El alcalde de Miguelturra, Román Rivero ha dado cuenta del Pleno del pasado jueves en el que se la orden del día llevaba 17 puntos aunque, tal y como explica el propio alcalde, algunos son de mayor envergadura.
Uno de los más importantes era dar cuanta del informe de intervención, sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria de la regla de gastos y del límite de deuda del Ayuntamiento de Miguelturra, derivado de la Liquidación del Presupuesto General de 2012.
Rivero explica que esto tiene relación con el Plan aprobado en febrero de 2012, que hacía referencia a la «Contención del Gasto» para equilibrar ingresos y gastos para cubrir los servicios municipales pero con una hacienda saneada.
El Plan se planteaba con una vida a tres años, así en 2014 se tendría que haber alcanzado dicho objetivo. «Un plan que se ha llevado tan a rajatabla, explica Rivero, que ya en el primer año hemos cubierto el objetivo y hemos conseguido el objetivo financiero».
«En el pleno se informo, que este 2013 tenemos un superávit de millón y medio de euros y eso nos hace tener una situación de equilibrio bastante estable en el Ayuntamiento, si lo comparamos con lo que hoy tenemos alrededor».
Rivero aclara que este superávit de millón y medio «no quiere decir que tengamos millón y medio de euros en efectivo, ya que tenemos el problema de la deuda de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, que nos debe dos millones y medio de euros. Con lo cual, aunque teóricamente deberíamos tener millón y medio en las arcas, lo que tenemos es un millón de falta de liquidez, debido a esta situación de deuda de la junta con nuestro Ayuntamiento.
«Suplimos esta carencia con una especie de prestamos temporales que tenemos que liquidar a final de año pero este, lo que nos permite es ir pagando a nuestros proveedores que hasta la fecha de hoy llevamos un nivel de pago aceptable. Sin embargo a pesar de nuestros esfuerzos si la Junta pagase no tendríamos que devolver ese crédito con intereses» aclara el regidor.
Román finaliza la explicación de este punto del Pleno, apuntando que «el ayuntamiento tuvo que dar cuenta en su momento de este Plan de Saneamiento al Ministerio de Hacienda y lo que se llevo ese a este pleno, fue una propuesta de que «una vez cumplido el objetivo de este Plan Económico Financiero, le debemos dar traslado de nuevo al Ministerio, informando que ese Plan que se presentó hace un año y pico, se quede anulado, ya que se ha llegado al objetivo en menos tiempo del esperado». Esta cuestión ha sido aprobada en el pleno y esto significa que a la hora de trabajar, «esos condicionantes que teníamos, podemos obviarlos y trabajar con otro ritmo. Sobre todo con la satisfacción de llegar al objetivo en poco mas de un año».