Editorial de Miciudadreal.es.- El Pleno extraordinario celebrado ayer en Puertollano escenificó la dramática realidad de una ciudad que está, literalmente, abandonada por los que teóricamente son sus representantes políticos. Es una auténtica tragedia a todos los niveles lo que está acaeciendo en la ciudad industrial. La inmensa mayoría de los munícipes no hacen más que alimentar su propia incompetencia, desidia, interés y clientelismo, y eso los que se enteran de qué es lo que realmente se cuece en las cocinas de la gestión municipal.
No insistiremos en la neroniana actitud del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, capaz de quemar las arcas públicas aun a costa del sentido común, ensimismado en su mundo interior repleto de cábalas y maquinaciones que sólo él puede escrutar. Ayer, traicionando su promesa de jamás hacer uso del voto de calidad, tumbó, fundamentándose en su personal interpretación de las leyes (con el apoyo de su siempre sumiso secretario municipal) y aprovechando la ausencia de la cabeza de la oposición popular, María José Ciudad, la decisión plenaria aprobada democráticamente en su día por PP e IU. Hermoso estimó el recurso de reposición presentado por el CD Puertollano, una decisión que da luz verde para que este club de tercera división cobre 350.000 euros de una subvención hoy extemporánea y fuera de contexto, firmada en secreto y sin control municipal hace años, para que quienes entonces presumían de “salvapatrias” por invertir su dinero en el club puedan ahora cobrarlo con los impuestos de todos los ciudadanos.
Pero es que, además, lo ocurrido en el Pleno del jueves en Puertollano es indicativo de hasta qué punto puede quedar al descubierto la verdadera calidad política de una representante de la ciudadanía: María José Ciudad. Más allá de la opinión que merezca que este Ayuntamiento haya estado abonando cantidades ingentes de dinero público a un club privado de fútbol (este medio ha sido crítico con una relación económica que casi convertía el equipo en un club municipal, con funcionarios, en vez de futbolistas, en la lista de “convocados”), llama la atención el modo en que prosperó el recurso del club, y que no fue otro que la ¿calculada? ausencia de una concejala que suele ir de estrella popular dando zurra a los adversarios y lecciones de coherencia política.
Una ausencia, probablemente precedida de llamadas, conversaciones y presiones varias, que en argot de la calle y en boca de cualquier elector se llama o connivencia o cobardía. A todos los políticos les llega tarde o temprano la circunstancia en la que tienen que demostrar su verdadera talla. En un sentido o en otro. Si María José Ciudad hubiera asistido al Pleno votando como hicieron los miembros de su propio grupo (lo que hace más impresentable y sonora su ausencia) en contra de admitir el recurso del CD Puertollano, hubiera cosechado más de una crítica, e incluso invectivas más o menos calientes, como corresponde a esto del fútbol. Tal eventualidad forma parte del contrato político. Incluso si, reconsiderando el posicionamiento del PP, hubiera convencido a los suyos para votar junto a los socialistas a favor de los intereses del club puertollanero, al menos hubiera dado la cara, ella, que llegó a ser candidata a la alcaldía de Puertollano.
Pero ninguna de estas circunstancias se dieron. No dio la cara. No acudió. Prefirió hacer lo que jamás debe hacer un político cuando llega la hora de la verdad: huir. A esas horas estaba en las Cortes regionales, en calidad de diputada, votando en contra de los intereses de los afectados por las preferentes en Puertollano, los mismos a los que apoyó hace semanas desde su escaño municipal.
Posiblemente Ciudad ya habrá argumentado más de una razón para justificar su impresentable y electoralmente imperdonable ausencia del escenario de las decisiones, pero no servirán para nada, porque la sociedad civil ya no perdona una, dada la madurez saludable a la que le está llevando esta crisis. Por esta vez, María José Ciudad supera en perversidad política al alcalde, Joaquín Hermoso, de quien se podrá tener la opinión más peregrina, menos la de que es políticamente un cobarde. ¡Qué hubiera hecho de alcaldesa, esta candidata prófuga de sus obligaciones políticas!
María José Ciudad no dimitirá porque sería milagroso, pero ha quedado retratada en piedra como una política que no afronta valientemente sus compromisos y que posiblemente esté en política por el prurito ególatra de ser, porque estar, estar, lo que se dice estar, y cuando tiene que estar, no está.
Ahí está la clave. El único defecto que no tiene Hermoso es la cobardía, López y Ciudad nunca dan la cara, son de lo peor , sin ética ni moral. Desgraciadamente, tendremos Hermoso por los siglos con gente como Florentino y Ciudad. Una verdadera pena
Con gente como tu minero, vale ya de echar balones fuera, si Hermoso esta ahi es porque los Puertollaneros no hacemos nada, en los dos plenos he estado, se rie de Puertollano y a tragar, quien tiene que responder somos los ciudadanos,si no lo queremos a la calle y entonces todos los politicos se pensaran las cosas antes de hacerlas.
O plantamos cara los vecinos o seremos los responsables de lo que nos ocurra a partir de ya.
A mi me gusta menos que a ti Don Joaquinete de la Mancha y respeto a los que vais a los plenos y animo a que sigais yendo . Yo también iré , pese a saber que no sirve para nada. Lo único que sirve es hacerles escraches a TODOS, repito a todos. Porque Juaquiente es quien es gracias a los ciudadanos que lo han votado, no yo, y gracias a Florentino y sus dos subditos y gracias a la Ciudad, que no son de fiar. Puertollano se merece gente mejor que la gente que tiene en el Pleno. Por eso os animo a la Plataforma a que os presenteis a las elecciones. Porque os digo sabiendo lo que hablo que ninguno y Florentino menos que ninguno no se merece consideración alguna.
Algunas plataformas las cargas el diablo y en cuanto se toca pelo empiezan los problemas con el reparto de cargos,los celos y eso. Hay gente en la plataforma que bueno…. no sé si son de fiar… Entre despechaos, y afanes de protagonismo… En cuanto al pleno ¿no se pondria a la misma hora que las Cortes para quela concejala del PP no estuviera?
Perdona lupito, ¿vas mucho a las asambleas de la plataforma para hablar de «despechaos y afanes de protagonismo»? Porque si hablas así es que no tienes ni idea de quienes vamos todos los miercoles a las asambleas. Pasate un día por allí, te presentas y hablamos…si tienes valor.
El Hermoso se ríe de Puertollano y la Ciudad también, son los mayores responsables de su ruina.
Al PSOE y PP ambos les están haciendo que pierdan muchos votos e incondicionales.
Como se te ve el plumero amiga, eso de defender los intereses de tus paisanos no va contigo, todo sea por aparentar en Toledo, que es lo único que te importa.
Si la tienes, que lo dudo, te debería dar verguenza cobrar un buen sueldo de Puertollano y mirar a tus paisanos a la cara. sobre todo a esos que lo están pasando mal por la crisis.
No entiendo como los compañeros de partido consienten y la mantienen, porque se está cargando el partido. Mucha gente no os va a volver a votar y mucho menos si sigue esta lumbrera.
Si Florentino en este embrollo va a ser el bueno de la peli… Dios mío, como serán los otros… Animo a los de la plataforma a que se aproximen …. y lo conozcan… es el DIABLO!!!!
Me quedo con algunas frases recalcadas en el artículo:
«¿calculada? la ausencia de una concejala que suele ir de estrella popular dando zurra a los adversarios y lecciones de coherencia política.»
«en argot de la calle y en boca de cualquier elector se llama o connivencia o cobardía»
«Por esta vez, María José Ciudad supera en perversidad política al alcalde, Joaquín Hermoso»
«dramática realidad de una ciudad que está, literalmente, abandonada por los que teóricamente son sus representantes políticos. Es una auténtica tragedia a todos los niveles lo que está acaeciendo en la ciudad industrial»
Como mucha gente, estoy sin palabras ante tal hecho.
Esta mujer, lo mejor que puede hacer es irse y que pongan en su lugar a alguien responsable y que defienda los intereses de los puertollaneros.
Antes que un Pleno de las Cortes, debería ser prioritario un Pleno del ayuntamiento de su pueblo, que es quien le paga un sueldo que no se gana.
Joaquín Hermoso, alias «EL COMISIONES»
Editorial valiente y atrevida con la que coincido plenamente. Menuda banda de incompetentes que están al frente de una ciudad industrial que agoniza, y que no saben asumir responsabilidades. Con todos los problemas que tiene Puertollano y se permiten malgastar 350.000 euros en un club privado. Como no despertéis los puertollaneros de este letargo y los echéis a todos a la calle que es donde se merecen estar, esto se va al garete. Saludos.
Este diario debería encargar una estatua en bronce para rendir culto a Hermoso, porque vaya editoriales más suculentas que inspira. Hay que nombrarle musa y talismán del digital. No se le puede negar al tío valor aunque solo sea para defender lo indefendible, pero desafiando al mundo. El próximo editorial ha de titularse: Hermoso y los 24 enanitos.
Hermoso eres un figura, con esos titulares que das a los periodistas deberían nombrarte el hombre de la década . Te ríes del eterno Florentino y demás títeres del pleno. La oposición te lo pone fácil porque son más deshonestos y nefastos que tú, que ya es decir.
CIUDAD: VETE YA. HAS QUEDADO A LA ALTURA DEL BETUN. COMO PUEDE TENER EL PP LOCAL A UNA REPRESENTANTE ASI? POLITICAMENTE ESTAS MUERTA… AUNQUE CON TANATORIO.
Independientemente de las reacciones que provoca este editorial, sólo quiero felicitar a Miciudadreal ya no sólo por estos brillantes y valientes artículos de opinión, informativamente siguen sacando años luz de distancia a los periódicos de la provincia, al menos en Puertollano.
Ya sé que las comparaciones son odiosas pero si alguien se atreve a hacerlo, creo periodísticamente entre Miciudadreal y La Tribuna de Puertollano hay la misma diferencia que entre Dios y un gitano.
Bravo al equipo de redacción de Miciudadreal… mientras la prensa provincial mantiene su actitud feladora, vosotros seguís haciendo periodismo.
Muchas gracias.
Esto ya no hay por donde cogerlo¡¡
Entre Joaking I el Hermoso cacique de Puertollano; y MªJose Hermosa Ciudad de Puertollano… lo llevamos claro..
Solo una opinión… la mierda se sale ya por las ventanas de la tercera planta del Ayuntamiento de Puertollano…
Si nadie lo remedia.. empezara a correr por la calle Aduana y proto.. estará llena toda la Ciudad…pasaremos de ser la puerta del Valle de Alcudia, a la Ciudad de la Mierda…
Especialmente gracias, a el Hermoso, y la Hermosa
que pena
Y… una pregunta a los dos…
¿Con que cara, podéis salir andando por las calles de la ciudad, y mirar a los ojos de cientos de ciudadanos que lo están pasando.. verdaderamente mal; después de regalar el dinero del Ayuntamiento de esa forma…?
¿Cómo le explico a mi hijo que no hay dinero para escuelas deportivas y deporte base.. pero si para un club de futbol?
¿Qué vais a hacer, cuando tengáis que explicar que solo podeis dar… 8000 o 10000 euros en Ayudas de emergencia?
Esos si.. buenos carros de compras.. hacéis los dos en los Mercadonas de la ciudad, y buenas tapas y cervecitas os apretais…
NO TENEIS VERGUENZA…¡¡¡
¿Escuelas deportivas y deporte base? Mejor un plan de empleo municipal. Todavía hoy, por desgracia, muchas familias de Puertollano necesitan primero comer, pagar recibos, vestir… antes que nuestros niños hagan deporte.. ¿no crees?
Si Guindilla, y lo digo… antes…»cientos de ciudadanos que lo están pasando.. verdaderamente mal»
… pero a un club de futbol.. 350.000 euros…?
estos solo dan dinero… a sus… amigos…
por cierto lo de la privatización de la iluminación de la ciudad me huele a… «búsqueda de trabajo cuando me retire de la política»