El día 7 de mayo en la Plaza del Pilar de Ciudad Real, de 11,00 a 14,00 horas y de 15,45 a 19,00 horas, profesores y estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha saldrán a la calle a dar clases «como forma de visibilizar y reivindicar la importancia de la función de la Enseñanza Superior».
Según explica en su blog el colectivo «Uni en la calle», las razones para salir a la calle a dar clases estriban en el «empeoramiento generalizado de las condiciones en que se debe trabajar en los centros».
«El aumento de la jornada de trabajo de todos los profesionales de la educación, de la jornada lectiva del profesorado y el incremento de la dedicación docente del PDI junto con el establecimiento de un número excesivo de alumnos por aula compromete seriamente el tiempo y la calidad de la atención que se puede dedicar a cada alumno/a y, por tanto, un tratamiento adecuado de la diversidad o de atención individualizada, reduciendo las posibilidades de éxito académico. Además, en caso de ausencia del profesorado, los centros no pueden garantizar una atención adecuada porque ya no disponen del personal necesario para sustituirlos. Esto, además, está suponiendo la pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país», explican en su blog.
Además, sostienen que «la consolidación de los recortes provoca pérdidas de equidad y peores resultados educativos. Un ejemplo claro lo estamos viendo este curso con la subida de las tasas universitarias, especialmente en los másteres universitarios, y el recorte en becas. Ambas medidas están impidiendo la incorporación a la universidad de los estudiantes con menos recursos económicos y tampoco están mejorando la financiación de las universidades».
«La reducción y paralización drástica de la construcción de nuevas infraestructuras en todos los niveles (centros para I+D, nuevos centros docentes, entre otras muchas…) La reducción drástica del presupuesto de los centros para atender a las necesidades ordinarias de funcionamiento y mantenimiento», subrayan.
A juicio del colectivo, «el principal problema de las Universidades Públicas está siendo su insuficiente financiación, agravada con los recortes de los últimos años, que está provocando despidos de personal docente e investigador y personal de administración y servicios, deterioro de la calidad del sistema y disminución de la oferta educativa. Se están planteando suprimir titulaciones y fusionar centros y departamentos en función de los recortes».
A continuación se detallan los profesores que participarán, así como los temas que se abordarán ese día:
– Juan José Pastor: 11,00h a 12,15h. “La enseñanza artística en el sistema educativo”.
– Juan Pablo Wert: 11,00 q 12,15h. “Clases en la calle”.
– Alberto Muñoz: 11,00h a 12,15h. “Contabilidad”.
– Pedro Oliver: 11,00h a 12,15h. “Burorrepresión: la sanción administrativa contra la protesta social”.
– Rafael Ubaldo Gosalvez: 11,30h a 13,00h. “Crisis y medio ambiente: ¿qué hacías tú cuando yo me oponía a los megaproyectos del desarrollo de Ciudad Real?.
– Manuel Antonio García-Muñoz Alhambra: 15,45h a 17,00h. “Políticas públicas de empleo para personas con discapacidad y para mujeres víctimas de violencia de género”.
– Jorge García: 15,45h a 17,00h. “Crisis, neoliberalismo y Ciencias Sociales”.
– Francisco Trillo: 15,45h a 17,00h. “El despido de empleados públicos: régimen jurídico y afectación constitucional”.
Nunzia Castelli: 17,30h a 19,00h. “La huelga en España: desfases entre su reconocimiento constitucional y la regulación legal”.
Ignacio García Borrego: 17,30h a 19,00h. “La segmentación del mercado de trabajo en España”.
Al finalizar las clases de Formación Superior en la Plaza del Pilar se celebrará una grandiosa novillada con «RECORTADORES».
Información de última hora… los recortadores finalmente no vienen, el cartel cultural de este festejo taurino estaba compuesto por Cospediferida, Marcialín Marín y Wertito.
¡viva la cultura de los toros! ¡que le den por saco a la educación superior¡…