Programas gratuitos de gestión en la nube, la aplicación de las tecnologías móviles para la exportación del vino y una herramienta de gestión por vídeo de la bodega, serán algunas de las propuestas de esta edición de la feria
FENAVIN, que se celebrará en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo, mostrará las últimas aplicaciones de las nuevas tecnologías para el sector vitivinícola. Entre éstas se encontrarán: una ponencia sobre la difusión y rentabilización de Internet de la bodega y sus vinos y que dará a conocer los programas gratuitos de gestión en la nube; otra sobre la aplicación de las tecnologías móviles para la exportación del vino, y, finalmente se presentará una herramienta de gestión por vídeo de la bodega.
“Difusión y rentabilización de Internet de la bodega y sus vinos. Programas gratuitos de gestión en la nube”. Día 7 de mayo
La primera de estas propuestas se presentará el 7 de mayo a partir de las 12 de la mañana en el Aula Empresas, y bajo el título “Difusión y rentabilización de Internet de la bodega y sus vinos. Programas de gestión en la nube”, la gerente de la consultoría Innova, Adoración López Nieves, explicará cómo Internet puede ser una herramienta clave a la hora de rentabilizar una bodega.
“No sólo veremos cómo tener una Web o Tienda Online efectiva, sino también del papel de las redes sociales, los portales y los prescriptores digitales en el mundo del vino, así como utilidad de Internet para la venta nacional y para la exportación. Finalmente hablaremos de una propuesta de programa de gestión de bodegas al que se puede acceder de forma gratuita a través de Internet”, concluye López.
La gerente de Innova manifiesta su objetivo en FENAVIN es intentar inculcar la necesidad de las bodegas de estar presentes en Internet. “Hoy día, sin duda, las bodegas saben que tienen que estar en La Red. Prueba de ello es que más de un 46% dispone de página Web y más de un 35 % dispone de tienda online. Por desgracia y a diferencia de otros países, las Webs de la mayoría de las bodegas en España son muy mejorables, y la estrategia digital de algunas, prácticamente inexistente”, añade.
Finalmente, López considera que FENAVIN es la feria de referencia del vino en España, cumpliendo un papel imprescindible en el sector y con un objetivo fundamental: hacer negocio. “El trabajo que hace la feria para atraer a potenciales compradores internacionales y la provisión de herramientas tecnológicas que permiten cerrar agendas de cara a la feria son sólo dos de las múltiples razones por la cual debemos agradecer a la organización el esfuerzo que ponen en cada edición para que esta feria siga siendo un referente en el sector”, concluye.
“El uso de las tecnologías móviles para la exportación del vino”. Día 8 de Mayo
El 8 de mayo llegará el turno a la conferencia “El uso de las tecnologías móviles para la exportación del vino” en el Aula de Empresas a partir de las 16:30 horas. Una ponencia en la que el director comercial de QRoac, Antonio Velasco y el directo de QRoac, Jesús Felipe Gil, explicarán las ventajas de aplicar las tecnologías móviles en el negocio del vino.
Entre estas se encuentran y según explica Velasco las de abrir una comunicación directa con el cliente, y permite al empresario del sector del vino a encontrar nueva audiencia entre los usuarios de esta tecnología, “esto es especialmente importante a la hora de exportar”. Además, añade Velazco, “el uso conjunto de tecnologías móviles y redes sociales pueden generar una interacción entre cliente y productor beneficiosa para ambos.”
Velazco considera que la implantación, en estos momentos de esta tecnología en el negocio del vino está poco avanzada, y que los usuarios suelen ir por delante de los productores. “Es por esto que es una gran oportunidad para que los empresarios del vino conquisten el territorio móvil adelantando a sus competidores. En el mundo de las tecnologías los primeros suelen tener premio”, añade.
Por su parte, Gil explica cómo se servirán, durante su conferencia, de los códigos QR para mostrar al consumidor una web diseñada específicamente para dispositivos móviles donde podrán encontrar información ampliada sobre el producto. “Si bien es cierto que algunas grandes marcas ya están comenzando a añadir códigos QR a sus envases hemos comprobado que, en muchos casos, el contenido de los mismos no está adaptado a dispositivos móviles. Por tanto pretendemos hacer hincapié en este punto”, añade Gil.
Tanto Velazco, como Gil consideran muy importante el papel de FENAVIN en las exportaciones de vino español . Mientras que para Velazco “atrae a grandes compradores internacionales a los que los productores nunca podrían llegar de otra forma. También favorece la innovación, el networking, es una fuente de sinergias”; para Gil es un punto de encuentro ideal para clientes y proveedores
Herramienta de gestión por video para bodegas. Día 9 de mayo
La última jornada de FENAVIN, el 9 de mayo y a partir de las 11:30 en el Aula Empresas, será el elegido por el community manager, Julio Fernández; el gerente de Renta Visión, Rafael García de las Heras y el director técnico, Juan Manzón Lácasa, para presentar su herramienta de gestión por vídeo para bodegas.
Se trata, según explica Fernández, de dar a conocer que hay a disposición en el mercado de una herramienta on line, que puede ser consultada desde el Smartphone o desde un portátil, que, a través de un sistema de cámaras, permite el control de la actividad de la bodega desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto. Esto se complementa con un control perimetral del recinto para evitar robos y sabotajes. “Es una manera tener un control más exhaustivo y corregir algún proceso no deseado”, añade.
En este sentido, García insistía en que la herramienta está especialmente diseñada para las bodegas. Y que no se trata del tamaño de la bodega, sino de la necesidad que tenga la gerencia de tener un mayor control sobre su actividad, además que esta herramienta de gestión aporta un plus de tranquilidad ya que las grabaciones se guardan durante un mes para poder ser utilizadas ante cualquier problema, ya sea de carácter laboral o de otra índole, como puede ser el tema de robos. Para finalizar, García concluía que se trata de tener “el negocio en la palma de tu mano” ya que puedes ver todo lo que está ocurriendo en la bodega en vivo y en directo desde cualquier punto.
Tanto Fernández, como García, consideran a FENAVIN muy importante para el negocio del vino español por su nivel de profesionalización. “Por eso creemos necesario el presentar nuestra herramienta aquí”, explica Fenández.