El Grupo Municipal del Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava denuncia que se le dificulta el acceso a los decretos de Alcaldía y se le impide, así, «desempeñar el trabajo de oposición y fiscalización al que tienen derecho por Ley».
Según manifiestan desde el PP, hasta ahora, los concejales del PP de Alcolea podían acudir “sin problema alguno” a las instalaciones del Consistorio a revisar los decretos de Alcaldía, hasta que, el día 18 del presente mes, uno de los concejales se encontró con una negativa por parte del secretario de la Corporación.
En ese momento, se dejó constancia del hecho y se solicitó por escrito poder acceder a la información, derecho reconocido en los artículos 14 y 15 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales. Según recuerdan desde el Grupo Popular, en este decreto se recoge también que la no contestación por escrito a las solicitudes en plazo de 5 días, se entienden como estimatorias del derecho, por lo que los concejales del PP volvieron a personarse el día 25 de abril para exigir el acceso a la información, teniendo una negativa, en primer momento, por el secretario hasta que se le exigió que dicha negativa la manifestase por escrito, fue entonces cuando accedió a facilitar la información, aclarando que, según su propia decisión, se tendrá que pedir por escrito cada día que se quiera acceder a este tipo de documentación.
Al portavoz del Grupo Popular, Santiago Coello, le parece “indignante que, ahora que la sociedad exige una mayor trasparencia por parte de las administraciones, estén sucediendo este tipo de situaciones en el Ayuntamiento gobernado por el socialista Ángel Caballero”. Además, insiste Coello en que el PP seguirá exigiendo continuamente la transparencia que Alcolea se merece.