El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha presentado hoy el presupuesto municipal 2013. Según el documento, se prevén para este año unos ingresos de 49.365.571 euros y unos gastos de 49.051.665, lo que supone un incremento de seis millones de euros con respecto al año anterior y, según Hermoso, un superávit presupuestario de 313.000 euros superior al comprometido en el plan de ajuste presentado ante el Ministerio de Economía.
El alcalde reconocía que la situación económica «hace que las capacidades de decisión política sean muy limitadas por los recursos económicos reales existentes», aunque, pese a ello, presume de que se haya aumentado el presupuesto, que partía de los 43.513.406 euros aprobados en el año 2012. Ahora el nuevo proyecto presupuestario pasará por el dictamen de la comisión de Hacienda el martes y será el tema de debate principal del pleno municipal que se celebrará el próximo jueves, día 9 de mayo.
Siempre según Hermoso, la mayor partida se destina al capítulo de personal, aunque decrece, ya que pasaría de 20 millones de euros a 18.600.000. «De esta manera se sigue con las recomendaciones marcadas en el plan de ajuste y en el informe de Sindicatura de Cuentas. Se hace manteniendo de forma íntegra la plantilla del Ayuntamiento, ya que no habrá ninguna reducción ni este ejercicio ni en el siguiente», asegura.
Los gastos corrientes aumentan un millón de euros
Los gastos corrientes del presupuesto 2013 ascenderán a unos doce millones de euros, con un incremento en torno al millón de euros por aplicación del índice de precios al consumo (IPC). Unos gastos en los que se contempla la reducción del gasto del consumo de energía eléctrica en el alumbrado del 10 al 20% con el plan de eficiencia energética y el mantenimiento de los contratos imprescindibles para garantizar el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento.
También sube el capítulo 4 de transferencias corrientes y subvenciones, que pasa de 3.250.000 euros a 3.555.000 euros «que permitirán mantener los compromisos sociales».
Descenso en la aportación a RSU
Según Hermoso Murillo se ha hecho un ejercicio de análisis y de responsabilidad económica de la aportación a los distintos consorcios de la Diputación Provincial. En RSU de recogida selectiva de residuos habrá un ahorro del 20-25% con respecto al año anterior y en Emergencia se mantendrá la colaboración económica. “No puede ser que el Ayuntamiento de Puertollano haga ajustes internos y nos cueste más caro año tras año participar en los distintos consorcios. Hay que hacer un planteamiento de responsabilidad pero de compartir la situación económica por parte de todos y entendemos que debemos pagar lo justo”, dice.
También habrá un descenso en la aportación municipal al servicio de transporte urbano, que rondará los 800.000 euros, muy por debajo de otros ejercicios que superaba el millón de euros, «siempre con el compromiso de pagar lo que se debe y de estar al corriente de las obligaciones”, indicó el alcalde.
Atención a familias en riesgo de deshaucio
Se desdobla la partida destinada contra la crisis, que pasa de 125.000 a 200.000 euros. Por un lado se mantiene las cantidades para familias sin recursos con necesidades económicas, y a la vez se atenderá a aquellas personas en riesgo de desahucios por impago de su hipoteca con una partida que oscilará de 30.000 a 35.000 euros para atender a la petición realizada desde la plataforma de hipotecas. Un paso más será la eliminación de la plusvalía de los bienes objeto de lanzamiento y dación pago.“Bastante tiene la persona a la que se quita el bien en una ejecución hipotecaria, para que también tenga que pagar el impuesto de plusvalía”.
Gasto financiero de 7 millones
El gasto financiero (partidas 3 y 9) pasará de 6,2 a 7 millones de euros, debido al inicio muchas de las operaciones económico-financieras del plan ajuste. Los gastos financieros serán de 4.300.000 y tres millones a amortizar. El alcalde subrayó que el Ayuntamiento de Puertollano «está en condiciones de asumir el pago de la deuda y en caso de obtener ingresos extraordinarios derivados de los impagos de otras administraciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, se podría decidir no pagar a los bancos y no amortizar la deuda porque se puede asumir y destinarla a los que más lo necesitan, a las familias y desempleados».
Inversiones de 6,4 millones
En cuanto a inversiones, ascenderían a 6.400.000 euros (capítulo 6), cantidad mayor que el pasado año, en la que se incluiría el proyecto permeabilización de las barriadas de El Carmen y Las Mercedes (3,8 millones corresponden a la Junta de Comunidades y un millón del Ayuntamiento). El resto de este capítulo lo aportaría la Diputación Provincial, que financiaría al menos 500.000 euros para diversos proyectos, además de diversos planes de empleo que podrían ascender en total a 800.000 euros.
Y como la situación es tan favorable, el horario de nuestros funcionarios, en feria, es de 9 a 14. Olé, olé y olé por Joaquín.
O sea, que es capaz de aumentar los ingresos en 6 millones de pavos y es incapaz de mantener los gastos para tener liquidez para ir eliminando deuda. Este tio es un fenomeno. Que se presente a las primarias para sustituir a Rubalcaba!!!!!
Superávit?…
Joakiiiing… eso no te lo crees ni tu mejete..
pero a quien cajones quieres engañar?
a ver.. has previsto las horas extras de los funcionarios?
¿de los policías?
¿las obras de urgencias?
¿las salidas de tono en gastos de algunos de tus concejales, en ferias, en el voto o en carnaval?
tus gastos extras de protocolo
entre otros.. gastitos..
desde luego hay que reconocer que vendiendo humo eres un artista.. juaking…
pero… vamos muu mal… muuuuuuuuuu mal
JODEEERRRR, 20 millones de eurazos en personal,… y unos gastos financieros de 4.3 millones de euros,…como no hay dinero, tendremos menos obra pública donde seguir despilfarrando…esto es un alivio.
Pero, parece que a las -recomendaciones- como este hombre las llama, tomándonos por imbéciles, del informe de la Sindicatura de Cuentas, ese que les dice que en algunos puntos las actuaciones del ayto. no se ajustan como deberían a lo que marca la ley, entre ellos en el capítulo de personal, les hace poco caso.
PP e IU vociferarán para disimular, pero seguirán de brazos cruzados sin que la ley actúe, da igual que nos sigan machacando con más impuestos, para que este hombre siga dilapidando el dinero de todos los ciudadanos.
20 millones en personal, despidieron a 70 y sobran 300 porque en ese ayuntamiento no trabaja ni dios. Mucha mamandurria por parte de todo el gobierno y la oposición. Los liberados de los tres grupos sin bajarse el sueldo, menudo ejemplo.
… sin bajarse el sueldo y además una de ellos cobrando también de la Junta…
Con esta «gestión», responsables de la ruina que tenemos encima ¿se ganan el sueldo que los ciudadanos les pagamos?
[…] aumento de un 13 por ciento en el gasto corriente (que asciende a un total de 12 millones de euros) incluido en el presupuesto municipal 2013, cuya aprobación está prevista en otro pleno que se celebrará el próximo 23 de […]