La iniciativa tiene como objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario en su proceso de abrir su negocio al exterior, reduciendo costes y formando recursos humanos
La Universidad Complutense presentará en FENAVIN, la Feria Nacional del vino, que se celebrará en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, su programa de Internacionalización de PYMES (COMPLUCEX). Concretamente será el 8 de mayo, a partir de las 13 horas en el Aula Empresas, y correrá a cargo del coordinador del programa, José Antonio Millán Novillo, el director del Magíster en Comercio Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Oyarzun de Laiglesia y por la coordinadora de este Magíster, Begoña García Andoaín.
Una iniciativa, que como explicaba el coordinador del programa, José Antonio Millán, tiene como objetivo “ayudar aquellas pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, en este caso bodegas, que quieran crear o ampliar su departamento de exportaciones, reduciendo costes y formando recursos humanos que permanezcan en las plantillas de estas empresas o cooperativas a medio o largo plazo”.
El director del Magister, Javier Oyarzun ve fundamental presentar este programa en Fenavin porque el sector vitivinícola español es altamente competitivo en todas las gamas del producto (baja calidad, calidad media y alta calidad) y aunque la exportación española de vino está aumentando, aún le queda un enorme recorrido para situar su volumen de exportación en los valores que le corresponden por su gran competitividad. Por lo tanto, “potenciar el departamento de exportación es la mejor inversión que pueden realizar las bodegas”, afirma.
En este sentido, Oyarzun expone que lo que van a proponer a las bodegas presentes en FENAVIN es que inviertan en la promoción y la exportación de sus vinos, ya que es el momento idóneo por la crisis económica, que está propiciando el aumento de las exportaciones. Oryarzun, como economista, considera también que ha llegado la hora de aprovechar la tradicional ventaja comparativa del vino español.
El director del Magíster en Comercio Exterior cree que, en principio, la mayoría de las empresas vitivinícolas deberían estar interesadas en abrir su negocio a nuevos mercados ya que “les permitiría aumentar la producción (en ocasiones, también aumentar algo el precio) y por tanto aumentar el volumen de negocio y las ganancias”.
Por su parte, la coordinadora del Magíster en Comercio exterior, Begoña García, considera fundamental para estas pequeñas empresas el contar con un departamento de comercio exterior ya que “una manera de subsistir en la situación de crisis actual es saliendo al mercado exterior”.
¿En qué consiste Complucex?
Tanto Millán como Oyarzun explican que Complucex consiste en que la bodega interesada abone la matrícula de un licenciado (que resida en el entorno del emplazamiento de la bodega) para que realice el Magister en Comercio Internacional de la Universidad Complutense. Los alumnos becados por las bodegas realizarán el curso normalizado y, además, recibirán una formación específica con un tutor especializado en la exportación para elaborar el plan de exportación de la bodega que le ha proporcionado la beca.
“Al término del Magíster, en junio de 2014, el alumno habrá finalizado el plan de exportación y pasará a trabajar en la empresa vitivinícola, en calidad de becario, durante un año para llevar a la práctica el plan de exportación que elaboró durante el curso”, expone Oyarzun.
Mientras que Millán y García resaltan el hecho del requisito del carácter local del becado, ya que es una apuesta por el arraigo y la mayor continuidad del proyecto de internacionalización de la empresa; Oyarzun destaca la importancia de contar con un experto en comercio exterior ya que “podrá realizar un plan de exportación viable que maximice los beneficios de la empresa; para ello, realizará un análisis de los mercados de exportación, buscará clientes y podrá ejecutar las operaciones de la forma más rentable para la empresa”.
FENAVIN, una feria de referencia del vino español
Millán, García y Oyarzun coinciden en afirmar que FENAVIN es una feria de referencia para el sector vitivinícola. En primer lugar Millán considera muy importante el buen funcionamiento del programa de compradores, una herramienta de negocio muy útil para todos los que vienen a la feria ya que reúne a más de 500 compradores de todo el mundo. Por su parte, González, aunque reconoce que no conocía la feria antes de esta colaboración, destaca importancia de la apuesta de FENAVIN por la internacionalización del vino español, porque “es un sector, el vitivinícola, con el que hay que colaborar en este sentido”.
Finalmente, Oyarzun destaca la importancia comercial de FENAVIN e insiste en la reunión de más de 700 compradores de todo el mundo, por lo que “como principal escaparate del vino español, representa una inmensa oportunidad de conseguir nuevos clientes y, en el caso de los compradores extranjeros, para abrirse al mercado internacional y aumentar la demanda internacional del vino español. En momentos de crisis como el actual hay que apostar por lo seguro: el vino español es muy competitivo en calidad/precio y hasta la fecha muchas empresas vitivinícolas no han sabido aprovechar el potencial de ventas que tiene el mercado internacional”.