IU modera un debate público en el que se puso en entredicho la enseñanza concertada y religiosa

Un centenar de personas secundaba, ayer por la tarde, el llamamiento de Izquierda Unida y Juventudes Comunistas de Ciudad Real para celebrar un Debate por la educación pública en la Plaza del Pilar de Ciudad Real. Participaron en el evento el Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza (STE), la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real, la Asamblea Local de Izquierda Unida de Ciudad Real,  así como el Grupo de Educación del Colectivo de Organización Local de Ciudad Real (COL-E) y el Colectivo de Estudiantes.debate01

debate02Carmen Soánez, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, condujo un debate en el que se habló, principalmente, de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de los recortes y la privatización de la educación pública, de la huelga educativa y de alternativas y propuestas en educación. Aunque, por encima todo, no faltaron las críticas y reproches hacia la educación religiosa y concertada.

Augusto Serrano, de STE, explicaba que más del 60% de los representantes de la comunidad educativa están en contra de la LOMCE y que, recientemente, el Consejo de Estado ha emitido un dictamen que cuestiona aspectos fundamentales del Anteproyecto Ley, como «la subvención a los centros que segregan por sexo, la asignatura alternativa a la religión, la desaparición de algunas asignaturas como las enseñanzas artísticas en primaria y música en secundaria, la existencia de centros de especialización curricular o las cuestiones económicas».

«Este ha sido el peor curso escolar desde la llegada de la democracia», decía el representante de STE, «el peor en cuanto a organización, además se ha aumentado el número de alumnos en cada aula y se ha reducido el número de profesores – esto ha supuesto hasta 5.000 despidos en Castilla-La Mancha-, lo que hace que el alumnado reciba sus enseñanzas, hoy, en peores condiciones».debate03

«El Gobierno, con el ministro Wert a la cabeza – continuaba Serrano- dice que ha negociado el Proyecto de Ley con la comunidad educativa; eso es falso». No ha habido reuniones, según el representante de STE, «con las organizaciones que representamos a la comunidad educativa». «Nosotros decimos – añadía- que seguro que se ha reunido con la Conferencia Episcopal y con las patronales de la enseñanza privada, que son los auténticos beneficiados de este proyecto y de las modificaciones que el Gobierno quiere hacer».

Augusto Serrano indicaba que ha llegado el momento de emprender una lucha contra el sistema de conciertos entre todas las organizaciones que defienden la enseñanza pública. «Si defendemos la enseñanza pública y al mismo tiempo permitimos que se mantenga el sistema de conciertos estamos engañando a la comunidad educativa».  Serrano recordaba que el objetivo de los centros privados gestionados por empresas es ganar dinero. «La mayoría de estos centros privados -decía- son religiosos y en los colegios religiosos tienen como finalidad adoctrinar o adoctrinar y ganar dinero». Asimismo, añadió que los centros concertados pueden seleccionar al alumnado «y trasladar a los chicos y chicas que tengan algún problema de los centros concertados a los centros públicos».

debate04Antonio Romero, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Ciudad Real, señalaba que «nos dirigimos hacia un modelo educativo que va a ser más parecido a un mercado que a la educación que propugna la Constitución Española». Romero exponía que no es necesaria una nueva ley educativa, sino medidas para acabar con el fracaso escolar y con el abandono prematuro de la enseñanza. «Con las medidas coyunturales que presentó el Gobierno nos hemos cargado la atención a la diversidad en la escuela y se han perdido, desde el año 2009 al 2012, 62.000 profesores», criticaba. Respecto a la Formación Profesional, el representante de CCOO informó que, «con la LOMCE, en 3º de ESO, aquellos alumnos que no alcancen un nivel adecuado pasarán directamente a la FP, con lo cual se está devaluando esta enseñanza». Por otro lado, tal y como explicó Romero, la LOMCE acabaría con la democracia en los centros y dejaría la puerta abierta a la posibilidad de que gestores económicos o jurídicos se encarguen de la dirección de los colegios.

debate07Por parte de Izquierda Unida, Francisco Trillo hacía un llamamiento para secundar, el próximo 9 de mayo, la huelga en Educación y a participar en la manifestación que se celebrará ese mismo día. «Las cosas donde se cambian es aquí, donde pueden llegar a transformarse», aseguraba Trillo. «Los servicios públicos no son un tema exclusivo de trabajadores, sino de todos los ciudadanos; y como ciudadanos nos corresponde participar en todas las convocatorias», añadía. «Es la única manera de resistencia que tenemos porque son tantos los frentes que es imposible responder a todas estas políticas que solamente nos conducen a un suicidio social y colectivo».

debate05José Antonio Linares, miembro de CNT de Ciudad Real, hizo referencia a la LOGSE, «parece mentira que diga esto, pero estábamos en lo menos malo». «Partimos de una ley que tenía la intención de recoger todo a lo que aspira el movimiento de la escuela moderna durante el final del siglo XIX y el principio del siglo XX», explicaba. El mérito no es exclusivo del PSOE, puntualizaba, sino a toda la comunidad educativa que se movilizó «con la aspiración de que la educación se centrara en el alumno, en la libertad del ser humano, y que se apartara cada vez más de doctrinas y adoctrinamientos, fueran estatales o fueran religiosos». Linares se preguntaba sobre qué educación no directiva se puede aplicar en un aula en la que los alumnos están hacinados. «Un profesor se dirige a los alumnos y los alumnos están quietos, callados y mirando y pretendemos  que estén mirando y callaros durante seis horas», exponía el representante de CNT, «esa educación no participa de una ideología que pretenda la libertad y la aportación de los alumnos». Por último, indicaba que en el momento actual, las autoridades educativas sólo tienen una intención, «hacerse con el control del pensamiento». Y detrás de esto, aseguraba, «y hay que decirlo muy claramente, está la reacción religiosa; el sector más reaccionario de la religión».

debate06Intervinieron, también, representantes del Colectivo de Estudiantes y de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ciudad Real. Antes de abrir el debate a la participación del público, tomó la palabra Gonzalo Plaza, del Grupo de Educación del Colectivo de Organización Local de Ciudad Real (COL-E), que comentó que, además de la vía de la reivindicación, de las huelgas, encierros y demás formas de protesta, es necesaria la construcción de alternativas, sin esperar la intervención de clase política. «Tratar de construir una realidad educativa y social diferente», apuntaba Plaza. «A eso es a lo que se dedica el COL, y en concreto lo que tratamos de hacer un grupo de profesores que intentamos sacar adelante el proyecto educativo Planeta Imaginario».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. 1) A pesar de las críticas que he leido, tanto en el acto matutino como en este tengo que decir que la idea de la «Universidad en la calle» – en este caso para protestar contra los recortes – me parece muy bien y amplío, la universidad no solo debería salir a la calle para protestar sino de vez en cuando como forma de docencia alternativa para la ciudadanía en general que quisiera cultivarse un poco de vez en cuando.

    y 2) y a pesar de que por la tarde como no estaba el factor mediático «Wert», es decir, no había tantos medios de comunicación, excepto los habituales como este en el que escribo.

  2. Excelente inciativa la de ciertos profesores universatarios y la de las organizaciones convocantes por la tarde. El contenido de lo tratado por la tarde también sitúa el debate en elementos despreciados por los medios de comunicación tradicionales, aunque no desde http://www.miciudadreal.es/2013/04/28/la-escuela-desconcertada/. Los conciertos educativos y el confesionalismo escolar cercenan la libertad de conciencia, la enseñanza científica y racional y merman el erario público que, al subvencinarlo permite financiar un tipo de mitología religiosa y discrimina al resto y a tienen otro tipo de covicciones. ¡Enhorabuena a los organizadores!

  3. Eso no es dar clase, eso es, en contra de lo que dijo ese eminente catedrático, ideología pura y dura. A otro perro con ese hueso…Se podrá discutir lo que allí se dijo, pero eso no es una clase.

    • Claro que no. Era un debate, y nadie ne ningún momento ha dicho que era una clase. Tu te refieres a las clases en la calle de por la mañana, que no tienen nada que ver con esto, y en las que se dio clase pura y dura, siguiendo el temario habitual, pero cambiando las aulas por la plaza para que la gente descubra la importancia de la enseñanza.

  4. Masiva asistencia. 6 organizaciones por lo que leo convocantes. Si llegan a ser dos o tres más igual sobrepasan el centenar de asistentes. Capaces cada una de convocar a unas 10-15 personas incluyendo al que hablaba. Es un comienzo. El pueblo está en marcha. Y eso a pesar de la represión que impidió que el acto se celebrara con normalidad por los antidisturbios a caballo que rodeaban el evento y las tanquetas amenazantes…

    • Lo que jode a la derecho es que ellos no juntan a esta cantidad de gente para un debate ni locos. Bueno, ni para un debate ni para nada.

      Peperos, os hundís.

      Excelente inciativa la de ciertos profesores universatarios y la de las organizaciones convocantes por la tarde. El contenido de lo tratado por la tarde también sitúa el debate en elementos despreciados por los medios de comunicación tradicionales, aunque no desde http://www.miciudadreal.es/2013/04/28/la-escuela-desconcertada/. Los conciertos educativos y el confesionalismo escolar cercenan la libertad de conciencia, la enseñanza científica y racional y merman el erario público que, al subvencinarlo permite financiar un tipo de mitología religiosa y discrimina al resto y a tienen otro tipo de covicciones. ¡Enhorabuena a los organizadores!

  5. A esto es a lo que la Izquierda llama debate: consignas, todas en una misma línea y nadie que opine distinto. En Cuba, Venezuela,Ecuador y en Corea del Norte si que tienen educación de calidad.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img