El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha confirmado que los socialistas recuperarán el «carácter público» de todas las residencias universitarias que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto privatizar.
Un compromiso que Caballero ha trasladado a los propios estudiantes que hacen uso de esas residencias en la reunión mantenida esta mañana para recabar su opinión y su malestar ante la decisión del Ejecutivo que preside Dolores de Cospedal de dejar en manos privadas las residencias universitarias a partir del próximo curso académico.
Tanto el PSOE como los estudiantes sostienen que ese proceso privatizador «conllevará o subida de los precios o recorte en los servicios que hasta ahora venían prestando las residencias». En este sentido, Caballero ha dicho que “la cuadratura del círculo no existe, por lo que para que este recurso sea rentable en términos económicos –ya lo es en términos sociales, culturales y educativos-, sólo es posible si se sube la cuota que tendrían que pagar los estudiantes o si se deteriora el servicio, es decir, en forma de comida de peor calidad, menos servicios o porque se paga menos a los profesionales que atienden a los estudiantes”.
Ese criterio «única y exclusivamente económico» ha sido fuertemente criticado por el máximo dirigente del PSOE ciudadrealeño, quien entiende las residencias universitarias como un elemento que favorece la igualdad de oportunidades entre todos los alumnos, tengan más o menos dinero, al poder garantizar sus estudios no solo por el alojamiento, sino al facilitar la convivencia y la educación en valores.
«Esto es lo que ha sucedido con las residencias universitarias desde su creación con el PSOE al frente de la Junta de Comunidades y que ahora está en riesgo, un beneficio para más de 20.000 alumnos y una especial sensibilidad con aquellos que procedían de familias más humildes o con menos recursos económicos», dice Caballero.
En este mismo sentido, Caballero ha explicado que el gasto de todas las residencias universitarias de Castilla-La Mancha «conlleva una partida presupuestaria que asciende a ocho millones de euros y unos ingresos de seis millones, por lo que ha lamentado que el Gobierno de Cospedal quiera privatizar las residencias en lugar de cubrir con f6ondos públicos esos dos millones de déficit que en la práctica supone invertir solamente algo más de mil euros por residente».
En el caso concreto de la provincia de Ciudad Real, el dirigente socialista ha apuntado que hay un total de 630 plazas repartidas en cinco residencias universitarias de titularidad pública y con 50 trabajadores afectados si finalmente el Gobierno de Cospedal no desiste en privatizar este servicio, «aunque las consecuencias podrían ser incluso más graves, puesto que en los planes de la Junta se contempla incluso el cierre de la residencia Virgen de las Cruces de Daimiel».
Caballero ha reiterado la «oposición frontal» de los socialistas a la privatización de las residencias universitarias, y ha avanzado que el PSOE hará todo lo que esté en su mano para evitar que ese proceso se lleve a cabo.
Y una de las primeras acciones se plasmará en una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha, iniciativa en la que el Grupo Socialista pedirá que se mantenga el carácter público de las residencias universitarias en los términos y condiciones actuales, que se mantengan la misma oferta de plazas y los mismos precios públicos, que se recupere la figura del residente exento de tasas por razones de especial situación económica, que se garantice también la existencia de becarios colaboradores y, por supuesto, que se garanticen los puestos de trabajo que ahora existen.
Caballero ha destacado estas propuestas «consciente de que las residencias universitarias de carácter público son en muchos casos la única vía para que alumnos de zonas alejadas de los campus o con menos posibilidades puedan continuar sus estudios superiores, ya que el precio medio que se paga en las residencias privadas es el doble».
Por su parte, el secretario provincial de Juventudes Socialistas, David Triguero, ha pedido a los dirigentes de las Nuevas Generaciones del Partido Popular que hablen con más responsabilidad cuando alegan que la privatización va a ser algo positivo para la región. “En qué mundo viven para decir esto. Más les valdría pisar el suelo y conocer la realidad de los jóvenes y estudiantes en lugar de vivir en el mundo imaginario de Rajoy y Cospedal”.
En la misma línea expositiva, Triguero ha concluido pidiendo a las Nuevas Generaciones “que dejen de ser títeres de sus mayores y que defiendan los intereses de los jóvenes por encima de intereses personales o intereses del Partido Popular”.