El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha aclarado ante las «gravísimas acusaciones» lanzadas de manera “irresponsable y falaz” por el portavoz y secretario local del PSOE de la localidad, Eduardo del Valle, que es “rotundamente falso” que él haya sido llamado a declarar por ningún asunto y “mucho menos por desviación ilegal de fondos públicos”.
Asimismo, Valverde ha asegurado que también es falso que algún miembro del equipo de Gobierno del PP durante el periodo 2004-2006 haya sido llamado a declarar, haya sido imputado o acusado por ninguna de las cuestiones a la que se refiere “este político venido a menos”, ya que no existe ninguna causa abierta. No obstante, y aunque a consecuencia del informe de la Sindicatura de Cuentas -encargado por el PSOE- se han abierto diligencias previas, al que han llamado a explicar ciertos puntos es al interventor ante la confusa documentación que fue enviada por el Ayuntamiento cuando gobernaba el PSOE y no se ha llamado a declarar, “como dice faltando soezmente a la verdad, al alcalde o a cualquier otro responsable municipal”.
El primer edil de Bolaños ha insistido varias veces en que nadie del equipo de Gobierno del PP “se llevó nada ni desvió fondos de ningún tipo” y que, ante tal “patraña”, se está estudiando emprender medidas legales ya que están convencidos que se ha puesto “gravemente en duda” el honor del ahora alcalde, “con graves perjuicio políticos, personales y morales”. Miguel Ángel Valverde ha criticado que también se haya puesto en duda la honorabilidad y la profesionalidad de los técnicos y órganos de control del Ayuntamiento, a los que se les ha acusado de haber recibido sobresueldos a cambio de su silencio.
A su entender, “esto no es más que la torticera y falaz estrategia de una persona desesperada que representa a un partido que ha perdido todo su crédito político” entre los bolañegos -como así quedó demostrado en la “estrepitosa derrota de las Elecciones Municipales”- y, según parece, entre buena parte de los compañeros de su partido. Además, ha insistido en que se trata de una estrategia concebida desde la legislatura anterior “con el único propósito de dañar y perjudicar la imagen del PP” que ahora se reproduce “con la misma malicia e irresponsabilidad tras haber quedado demostrado que la gestión de Eduardo del Valle, salpicada de episodios poco claros, ha sido ruinosa para el Ayuntamiento”.
En este sentido, Miguel Ángel Valverde ha recordado que Eduardo del Valle sí está imputado por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias y que, además, la Justicia ha demostrado, en dos ocasiones, que su recolocación a dedo como asesor en la Diputación Provincial de Ciudad Real ha sido ilegal. También ha mencionado otros intentos del PSOE de dañar la imagen del PP de la localidad que fueron archivados “cuestiones sobre las que el PSOE provincial, no sólo ha guardado silencio, sino que le ha premiado recolocándole en la Diputación Provincial de forma ilegal”. Valverde considera que la permanencia de Eduardo del Valle como secretario local del PSOE y portavoz del Grupo “está dañando no sólo a su partido, sino a todos el pueblo de Bolaños, por lo que el tiempo que pase sin que dimita o sea cesado, es tiempo perdido”.