – Alcázar de San Juan representan sólo el 15% de la oferta ferroviaria de media distancia existente entre ambas poblaciones (17 servicios sobre un total de 119) mientras que los servicios Alcázar de San Juan – Ciudad Real, con paradas en Manzanares y Daimiel, suponen apenas el 25 % de la oferta ferroviaria de media distancia existente entra dichas poblaciones (19 servicios sobre un total de 77).
Según Ineco, «dada la baja utilización de los servicios ferroviarios de media distancia Madrid – Alcázar de San Juan (49 viajeros por circulación, con un 14,7 % de ocupación) y Alcázar de San Juan – Ciudad Real (37 viajeros por circulación, con tan sólo un 9,4 % de ocupación) y su ineficiente explotación, dado que los coeficientes de explotación de la línea cubren sólo el 26 % y el 20 % de los gastos, respectivamente; y considerando asimismo la existencia de una importante oferta alternativa con numerosos servicios ferroviarios de media distancia de otras líneas, servicios regulares de transporte por carretera y, en la relación Madrid – Alcázar, también servicios ferroviarios de larga distancia, se propone la supresión de los servicios ferroviarios regionales Madrid Alcázar de San Juan y Alcázar de San Juan – Ciudad Real en el marco de una reordenación de los servicios ferroviarios de media distancia del corredor».
Según esta consultora, «la demanda de transporte en el corredor Madrid – Alcázar de San Juan y Alcázar de San Juan – Ciudad Real quedará atendida por los servicios más eficientes (Madrid – Alcázar de San Juan – Ciudad Real – Badajoz; Ciudad Real – Alicante; así como Madrid – Albacete y Madrid – Jaén, que cubren la relación Madrid – Alcázar) que se mantendrán, y por los servicios de transporte regular de viajeros por carretera existentes».
Puertollano-Mérida
Respecto a la línea Puertollano-Mérida, Ineco sostiene que «dada la muy baja utilización de los servicios ferroviarios de media distancia en el corredor Puertollano – Cabeza de Buey – Mérida – Zafra (entre 5 y 38 viajeros por circulación, con un índice de ocupación de entre 1,7% y 6,9 %) y su altamente deficitaria (con una cobertura por debajo del 10%) se propone la supresión de los servicios ferroviarios de media distancia Puertollano – Zafra; Mérida – Cabeza de Buey y Mérida – Zafra».
«En el trayecto Mérida – Zafra, los servicios de autobuses existentes constituyen una oferta alternativa suficiente para cubrir la demanda de transporte que actualmente atienden los servicios ferroviarios de media distancia», señala Ineco.
En cuanto al trayecto Puertollano – Cabeza de Buey – Mérida, donde no existen servicios directos de autobuses, el informe de la consultora recomienda que la demanda existente sea atendida por la línea de media distancia Madrid – Badajoz, «que se mantendría como servicio de interés público, debiéndose llevar a cabo un análisis de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera existentes, al objeto de evaluar la implantación de nuevos servicios, o en su caso establecer una nueva concesión sí fuera preciso».
[…] la publicación en el día de ayer, de los recortes de líneas y servicios ferroviarios convencionales, entre ellos algunos que afectan a la provincia de Ciudad Real, desde IU se señala como […]