El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha exigido “soluciones inmediatas y definitivas” al Ministerio de Fomento para el puente sobre el Arroyo Chico, en la carretera N-430 ubicado dentro del casco urbano de Puebla de Don Rodrigo.
Caballero ha realizado estas declaraciones tras el regreso de las lluvias y pasados varias semanas desde que los operarios de Conservación de Carreteras apuntalaran este puente en la N-430, al sufrir lo que se conoce como un ‘blandón’ o hundimiento parcial del asfalto.
Una visita al lugar junto al alcalde de la localidad, Venancio Rincón, quien ha expresado a Caballero su preocupación por el estado de esta infraestructura, pues hay que recordar que es exactamente del mismo tipo que la que se hundió en Fuencaliente con el trágico balance de dos fallecidos.
En este sentido, el máximo responsable del PSOE ciudadrealeño ha manifestado que “con las carreteras, con los puentes y los problemas que genera la lluvia hay que hacer como con la salud, en mejor prevenir que curar, y en este sentido lo que exigimos al Gobierno de España es que evite que pueda pasar con el puente de Puebla de Don Rodrigo lo que ocurrió con los puentes en Fuencaliente”.
Ha recordado Caballero que hasta ahora lo único que se ha ofrecido en ambos casos son “parches y chapuzas” para hacer frente a una situación que afecta de forma negativa a los vecinos de Fuencaliente y de Puebla de Don Rodrigo.
En el caso concreto de esta segunda localidad situada en la zona oeste de la provincia de Ciudad Real, su alcalde, Venancio Rincón, ha indicado que “la única medida tomada hace ya un mes fue apuntalar el puente sobre el Arroyo Chico, nada más”, si bien es cierto que en su día agradeció la “sensibilidad” mostrada por el subdelegado del Gobierno.
Rincón ha lamentado «no poder decir lo mismo del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres», a quien ha remitido cartas y documentos explicándole la situación de los caminos destrozados en Puebla de Don Rodrigo, «circunstancia que afecta de lleno a la actividad agrícola y ganadera de los vecinos del municipio», por lo que seguirá a la espera de una respuesta.
«Quien sí ha trasladado ya su compromiso de ayuda al alcalde de Puebla de Don Rodrigo y sus vecinos es la Diputación de Ciudad Real», asegura Rincón.
Precisamente, José Manuel Caballero ha apuntado que si bien es cierto que las carreteras afectadas tanto en Fuencaliente como en Puebla de Don Rodrigo son de competencia estatal, “el Gobierno regional no se puede desentender de estas dos situaciones y tiene que reivindicar presionar al Gobierno de España para que dé una solución inmediata y duradera, puesto que al fin y al cabo a quienes afecta esta problemática es a los vecinos de ambas localidades y a todos los conductores que trascurren por estas vías de comunicación».
Por último, Caballero ha señalado que «el PSOE ha llevado la preocupación y el interés por el puente apuntalado de Puebla de Don Rodrigo al Congreso de los Diputados y a través de sus parlamentarios nacionales, quienes se han dirigido al Ministerio de Fomento para preguntar qué acciones tiene previsto llevar a cabo en la travesía de la N-430 y, en concreto, en el puente del Arroyo Chico así como en los otros dos puentes similares situados en la misma carretera».