El experto en comercio exterior participó en la Feria en la conferencia “Instrumentos de financiación en la exportación de vino” y pidió a los empresarios del sector que hagan uso de los apoyos financieros de la Administración
Pedro Antonio Morejón, del ICEX España Exportación e Inversiones del Ministerio de Economía, califica a FENAVIN como el referente absoluto del vino en España, que facilita al ICEX establecer muchos contactos que antes se producían de forma más costosa, «la Feria busca aunar esfuerzos pero también internacionalizar a la empresa vitivinícola y en esto tenemos que estar obligatoriamente, de hecho nuestro departamento de vinos ha pasado íntegramente por esta edición contactando con bodegas con las cuales trabajarán posteriormente en mercados exteriores».
El instituto en sí apoya a empresas que aún no se han decidido por la exportación, «y FENAVIN es un elemento muy poderoso, también nosotros con una red de 100 oficinas comerciales por todo el mundo, hemos acudido a la Feria atrayendo importadores, la Cámara de Comercio también, intentando contactar con profesionales de mercados no tan conocidos, «y todo esto lo consigue FENAVIN a un costo muy reducido y a una hora de Madrid».
Morejón intervino en la última jornada de la Feria en la conferencia «Instrumentos de financiación en la exportación de vino» junto al director de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha de Banco Sabadell, Rafael Martínez Horcajo.
Martínez Horcajo, desde la perspectiva bancaria, señaló que en la Feria están los principios y fundamentos de todo, «el exterior viene aquí a España, es una oportunidad única para nosotros tener localizados a nuestros clientes, además de valorar el apoyo fundamental de instituciones desde ayuntamientos hasta la presidencia del Gobierno».
El directivo bancario advirtió que muchas empresas españolas tienen dificultades a la hora de acceder al mercado de financiación en España por el tema de líneas, «por lo que tratamos de aprovechar el riesgo de otras empresas fuera de España para que las muestras tengan facilidades de acceso a ellas». Habló de la financiación tradicional, el lising, renting para maquinaria, y también el confirming o el factoring enfocadas a la exportación. Con la crisis, los instrumentos de financiación se han adecuado a los distintos productos.
Por su parte, Pedro Antonio Morejón mencionó algunas líneas que en su mayoría parten del programa ICO y las cuales, o bien en temas de promoción, con el convenio con el ICEX, o con la comercialización, facilitan ayudas «que se pueden adelantar de forma que el empresario tenga esa ayuda que luego recibiría posteriormente». En materia de inversión no tanto productiva como comercial, dijo Morejón, hay apoyos con otras entidades del Ministerio de Economía que es importante que el empresario conozca; asimismo, destacó la importancia del seguro de crédito a la exportación, «debe utilizarse porque en algunos momentos puede ser una línea de financiación paralela». En definitiva, resumió, hay que conocer los instrumentos de financiación, que existen, saber las limitaciones y condicionamientos de cada uno e informarse de cómo esos fondos se canalizan a través de las entidades financieras colaboradoras.
En 2012, según el ICEX, un total de 4.400 empresas de Castilla-La Mancha en general, sin clasificar por sectores, vendieron sus productos en el extranjero, la mayoría de ellas en Estados Unidos, 1.300 en África, 400 en China, Reino Unido y Alemania y 130 en Australia. En materia agroalimentaria hay 600, 500 son de vino. A este respecto, Morejón reconoció el gran esfuerzo por «atacar» mercados incluso lejanos y les aconsejó que no acometan el proyecto exportador solas, que no cometan errores, como un impago, una mala presentación, un producto que le paran en la aduana porque no cumplen la certificación, «y para una empresa que no le pagan y no tiene defensa porque no tiene carta de crédito puede ser peligroso para su subsistencia y en eso tenemos mucho que hacer las instituciones».