Puertollano, con su alcalde a la cabeza, renovó ayer la promesa que hizo a la Virgen de Gracia en 1348 como cada octava de la Ascensión y cientos de personas acudieron a celebrar la festividad del Santo Voto, una de las más singulares de la provincia y que se mereció su declaración de interés turístico regional en 1999.
Tras la función religiosa a la Virgen de Gracia, el párroco, Pedro Crespo, acompañado del alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, procedía a la bendición de cada una de las ollas a la una de la tarde y era el propio alcalde el que llenaba una de las 10.000 raciones individuales que se iban a distribuir entre la ciudadanía para su degustación junto a sus familias.
El principio de la solidaridad
Para el alcalde «es fundamental en estos momentos difíciles para mucha familias mantener e impulsar con mayor contundencia los principios que inspiran la fiesta del Santo Voto, como es la solidaridad entre la gente, de ayudar a lo que los necesitan, y el de pedir que nos siga ayudando la Virgen de Gracia, para que el próximo año la realidad sea distinta en el ámbito social, económica y laboral».
Sin fecha para la entrega de los premios Santo Voto
Hermoso Murillo indicó que aún no está cerrada una fecha para la entrega de los premios Santo Voto 2013 a Aspades-La Laguna y la Asociación española contra el cáncer, que estaba prevista para el pasado miércoles y las condiciones climatológicas adversas por lluvia impidió su desarrollo en la glorieta Virgen de Gracia. Ya se bajaran fechas como el 31 de mayo, aunque está por determinar.
Dosis de cariño y fe
El cocinero José Angel Sánchez Maya desde las siete de la mañana elaboró el guiso del Santo Voto en la hilera de 26 ollas al calor de la leña. Durante tres horas ha preparado la receta más típica de la gastronomía local hasta lograr que estuviera en su punto el sabroso estofado realizado con 2.500 kilos de carne de ternera del Valle de Alcudia, 2.500 kilos de patatas, 150 kilos de aceite y 150 de vino, 150 kilos de cebolla, 20 kilos de ajos, 4 kilos de pimienta y 4 kilos de pimentón de la Vera.
De nuevo se ha optado por repartir el guiso en raciones individuales para garantizar las condiciones higiénicas-sanitarias y a la vez que la comida llegue en mejores condiciones hasta el domicilio de los puertollaneros que acudieron a conseguirla.
Tradición desde el siglo XIV
El Santo Voto es la fiesta más antigua y popular de Puertollano, y data del año 1348. Su origen se remonta a la Peste Negra que asoló Europa en el siglo XIV, cuando los escasos supervivientes de la localidad realizaron el voto de sacrificar todos los años 13 vacas (una por cada familia), si la enfermedad cesaba, y hacer una comida para repartirla gratuitamente entre los habitantes.
Pues nada majete que sea la virgen quien solucione los problemas de puertollano mientras tu te vas de caza y a la taberna del puerto.
Sí, Joaquín, sí…creo que va a ser distinto para tí…
Lo de estos políticuchos es ya de traca. Ahora los milagros son la nueva política. O lo mismo está rezando para que nadie harto de tonterías y con la nevera vacía vaya a su casa a pedirle explicaciones.
Mucha gente pedimos que los dineros despilfarrados se devuelvan a las arcas públicas, para que los ciudadanos dejemos de pasar penurias, por la falta de escrúpulos de políticos que han autorizado obras, servicios, compras, etc innecesarios y por importes escandalosos, muy por encima de los precios de mercado y que también han contratado sin control asesores y personal innecesario, en muchos casos sin ninguna cualificación para el puesto.
A ver si haceis vuestro trabajo con honradez y dejais de utilizar el nombre de Dios y de la Virgen de gracia en vano, que sois unos fariseos
Joaquín Hermoso Murillo, en Puertollano te llaman «el comisiones» pero no sabemos a qué se debe, je, je, je
porque le gustan los porcentajes y la frase de jose mota de «pa la saca»
Vuelca-ollas en to lo suyo!!! jajaja. Y si hubiese algún cheque por ahi suelto que embolsarse? mejor que mejor.
[…] ante un evento que encarna como ningún otro “la fiesta de la solidaridad y el compromiso”. Al igual que ocurriera en 2013, las raciones se repartirán en tupperwares individuales con lo que la ciudadanía ya no tiene que […]