El británico John Radford fue una de las personalidades que mejor conoció y defendió el vino español en el mundo; su hijo intervendrá en el homenaje de la Feria al desaparecido experto el día 7 de mayo en el pabellón ferial
“Estoy contento de que mi padre sea reconocido por todo el trabajo que hizo por el vino español. Lo apoyó y promocionó desde los años 60 cuando casi nadie bebía vino en Gran Bretaña”. Es una pequeña parte de los gratos recuerdos y memorias que guarda James Radford de su padre, John Radford, uno de los grandes expertos mundiales del vino español que desapareció el pasado mes de octubre, motivo por el que la Feria Nacional del Vino, que se celebra del 7 al 9 de mayo en Ciudad Real, quiere rendirle un merecido y sincero homenaje en gratitud a sus múltiples artículos, trabajos, publicaciones, programas de radio y promociones, en definitiva, a su amplio legado en favor y defensa de los caldos de España.
En dicho reconocimiento, que tendrá lugar el día 7 de mayo a las 16 horas en el aula 2 del pabellón ferial de Ciudad Real, participarán destacadas personalidades, amigos y conocidos de Radford, como el presidente de Grandes Pagos de España y de Pagos de Familia Marqués de Griñón, Carlos Falcó; el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero; el responsable de Winetraders Spain, Carlos Read; y el chef del restaurante Coque, Mario Sandoval. Cerrarán el acto de homenaje el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de FENAVIN, Nemesio de Lara Guerrero, que entregará un regalo cargado de simbolismo al hijo de John Radford, el cual intervendrá en último lugar.
James Radford confiesa que hubiese preferido acudir a FENAVIN con su padre, “es raro volver a España sin él”. Recuerda que cuando visitaba las bodegas españolas, le acompañaba y se turnaban al volante “él conducía antes del almuerzo y yo lo hacía después”. Guarda muy gratos recuerdos de su padre “todos relacionados con el vino” y añade, como anécdota, que, en ocasiones, su padre se deleitaba en casa con algún jerez, entre otros vinos.
De persona muy cabal, generosa, amigable, humilde y sencilla califica el cocinero Mario Sandoval a John Radford, cuyas vidas se entrecruzaron en el año 2007 para elaborar el libro Drink España Cook España!, que recibió un Gourmand Cookbook Award de 2008.
Durante tres meses, crítico y chef visitaron bodegas y mercados de todas las comunidades autónomas españolas, donde Sandoval elaboraba tres platos, de lo más tradicional a lo más vanguardista, y Radford lo armonizaba con un vino de la zona, “fue una época muy bonita, aprendí mucho de él, era un gran profesional del vino, se interesaba mucho por los pequeños productores, buscaba vinos originales, con personalidad, con talento, con alma”. Sandoval considera que FENAVIN es el lugar idóneo para este homenaje, “es una Feria fantástica y muy interesante para la venta y cata de los caldos españoles”.
También intervendrá en el homenaje, Carlos Read, de Winetraders Spain quien, como importador de vinos españoles al Reino Unido desde hace muchos años, conoció a John Radford hace unos 20, por lo que “será un placer hablar de él durante unos minutos para elogiar sus esfuerzos”, comenta.
“Tenía pasión por España”
Por su parte, el director general de Bodegas Abadía-Retuerta, Enrique Valero, afirma que los trabajos de John Radford han contribuido al conocimiento de las virtudes de los vinos españoles en el Reino Unido y a nivel mundial, acercándolos a los consumidores de forma sencilla y clara. Recuerda que nunca se quedaba en la superficie de las cosas, “siempre profundizaba hasta encontrar la esencia de todo lo que hacemos”.
Destaca del británico su tesón e inquietud en la búsqueda de las cualidades de nuestros vinos, “tenía pasión por todo lo relacionado con España, ayudó a descubrir nuevas zonas y proyectos en todo el país; su vitalidad era encomiable y su afán por entender también, además de que no tenía pereza, quería verlo todo cuanto antes”.
Respecto a FENAVIN, Enrique Valero advierte de que es una cita ineludible para todos los que quieren tener presencia internacional, “ha conseguido ser atractivo para bodegas, importadores y clientes al mismo tiempo”. En opinión de Valero, cuando las cosas se hacen con criterio y fundamentos, como esta Feria, funcionan aunque haya crisis. Y en crisis, concluye, los mejor posicionados son los que resisten e incluso crecen, pues lo que se busca es calidad en todo lo que se hace y rentabilidad de cada euro que se invierte.