Paseo súper accidentado en bicicleta

Luis Mario Sobrino Simal.- Salgo por el cruce de la carretera de Porzuna y lo primero que veo es que no tengo  apenas arcén para circular por lo que casi me voy dando con los coches y furgonetas aparcados en batería…
Redactores CiudadanosEmpieza un tramo con algo de arcén pero empiezan los baches y las fisuras, aparte de vehículos que me adelantan sin guardar el “metro y medio” reglamentario.
Entro por la rotonda de la Puerta del Carmen en la ronda del mismo nombre y “tropiezo” con varios baches y fisuras que me impiden ir por la derecha pegado al bordillo por lo que no se si estoy incumpliendo la nueva norma de la DG que  dice que debo circular “lo más pegado posible a la acera…” pero ir por esa zona como se aprecia es peligroso.

Entro en la rotonda de la Puerta de Toledo, pésimamente diseñada y al entrar en la ronda de Toledo, de nuevo baches y fisuras y un firme muy mal arreglado… como se ve durante un buen tramo de dicha ronda.

Final de la ronda de Toledo antes de entrar en la rotonda de Puerta de la Mata, de nuevo baches y fisuras con firme en mal estado. Resto de esta ronda en “aceptable estado”, así como la ronda de Granada, eso sí ni un solo vehículo respeta el “metro y medio” para adelantarme.

Me dirijo por la ronda de Granada a la rotonda del Quijote Azteca para enfilar la Avda. del Ferrocarril. A escasos metros veo el carril bici pero no he visto la señal, me bajo de la bicicleta para entrar en la acera y me encamino a él. Miro al comienzo de la avenida y no hay señal de carril bici.

Y ahora toca hablar del nuevo carril bici, en varias etapas.

Tramo de la Avda. del Ferrocarril a la Biblioteca pública. Pintado en la acera pero con escasa señalización tanto vertical como horizontal. El paso de cebra por el que cruzo carece de señalización azul. Me dirijo a la biblioteca y entro al Parque de Gasset por un camino estrecho; llego al final por donde se divide y cojo el que baja al parque y dijo baja porque es un carril “en total pendiente y sin señalizar” por lo que me encuentro peatones…

Sigo por otro tramo, asfaltado, que se estrecha al final para salir al embaldosado del parque donde sigue hacia la Vía Verde pasando por la gasolinera e interrumpido hasta hace unos días por un monumental macetero que he visto en una foto de internet y que afortunadamente ya han quitado. ¿A quién se le ocurrió la genial idea de poner ahí un macetero?

Doy la vuelta, entro por donde he salido y compruebo que el firme está fatal, lleno de obstáculos y con un “cambio de rasante” hecho con un bordillo de piedra y sin señalización, por lo que el tropezón es imprevisible como se aprecia en la imagen… y de repente un giro brusco que si voy un poco deprisa me hace derrapar, me lleva a través de las baldosas del paseo centro a la “joya de la corona” un tramo asfaltado con bordillo pétreo, varios obstáculos y sin acceso para carritos de bebé o minusválidos.
Se repiten los mismos fallos que en los ya construidos carriles bici.

Termino el recorrido y me voy a la Vía Verde pon donde continúo hacia el Hospital General.

Carril solo de ida ya que la vuelta es por la otra acera pero seguimos con cantidad de defectos…

La entrada con una simple señal vertical hasta que encuentro la pintura “azul” en el pavimento de la Avda. de los Descubrimientos que me indica que ya estoy “bien situado”…. eso sí, con flechas de dirección superpuestas a la continua del carril bici… y de nuevo el carril de repente me sube a la acera en la siguiente rotonda, carril que se corta de nuevo ante el paso de cebra y luego continúa, y sabemos por dónde simplemente pos las señales azules del suelo ya que el carril bici no tiene más que las bandas blancas pintadas sobre las baldosas.

De nuevo entre tramo y tramo unos resaltos que te hacen dar saltos como si en una exhibición de “mountain bike” estuviéramos…

Damos la vuelta por la otra acera paralela y salimos de la zona del hospital para terminar el recorrido junto a la gasolinera frente al colegio “El Doncel”.

Aquí veo una cantidad de defectos que me indignan por su peligrosidad: curvas cerradas, falta de señalización,  peatones y ciclistas vamos casi por el mismo sitio y entramos de nuevo al parque Gasset no sin antes bordear  una inesperada y cerrada curva por la que cruzamos la Avda. del Ferrocarril . Entramos en el parque mezclados con los peatones pues como el carril bici no está lo suficientemente señalizado, pasean por él…

Y termino mi viaje, placentero y sano por ir en bici, pero complicadísimo por la cantidad de obstáculos y deficiencias que a lo largo de este recorrido resumido de 10 minutos he observado y sobre todo, padecido y sufrido.

Acabo con una reflexión: no estoy diciendo ni mucho menos que ciclear en Ciudad Real sea un “suicidio” y que por ello haya que coger el coche; lo que estoy diciendo es que se siguen haciendo infraestructuras para nosotros los ciclistas pero sin contar con nuestra opinión y lo que es peor, no están aprendiendo de los defectos observados en la construcción de carriles bici en otras ciudades mucho más avanzadas que la nuestra.

Resumen, obra hecha con buena voluntad pero mal desarrollada. Espero que terminen completamente las obras del carril bici hacia el AVE y ya con más detenimiento y más técnicamente hablando poder volver a opinar de ello.

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. ¿Para que queremos que llenen ahora la ciudad de carriles bicis? Si lo que son las calles normales, están destrozadas, el urbanizado desastroso en la mitad de la ciudad, y la cultura ciclista es nula haciendo que mucha gente use los carriles bicis para pasear y cosas asi.
    Mejor poco y bueno, que mucho y totalmente nulo. Es mi opinión.
    Supongo que en unos años se conseguirá, pero con paciencia y despacio y buena letra, sino nos pasará que de aquí a 10 años tendremos una red de carriles bicis extensa pero inoperante.
    Y lo de que no dejan metro y medio para adelantar los coches…que quieres! Como tomen esa separación, se meten en el carril del sentido contrario! la ronda ni ninguna calle de CReal dan para eso!

      • Bueno, se agradece al menos que alguien que lee un comentario con el que no está de acuerdo no se enfurezca y despotrique.
        Como buen ciclista que veo que eres, no se si habrás estado en Valencia, pero eso si que es un paraiso y un sueño para las bicis. Alucinante la red de carril bici que tienen y el uso y respeto que le dan.

        • A no ser que se me insulte, suelo ser educado y cortés en mis respuestas a las críticas.
          No conozco Valencia, sí Gandía y sobre todo Sevilla donde es una gozada.
          He de decir que cualquier ciudad que empieza a estar mentalizada sobre el uso de la bicicleta, a la hora de empezara hacer carriles bici comete muchos fallos y no se libra casi ninguna ciudad… Por eso a titulo individual (aunque pertenezco a una asociación ciclista) digo que las concejalías implicadas en carriles bici como son Sostenibilidad, Movilidad, Urbanismo y Seguridad (no se si me dejo alguna…), deberían contar con todos los colectivos implicados en estos temas y no empezar las obras y cuando se empiezan a ver los fallos, rectificar, que está muy bien, pero para no tener que rectificar, mejor consultar y consensuar.

      • Luis Mario, muchas gracias por tu excelente trabajo de información. Ciudad Real está llena de deficiencias y se necesita gente como tu para hacerlas llegar al resto de ciudadanos. Lo dicho muchas gracias.

  2. Estoy de acuerdo con LoryMoney, no solo basta con realizar los carriles bicis, si no que estos sean totalmente operativos. Y por supuesto que se agradece que Luis Mario dedique su tiempo a denunciar públicamente las deficiencias que padece nuestra ciudad. Un saludo

  3. Después de varios años viviendo en Ciudad Real y cogiendo frecuentemente la bici, me mudé a otra ciudad. No conocía el nuevo carril bici y lo he visto por este video. Me ha parecido muy cutre. La planificación es pésima, sin un color definido para el carril, que tan pronto está en la calzada como en mitad de la acera con líneas blancas pintadas sobre las losetas… A veces más ancho, otras más estrecho. A veces pegando a los coches, otras a los edificios… Total, un absoluto desastre.
    Coincido con Luis Mario en lo de Sevilla. Allí sí que es una gozada. Y sí, en los inicios hubo también polémica, la gente no se acostumbraba, pero hoy en día el carril bici es muy respetado en Sevilla y ha aumentado su uso. Claro, que se hizo bien desde el principio, se extiende por toda la ciudad (incluso cruzan los puentes sobre el Guadalquivir) y hoy en Europa se pone a Sevilla como ejemplo de ciudad muy bien adaptada para los ciclistas. En Ciudad Real, sin embargo, lo del carril bici es un quiero y no puedo, o más bien un puedo y no quiero. Cutrez es la palabra que mejor lo define. Y ya lo de los baches en la calzada… ¿Tanto cuesta echar una capa de asfalto?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img