Hace apenas unos días, el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobaba la adjudicación definitiva de las obras de remodelación de los Jardines del Prado a la empresa Iniciativas para la construcción y obra civil, por un montante de 175.498 euros. Un gasto «desmesurado», a juicio de la Asociación Juvenil Diver-Gente, que esta mañana recogía firmas en la Plaza del Pilar de Ciudad Real para tratar de paralizar las obras.
Desde la asociación han manifestados estar sorprendidos del gran apoyo vecinal y ciudadano que han recibido. «Hemos terminado muy satisfechos, ya que en 3 horas y media hemos recogido unas 400 firmas y hemos recibido multitud de apoyos, tanto de los transeúntes, como de los vecinos, comercios y la Federación Local de Asociaciones de Vecinos». Diver-Gente anuncia nuevas acciones para proteger este espacio emblemático de la ciudad. «Hemos comprobado de primera mano el rechazo vecinal a estas obras».
Mercedes López-Lendínez, coordinadora de la campaña, explicaba a miciudadreal.es que el objetivo de su iniciativa es paralizar las obras de rehabilitación de los Jardines del Prado tal y como se han planteado. Abogan por una rehabilitación «sin adoquines ni hormigón y tratando de evitar la destrucción definitiva de nuestro patrimonio histórico y del entorno de la Catedral».
Diver-Gente considera «desmesurado» el presupuesto destinado al proyecto de remodelación, «cuando otras reformas de plazas similares, como la de Bolaños, costaron 12.000 euros con parque infantil incluido». «Nadie nos ha preguntado a los ciudadanos», exponía Mercedes López-Lendínez, «nadie está contando con nuestra opinión».
Según la responsable de la campaña, «el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta nuestra protección ni nuestra integridad física desde hace años, con el abandono de la zona; han estado ahí los habituales -como se les ha llamado en prensa- y, a día de hoy, ni siquiera encienden el alumbrado público por la noche». «Y ahora dicen que quieren instalar cámaras de vigilancia por nuestra seguridad», explicaba López-Lendínez, «es una excusa con un afán exclusivamente recaudatorio».
Por otro lado, la asociación ha realizado más de un centenar de encuestas a ciudadanos, de cuyo análisis han concluido que «los ciudadanos de Ciudad Real que creen más prioritarias otras inversiones como pueden ser la reparación de calles de la ciudad, la inversión en proyectos sociales o la mejora de servicios».
Por último señalan, que la Catedral del Prado es un Bien de Interés Cultural (BIC) por lo que «la alteración de este patrimonio podría incurrir en un delito y se paralizarían las obras, con los consiguientes costes para la ciudad».
La FLAVE presta su apoyo
Por otro lado, la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Ciudad Real se ha sumado a la iniciativa emprendida por Diver-Gente. Miguel Ángel Mora y Luis Mario Sobrino, en representación de la FLAVE, colaboraban en las labores de información a los vecinos. «La única obra que ahora mismo vemos necesaria en el Prado es, simplemente, de accesibilidad en las escaleras; las que dan al Museo Provincial y al Mercado». Todo lo demás, decían, «es un gasto inútil, impropio, inadecuado, ridículo… no tiene sentido».
Miguel Ángel Mora comentaba que «todo se puede modificar, si se ha adjudicado de una manera se puede hacer una variación y la propia empresa adjudicataria hacerlo con un menor coste». Y en cuanto a las posibles consecuencias de la remodelación de los jardines, advertía, «si se instalan adoquines, hay que cortar raíces».
#SeLlamaPrado y #Salvemos_El_Prado
A través de las redes sociales, Diver-Gente convocaba a los ciudadanos a participar en la recogida de firmas y difundía el siguiente comunicado:
Queremos parar las obras propuestas para los Jardines del Prado, uno de los pocos lugares emblemáticos de la ciudad que aún conservamos.
Creemos que pavimentar esta zona daña la imagen histórica del lugar.
Consideramos que los argumentos de accesibilidad y creación de puestos de trabajo propuestos no son condición sine qua non para llevar a cabo este proyecto. Consultando el sentir popular de la zona podemos decir que la gente del barrio no cree que «El Prado» esté inaccesible, sino que ha perdido vida desde que se han cerrado y trasladado a las afueras centros como la Biblioteca, el Conservatorio de Música, El Consejoven…lo que ha ocasionado ya el cierre de varios establecimientos que llevaban toda la vida en Ciudad Real. Respecto a la creación de empleo pensamos que hay muchas labores que sí necesitan atención como, mantenimiento de calles y aceras, iluminación…
Por todo esto y más apelamos a la NO SUSTENTABILIDAD DEL PROYECTO
El proyecto no es sustentable por las siguientes razones.
1. No es sustentable en términos medioambientales. Dichos jardines albergan árboles centenarios cuya calidad de vida y envejecimiento se va a ver seriamente dañada por la asfixia, que producirá el pavimento.
-El agua de lluvia hasta ahora drenaba perfectamente a través de la tierra y se repartía al sustrato, siendo una reserva natural de agua para las épocas secas. Con el pavimento, un 70% al menos de ese agua se irá directamente a la alcantarilla.
Esto supondrá que habrá además que aportar más agua a los jardines hasta ahora sustentado por esta despensa natural.
-La tierra de albero funciona en invierno como un componente absorbente del calor (por su color dentro del espectro de luz), lo que ayuda a las especies más débiles que hay, como palmeras etc , a mantener mejor su temperatura. Visualmente funciona como un factor psicológico positivo para el paseante, da alegría ( ver manual del Profesor Neila sobre Instalaciones Técnicas y acondicionamiento)
En verano la gran sombra que producen los árboles mitiga el calor que cogería la tierra y su percepción sigue siendo muy positiva. Desconocemos si se van a talar árboles, habiendo especies centenarias.
2. No es sustentable en términos históricos, dado que varia y agrede la imagen que por mucho tiempo ha tenido un espacio tan emblemático. Es desde luego más cercano a un prado su fisonomía de tierra y arboles, que una plaza de piedra (además prefabricada, artificial) Es una aberración histórica y agrede a la conciencia colectiva y la cultura urbana de la gente del lugar. Es una agresión gratuita, pues no es necesaria.
3. No es sustentable socialmente, la gente del barrio por lo anterior verá aun más mermada la presencia de peatones y gente que disfrute de sus jardines o vaya a los comercios, lo que redundara en mas cierres.
4. No es sustentable económicamente algo que por todo lo anterior NO ES NECESARIO ACOMETER.
NO ES SUSTENTABLE, NO ES SOSTENIBLE
Muy buena labor Divergente, Mercedes, esta es la campaña que comenzó IU, ¿no? y de la que la prensa no hizó «tantas fotos», pero si lo importante es que no se pongan los adoquines, adelante entre todos.
Es importante que se movilice la sociedad.
Y que pasa con los vecinos de la zona que si que estamos a favor y que hemos llamado a muchas puertas para que por fin se haga algo? Dónde estaban estos jóvenes cuando hacen pintadas en los monumentos o cuando tiran basura en los jardines o cuando los dueños de los perros no recogen los excrementos de sus canes? Dónde estáis cuando llueve y la zona es un barrizal? Porqueos preocupa ahora esto y no estáis para ayudarnos cuando hay que volver a pintar una y otra vez las fachadas de la zona porque no se respeta nada? O porqué no recogéis firmas para evitar botellones en los jardines del torreón y dejar los restos in situ en vez de tirarlos a la papelera? El pañuelo de yerbas os queda muy bien pero ese se lleva en el corazón todo el año. Respetad a los vecinos.
Cris, permíteme que te diga que nosotros/as los jóvenes, no tenemos la culpa de que alguien pinte en las paredes, haga o no botellón, o de que no recoja los excrementos de sus perros. Nosotros/as no somos la autoridad, ni lo pretendemos…esas exigencias se las deberías hacer al Ayuntamiento y como bien han comentado ya, acudir a la policía que para eso está. Todos estos temas no son exclusivos de la zona del prado y también sucede en otras partes de la cuidad que sí están pavimentadas.
¿Dónde estoy cuando llueve? pues Cris, donde tenga que estar…y muchas veces he tenido que pasar por los jardines del prado y rodear algún charquito…pero bueno en Ciudad Real llueve 4 días al año y los jardines llevan así desde 1911… Además hay que tener en cuenta que todos estos problemas son subsanables con un buen mantenimento del lugar, cosa que no se ha hecho bien durante años… Ha habido abandono por parte del consistorio de la zona, que entre otras cosas no ha puesto solución al problema de los «habituales» hasta que no ha querido echarlos para hacer las obras, y ya no se reúnen allí… y sin necesidad de embaldosar… Los baches y charcos son problemas de mantenimiento, fácil y económicamente reparables, con una buena nivelación del suelo entre otras cosas… Yo apoyo esta iniciativa y también abogo por una rehabilitación y revitalización de la zona que respete su esencia, su historia y su categoría de prado.
Virgina… ¡¡chapó!!
Cris, hay que embaldosar el prado por que se hiciera alguna pintada? hay que embaldosarlo por que exista el botellon? Por que alguien alguna vez sea un guarro y tire mierda al suelo?? Directamente dí que es para que usted no se manche un poquito de barro cuando llueve… no comprendo como no te da VERGÜENZA escribir ese mensaje.
POR CIERTO NO SABÍA QUE LOS PERRO YA NO CAGAN CUANDO EL SUELO ES DE BALDOSAS…. ¬¬
No respetáis a quien no os sigue el rollo, hacéis lo mismo que a quienes criticáis. Bah!
Cris no es que no respetemos a los «que no nos sigan el rollo», los caprichos, se los paga cada uno y si no pensamos como tú pues lo decimos, te guste o no. Si allí ocurren cosas que no te gustan, llama a la policía y que ella se encargue de solucionarlo. Si, no esta mal adoquinar EL Prado, poner azulejos en la Puerta de Toledo, pintar de rosa El Torreón, la Puerta Santa Maria que la decore Aguata Ruiz de la Prada………………………..por favor si levantaran la cabeza mis abuelos. CIUDAD REAL NECESITA MUCHAS MEJORAS………….. PERO NO PRECISAMENTE EL PRADO
¿Que el Prado no necesita remodelación? Pero si es imposible pasar por allí durante la época de lluvias, o pasas por la calle peatonal o por allí no se puede y para cuando hay buen tiempo está llenos de agujeros…o si no pásate ahora por allí, ¿Quién disfruta realmente el Prado? porque no se caracteriza por ser una zona donde la gente va con sus familias a pasar la tarde tranquilamente y la poca que hay está precisamente en la parte pavimentada desde el camarín al conservatorio. Evidentemente no llueve a gusto de todo (y nunca mejor dicho) pero yo si estoy a favor de la remodelación,
Donde juegan los niños al fútbol? Dónde se sientan las madres mientras? Tu lo has dicho Fernando.
[…] a las asociaciones y colectivos que piden que no se ejecuten estas obras porque van a dañar los árboles de los Jardines del Prado, el Portavoz ha asegurado “que no se […]
Y es que vivimos en Ciudad real,
donde hasta el mas tonto, tiene un cuñado concejal,
y pide que su calle la hagan peatonal.
[…] surgidas desde la presentación del proyecto reformista – abanderadas por asociaciones como Diver-gente y con lemas como “Salvemos el Prado” o “Prado soy yo”, y con los ciudadanos ataviados con […]
[…] ha instalado esta mañana una mesa informativa en los Jardines del Prado para recoger firmas -ya han conseguido aproximadamente mil- en contra de la reforma que pretende acometer el Ayuntamiento en este pintoresco espacio de la […]
Cris, solo escucho quejas y donde mas denuncias y mas control policial ha existido ha sido en el Prado, lo que pasa que los habituales son insolventes, se han ido por que han querido, nadie los puede echar. Ahora los habituales se han trasladado a otro barrio. Yo estoy a favor de priorizar y entre mis prioridades no esta la remodelación del Prado te lo puedo asegurar y más en tiempos de crisis, donde con esos 170000 euros se podría crear un plan de empleo. Un saludo
[…] los últimos meses se les ha podido ver tratando de salvar El Prado (lo que ha ocasionado cierta fricción en su relación con el Ayuntamiento), en el IV Encuentro […]