PSOE y PP han rechazado en el Pleno de Miguelturra la propuesta de Izquierda Unida de que vuelvan a propiedad municipal los terrenos y el edificio de la fastuosa sede de la CEOE-Cepyme de Ciudad Real, con lo que se abre así la puerta para que ambos pasen a ser propiedad del banco Liberbank, antigua CCM. Pero eso no es todo: según ha advertido hoy el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, CEOE y Liberbank están a punto de alcanzar un acuerdo, si no lo han hecho ya, para la dación en pago del inmueble y terrenos, valorados en más de cuatro millones de euros.
CEOE-Cepyme Ciudad Real decidió hace unas semanas abandonar su lujosa sede de Miguelturra para trasladarse a las instalaciones del CEEI de Ciudad Real, algo que aún no se ha producido en la práctica. La decisión, forzada por la imposibilidad de mantener el desorbitado coste de mantenimiento, se produce en el contexto del procedimiento concursal por el que atraviesa la patronal. La institución empresarial pretende así abandonar la localidad churriega, no sin cuantiosos daños colaterales: los empresarios no han pagado ni una sola vez el IBI al Ayuntamiento de Miguelturra, que les cedió gratuitamente los terrenos. Ahora se le reclama el pago de los últimos cinco años, unos 100.000 euros, pues el pago de los anteriores ya ha prescrito. En el actual contexto, ni siquiera hay garantías de cobrar lo que legalmente corresponda, y para más inri, Banco CCM se podría quedar en dación en pago con inmueble y terrenos, valorados en más de cuatro millones de euros.
La situación ha dado una nueva vuelta de tuerca tras el último pleno municipal de Miguelturra, con el rechazo de PSOE y PP a la propuesta de Izquierda Unida en el sentido de que vuelvan a propiedad municipal los terrenos, junto con el edificio.
Luis Ángel Serrano, portavoz de IU Miguelturra, ha señalado en el blog de la formación política que “es indignante cómo el PSOE nos quitó una propiedad que pertenecía al pueblo para dárselo a la patronal, la misma recua de golfos que dice que tenemos que trabajar más y cobrar menos mientras roban a los clientes y trabajadores de sus empresas, se sienten orgullosos de no pagar a la seguridad social o nos mandan a los jóvenes a trabajar a Laponia”.
Igualmente es “indignante” para el representante de IU que “ahora por culpa de PSOE y PP se vaya a quedar el terreno y el edificio el banco CCM, el banco de los caciques manchegos, el brazo ejecutor de la estafa inmobiliaria en nuestra región, el banco que cuyas fechorías dirigidas por los consejeros del PSOE y del PP hemos tenido que pagar entre todos con dinero público. Un banco que echa de sus casas a las familias trabajadoras que por culpa del paro no pueden pagar su hipoteca y al que PSOE y PP regalan un edificio de todos los miguelturreños con un valor de 6 millones de euros”.
IU sigue solicitando la reversión a propiedad municipal de los terrenos “por incumplimiento generalizado del acuerdo de cesión”.
El acuerdo al que llegaron en 2002 la CEOE y el Ayuntamiento de Miguelturra establecía hasta cinco condiciones, que consistían en que los tributos serían por cuenta de la CEOE, que el Ayuntamiento de Miguelturra desarrollaría actividades de formación, que entre los miembros del órgano rector figuraría un representante del Ayuntamiento de Miguelturra, y que la programación se haría previa consulta a la Corporación Local. Nunca se cumplieron estas condiciones, según IU.
En el momento de la solicitud del concurso de acreedores, CEOE-Cepyme arrastraba una deuda de más de seis millones de euros y un agujero patrimonial de más de dos millones, herencias de la gestión del ex presidente Arturo Mesa, que pesaban como una losa en la búsqueda de financiación bancaria. De hecho, el coste hipotecario del edificio que alberga a la asociación empresarial tampoco jugaba a favor, y las fuentes consultadas daban por hecho que el Banco Castilla-La Mancha (antigua CCM), tendrá que asumir el inmueble. CEOE-Cepyme solicitó el pre concurso de acreedores el pasado verano, y hace unas semanas entró en concurso, con el nombramiento de administrador concursal.
Me faltan palabras para describir esto. Se están riendo de la gente en su propia cara y tan anchos que se quedan.
Hace falta poner freno a esto como sea.
[…] La patronal de Ciudad Real y Liberbank pretenden acordar la dación en pago de su sede con el apoyo … […]
La gran beneficiada de toda la burbija inmobiliaria es la clase empresarial, en el caso que nos ocupa, recibio de la administración local de Miguelturra regida por el PSOE una donación de terrenos públicos, Fondos de Cohesión de la UE y una hipoteca de la CCLM con tasación SOBRE-valorada de cuatro millones de euros.
Como digo el Alcalde del PSOE de Miguelturra, les dono a los magnates culpables de la crisis unos terrenos de naturaleza pública y uso dotacional en el año 2002 con el fin de ubicar su seda, enmascarando dicho regalo del PATRIMONIO PÚBLICO a la creación de un centro de formación multisectorial, cuando de lo que realmente se trataba era de disputar electoralmente los favores de la clase empresarial entre Ciudad Real (capital) gobernada por el PP y la ciudad churriega gobernada por Román Rivero al que tras de 34 años consecutivos de «gobierno socialista· tan sólo le ha importado incorporar cada vez mas caciques al redil de su formación política.
Va siendo hora YA de treminar con todo este expolio del patrimonio público realizado sucesivamente con la aquiescencia de todos nuestros presidentes regionales: Bono, Barreda y De Cospedal, expolio que inexorablemente va cambiando el el patrimonio y los caudalespúblicos de las manos de los ciudadanos a las de las élites económicas dominantes.
Bravo por IU a quien hay que aplaudir (en estos tiempos que corren) SU DEFENSA DE PATRIMONIO PÚBLICO, manifestando con ello que es la atentica alternativa anticapitalista al sistema neoliberal que representa el bipartito instalado en nuestra región, y especialmente por su apuesta por la reversión del patrimonio público estafado por los banqueros a todos los castellanos-manchegos.