Mayo, mes de las carreras (2ª parte)

A41Ese florecer primaveral de carreras que tiene a Mayo como mes principal nos lleva ahora a la segunda, cronológicamente hablando en términos de calendario 2013: GP de España de F1, domingo 12, circuito de Cataluña.

La cita española que inicio su andadura antes de la I Guerra Mundial (1913) en el circuito de Guadarrama (Madrid), continuó durante el periodo entreguerras (1923-1925) con la única excepción de los años 1931-32 donde no se disputó carrera bajo ese epígrafe de “Gran Premio de España”, sí existían carreras alternativas como el GP de San Sebastián en Lasarte y el GP Peña Rhin en la inmediaciones de Barcelona. De estas ediciones suena como máximo vencedor el monegasco Louis Chiron que obtuvo el triunfo en tres ediciones, siendo el mítico Rudolf Caracciola el último vencedor en 1935. Es obvio que la carrera no puntuaba para ningún campeonato, toda vez que el Mundial de Conductores de F-1 no se inicia hasta 1950.

motor_02Para entonces, 1951 y 1954, España entra en el calendario del Mundial de una forma casi anecdótica con la disputa de estas dos pruebas en Pedralbes que tienen como ganadores al celebérrimo Juan Manuel Fangio y al campeón británico Mike Hawthorn. De ahí, hasta 1967, un marasmo de competición de alto nivel en nuestro país hasta que se inaugura el circuito de El Jarama (San Sebastián de los Reyes, Madrid) y acoge un Gran Premio no puntuable que sirve de ensayo general para la disputa el siguiente año de otro, ya con todos los honores. La cita de prueba la domina Jim Clark con Lotus y no deja de ser una pura anécdota. Es ya desde 1968 cuando el GP de España de F-1 empieza a tener carácter constante en el mundial, siempre en esas fechas a caballo entre abril y mayo que sólo abandona en unas pocas ediciones en los ochenta. Desde esa carrera del 68 a la triste de 1975 con aquel terrible accidente de Rolf Stommelen que acabó con la vida de varios espectadores y que puso el certificado de defunción para el circuito de Montjuich, éste y Jarama se alternaron en la acogida al gran premio patrio, dejando solo al circuito madrileño desde 1976 hasta 1981, fecha en la que se registra el último GP en El Jarama con la soberbia victoria de Gilles Villeneuve (el padre de Jacques) sobre Jacques Laffitte y John Watson (ambos entraron en el mismo segundo) y una lucha titánica de ochenta vueltas bajo el calor madrileño entres estos tres y Carlos Reutemann y Elio De Angelis que terminaron a poco más de un segundo del vencedor. De esas carreras hay otros recuerdos imborrables como la primera victoria de Emerson Fittipaldi en 1972 (2ª en su palmarés) que inició su carrera hasta el título y acuñó entre los taxistas madrileños aquello de “corre más que un fittipaldi”. motor_01Jackie Stewart con tres victorias consecutivas entre 1969 y 1971 es el gran vencedor de ese período en donde se registra también la primera, y hasta ahora única vez, que puntuó en Gran Premio una mujer, Lella Lombardi (Montjuich, 1975) con una sexta plaza que, al final le dio medio punto para el mundial dada la suspensión de la carrera por el accidente citado. En 1980, el Gran Premio se disputó con toda normalidad pero, problemas burocráticos y políticos entre la Federación, los Constructores y Bernie Ecclestone (¿os suena?) determinaron que dos horas más tarde de la victoria de Alan Jones con un Williams, la carrera se declarase “ilegal” y no contase para el mundial de aquel año.

motor_03La última y más extensa etapa del Gran Premio de España se extiende desde 1986 hasta la actualidad con la disputa en Jerez (1986-1990) y Montmeló (1991-2012) de esas veintisiete ediciones. Las cinco carreras andaluzas fueron llevadas a finales de septiembre, igual que la primera edición en el entonces novedoso circuito de Cataluña que recuperó en 1992 la disputa en Mayo, para no perderla nunca más. En la pista jerezana se vieron carreras épicas entre el trío de gallitos de la época, Senna, Prost y Mansell que dominan el palmarés del quinquenio. En general, desde 1986 las victorias se atribuyen hegemónicamente a Michael Schumacher (6, cuatro de ellas consecutivas) muy por delante de Mansell, Prosa y Häkkinen con tres victorias cada uno, siendo Kimi Räikkönen con dos victorias (2005 y 2008) el jefe de los actuales ganadores de la carrera, donde están Alonso, Massa, Button, Webber, Vettel y el sorprendente Pastor Maldonado que venció en la edición del año pasado y que, por avatares del destino aún no ha cogido puntos en el campeonato 2013. Por marcas, y contando únicamente las ediciones puntuables (42), la máximas laureadas son Ferrari (10) con Schumacher, Lauda, Prost, Räikkönen y compañía; McLaren (8)  con Hunt, Mass, Senna y el resto de la banda y Williams con siete victorias conseguidas entre Mansell, Jacques Villeneuve, prosa, Damon Hill y el ya citado Maldonado. Mañana viernes se inician las hostilidades de la 43ª edición puntuable, 57ª desde sus inicios en 1913 (cien años ya, quién lo diría) y a fe nuestra que, como la mayoría de las anteriores no decepcionará. ¿Quién apuesta lo contrario?

Juanma Núñez

ElchiringuitoA41

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