El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido el acto de graduación de los alumnos de la I promoción de Grado en Enfermería de Ciudad Real y la XXXVI del centro. En su intervención, el rector ha defendido el compromiso colectivo de la institución por trabajar para continuar siendo una Universidad de referencia y de excelencia académica y científica, responsable esencial del desarrollo de la región.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha subrayado el esfuerzo colectivo que realiza el conjunto de la institución para hacer de la misma una universidad de excelencia académica y científica, impulsora sustancial del desarrollo social y económico de la región a través de la formación de los mejores profesionales y de la generación de conocimiento.
Collado, que ha realizado estas manifestaciones durante el acto de graduación de la primera promoción de Grado en Enfermería de Ciudad Real, ha subrayado que la Universidad de Castilla-La Mancha seguirá cultivando esa línea de trabajo y de exigencia, la cual le ha valido a la institución estar entre las 20 mejores universidades del país en rendimiento académico y la 618 a nivel mundial entre un total de 2.500, según los datos del último University Ranking by Academic Performance (URAP).
En su intervención, el rector ha recordado que esta excelencia académica y científica redunda en la formación de los estudiantes, y dirigiéndose a los 86 nuevos graduados les ha felicitado por culminar una nueva etapa y les ha animado a continuar su vinculación con la Universidad porque “la condición de profesional en el siglo XXI está ligada a un permanente espíritu de reciclaje, de formación continua”.
Junto al máximo responsable de la UCLM, en el acto celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo ha tomado la palabra la decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, quien se ha referido al momento “histórico” que vive la Enfermería, ya que ésta será la primera promoción de alumnos que podrá cursar el doctorado a través de su propia titulación.
Asimismo, Carmina Prado ha leído unas palabras del recientemente fallecido José Luis Sampedro, en las que el escritor reconocía la profesionalidad de los enfermeros y sus valores humanos, dos cualidades que la decana les ha animado a poner en práctica una vez empiecen a ejercer.
En este acto, en el que ha intervenido el coro de cámara Oretania, ha actuado de padrino de la profesión el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón. Además, durante el mismo se ha hecho entrega del premio extraordinario fin de carrera al alumno Eduardo Sánchez Pérez.