El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), miguel Ángel Collado, ha subrayado el esfuerzo que desarrollan las facultades de Educación de esta institución académica en la formación de los futuros docentes. El rector ha realizado estas declaraciones en la apertura del III Congreso Internacional de Competencias Básicas, que se celebra en el Campus de Ciudad Real.
Las facultades de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha están realizando un notable trabajo en la formación integral de los futuros maestros y cuentan con el respaldo de la comunidad universitaria en esa labor. Así lo ha manifestado el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en la apertura del III Congreso Internacional de Competencias Básicas, un encuentro que celebra la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real y que reúne a 170 alumnos y profesionales del ámbito educativo para debatir en torno a la denominada “competencia emocional”, una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias.
El rector ha aprovechado su presencia en este foro para agradecer el trabajo de las facultades de Educación de la UCLM, que recientemente han asumido nuevos retos como el de la puesta en marcha del curso de adaptación al grado para favorecer el desarrollo profesional de los antiguos diplomados en Magisterio. “Estos avances –ha señalado el rector- habrían sido imposibles sin el esfuerzo de las facultades de Magisterio y de sus decanos, especialmente en un contexto de limitación presupuestaria”.
Asimismo, el rector ha agradecido la colaboración de la Diputación provincial y del Ayuntamiento de Ciudad Real en la celebración del III Congreso Internacional de Competencias Básicas, en el que participan unos 170 estudiantes y profesionales del sector educativo. Entre ellos, los decanos de las cuatro facultades de Educación de la UCLM: el de la anfitriona, Emilio Nieto; la albaceteña, Pedro Losa; la conquense, Martín Muelas; y, especialmente, la toledana, Ernesto García Sanz, que no se presentará a la reelección como máximo responsable del centro y a quien el rector agradeció su compromiso con la Universidad.
En la inauguración han participado también el director general de Universidades del Gobierno regional, José Antonio Negrín; el vicepresidente de la Diputación provincial, Ángel Caballero; y la concejala de Educación y Universidades, Ana Beatriz Sebastiá. Todos ellos coincidieron en señalar el papel de los docentes en la sociedad actual en la formación integral de los ciudadanos del futuro.
Precisamente, el III Congreso Internacional de Competencias Básicas se ocupa de mejorar esta formación integral al abordar la competencia emocional, que es propia del currículo educativo de Castilla-La Mancha, lo que convierte a esta comunidad en pionera en el desarrollo de este ámbito en el proceso de formación de los docentes.
La directora-coordinadora del encuentro, la profesora Ana Isabel Callejas, explicó en la presentación del mismo que la competencia emocional se basa en el autoconcepto y la autoestima y su complejidad radica en que no existe una asignatura determinada que trabaje la misma, sino que debe encuadrarse dentro del conjunto de las ocho competencias básicas que integran el currículo, y añadió que a través de la misma se pretende que “el sujeto se forme globalmente, con una personalidad estable, de forma que ésta complemente su formación académica”.