El ex alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez Calderón, ha explotado. Ya no aguanta que quien fuera su ahijado político y actual regidor de la ciudad, Joaquín Hermoso Murillo, justifique su gestión “buscando algún referente negativo” de su época, en vez de “afrontar valiente y verazmente su realidad”. Sánchez Calderón no ha podido disimular su indignación ante la actitud de quien considera su “sucesor”, y en su cuenta de Facebook pide a Hermoso “algo de respeto, al menos por cuestión de edad”. Y no acaba ahí la cosa. Advierte de que, “si esta situación permanece”, le obligará “a pedir la baja en el Partido Socialista y encabezar una lista independiente en las próximas elecciones municipales”.
Las diferencias entre quienes fueran padrino y ahijado políticos son ya inevitables, y evidencian la profunda crisis por la que atraviesa la agrupación local del PSOE puertollanense.
En su escrito, Sánchez Calderón relata su malestar ante unas recientes declaraciones de Hermoso Murillo, en las que el alcalde dice que cuando llegó a la Alcaldía en 2003, encontró facturas desde el año 1998, y que entonces se dedicaba el 20 por ciento del presupuesto municipal a amortizar deuda bancaria, mientras que Hermoso dedica ahora el 17 por ciento.
Tras señalar que el presupuesto actual es “mucho mayor que el de entonces”, el ex alcalde de Puertollano comienza a dar rienda suelta a su incomodidad: “Dimití como alcalde de Puertollano en diciembre de 2003 voluntariamente para retirarme definitivamente de la política activa, y cedí la Alcaldía al actual alcalde, que era uno de los concejales de i partido”, recuerda Sánchez Calderón como preámbulo. “Desde entonces”, prosigue, “nunca he buscado su agradecimiento, pero sí algo de respeto, por lo menos a la edad, y desde entonces mi sucesor, para justificar su gestión , busca siempre algún referente negativo de mi época, en vez de afrontar valiente y verazmente su realidad”.
Sánchez Calderón asegura que cuando tomó posesión como alcalde, el Ayuntamiento tenía una deuda del 25 por ciento, y 1.300 millones de pesetas de recibos impagados “que se ponían como cobrables en el presupuesto, y claro se gastaban”. “El primer presupuesto realmente nuestro que presenté lo reduje a 5.500 millones de pesetas; el anterior, a 4.300 millones; reduje en un solo año el presupuesto en 1.200 millones de pesetas para eliminar los recibos impagados”, recuerda el ex regidor, quien subraya que, no obstante “nunca siendo alcalde me comparé con alcaldes anteriores ni cité la deuda de estos, porque la deuda de mis antecesores estaba más que justificada por las enormes reformas que hubo que hacer en barrios y la creación de nuevos servicios”.
El veterano político recuerda que cuando renunció al cargo, la deuda del Ayuntamiento de Puertollano estaba por debajo del 10 por ciento “y pagábamos a los proveedores de manera normal, no como ha ocurrido en estos últimos años; tampoco tuvimos que recurrir al Ministerio de Hacienda para ser rescatados”. Sánchez Calderón matiza que estas declaraciones las ha hecho por respeto a los ex concejales de Hacienda Felipe Monsalve y Luis Pizarro, “quienes llevaron a cabo una gestión ejemplar en la contención del gasto y buena administración de los recursos, porque a mí personalmente las palabras del señor alcalde de Puertollano me son indiferentes”.
Casimiro Sánchez Calderón finaliza con una llamativa frase a modo de advertencia: “Lo único que siento es que si esta situación permanece, me obligará a pedir la baja en el Partido Socialista y encabezar una candidatura independiente en las próximas elecciones municipales”.
Cómo está el patio!!! Me parece que a Hermoso le ha salido otro grano en el culo. Don Casimiro los hijos políticos o consanguíneos siempre salen respondones. La culpa no es solo de Juaquinete sino de la corte de pelotas que le secundan.
Un respeto, sí, al sr. Casimiro Sánchez, al sr. Lorenzo Selas, sr. Apolonio Díaz de Mera, por mencionar alcaldes de diversos partidos que se enfrentaron a la necesaria democratización y dinamización de la vida pública municipal con la mejor voluntad y variado acierto. Pero eso es una cosa, y otra bien distinta que pretendan volver a la vida municipal. Eso es una perversión de la lógica. El futuro es de los jóvenes y son ellos los que deben organizarse como quieran , en partidos, organizaciones, plataformas, lo que sea, y tomar por las urnas la responsabilidad de este país. De sus vidas y las de sus hijos. Con ese respeto, que mencioné al principio, hacia los mayores
Es que los jóvenes que hay en el PPsoE mejor que se dediquen a coger esparragos en el monte y no a la política. Por el bien de todos.
La juventud considerada como un valor o cualidad si no lleva aparejadas otras cualidades es solo eso, juventud. Y los jóvenes que hay en los tres partidos de Puertollano tienen pocos valores culturales , políticos y morales. Se encuentran esperando su turno para poder medrar. Lo cual no quiere decir que a Casimiro no se le haya pasado el arroz o que , simplemente, quiera promocionar su libro anual…que todo podría ser.
Cierto. No creo, me parece que le han tocado las narices como a todo hijo de vecino, pero no creo que se presente ni que sea para promocioanr nada.
Por lo demás creo que estás en lo cierto y que su tiempo ya pasó.
Yo propongo una lista alternativa para las próximas elecciones que incorporen a Casimiro, Florentino y Motilla. O son esos hombres los que nos sacan de la crisis o se va todo al garete.
Casimiro, no amenaces con volver a la política. Déjate de falsos protagonismos que suenan a rabietas seniles. Si eres un socialista demócrata de verdad utiliza las asambleas de tu partido, participa, debate, vota y acata la mayoría. Aunque el resultado no sea de tu agrado.
Casimiro dechado de honradez y virtud. Teniendo por seguro que don Vito deja a todos atras, tampoco se jacte de lo que no es, para mi es usted un lobo con piel de cordero, que no dudo en fomentar ciertos clientelismos y usted no esta libre de enchufes ni de acometer obras megalomanas y ruinosas.
Ya lo estoy viendo como sus huerfanos de cargo en la plataforma ciudadana le aclaman y vitorean.
De Málaga a Malagón
Hola Juan de Herrera y Algodor,
Escribo en mi nombre y no en el de la Plataforma Ciudadana (pero es notorio que formo parte de ella). En primer lugar, no nos hemos pronunciado sobre las palabras de nuestro exalcalde. En segundo lugar, somos un movimiento ciudadano y no un partido político, hacemos política que no carrera de ella. Pero respetamos a los miembros que así lo deseen. Si a nuestras reuniones y asambleas (abiertas siempre) acude gente que tiene posicionamientos cercanos a Don Casimiro Sanchez no habla en nombre de todos/as. Era para aclararte un poco las cosas, que parece que no nos conoces demasiado. Y gracias por mencionarnos, pero te aseguro que hay de todos los palos en nuestras reuniones los martes a las 19:00 en el CEU. Si nos pronunciamos al respecto ya mandaremos la nota de prensa correspondiente. Un saludo.
En primer lugar aclarar que no he hablado de la Plataforma, sino de algunas personas.
efectivamente no conozco como entidad a la Plataforma, pero si conozoco a varias personas que estan integradas en la plataforma y que tienen mucho que callar. Ya te digo que alguno lo dejará todo si les dicen ‘ven’.
Por lo demas todo mi respeto a todos aquellos que desde unas convicciones sinceras integran la plataforma.
Juan, creo que lo mejor hubiera sido no mencionar a la Plataforma, porque no viene al caso…
Sr. Casimiro:
Desde mi respeto a Ud. por ser quien fue y por su edad, permítame que le de unos consejos.
No voy a entrar si Ud. fue o no un buen Alcalde. Yo creo que lo hizo lo mejor que pudo con algunas limitaciones que no vienen a cuento.
Tiene razón al quejarse del «sinvergüenza» del alcalde actual; pero, tenga claro, que sino respeta a los ciudadanos, no le va a respetar a Ud.
La mierda para los demás, para mi los triunfos.
ya dijo que estaba satisfecho de la auditoria de cuentas….
ya gasto lo que gasto… ya sabe lo que opina la gente de el…
y ahí sigue… sin importarle lo mas mínimo el pueblo, los ciudadanos, y por supuesto sus antecesores; haciendo bueno el famoso refrán de…»ande yo caliente…»
Pero hay cosas que Ud. como militante de primera línea del partido socialista, puede hacer… y no se si lo ha hecho.
Recordarle a actual alcalde la doctrina mas básica del socialismo
Plantear cambios en la política del equipo de gobierno «SOCIALISTA»
y.. sino le hacen caso… plantear cambios a otros niveles dentro del partido.. para que alguien .. le ponga al JOAKING.. las peras al cuarto.
Se que ud. Sr. Casimiro, lleva a gala ser un socialista de «pro»;
me consta que lo es
Por eso… me sorprende que los socialistas de verdad, no estén avergonzados, de la actitud de este socialista de pacotilla que tenemos por Alcalde.
Yo no soy militante socialista y me avergüenza tenerlo como Alcalde.
A que esperan Sr. Casimiro? A que esperan para iniciar acciones que pongan de una vez a este cacique en su sitio?
En tiempos peores los socialistas salieron adelante… ¿Por que ahora no? ¿por que le tienen tanto miedo? ¿Dónde esta la potencia de los militantes de una de las agrupaciones socialistas mas antiguas de España?
Espero su respuesta Sr.Casimiro; se lo agradecería mucho.
Saludos
Se sabe de primera mano que el Sr. Casimiro al entregar el mando a Her moroso Murillo le aconsejó sobre Silicio y algunos asuntos más que el creía importantes. El «alcalde entrante» le dijo que no aceptaba consejos de nadie. Casimiro sabía desde el primer momento que entraba y lo que nos iban a meter en el ayuntamiento. Empeorando con las legislaturas y con un oscuro futuro, porque no se atisba arreglo alguno con ningún grupo político. Os habéis planteado a quien se podrá votar de aquí a un tiempo. De depresión total.
Casimiro, hay que alzar la voz en cuestiones que afectan a los ciudadanos, cuando se han cometido desmanes por parte de Joaquín y su largo séquito, cuando se han malgastado y aun malversado fondos públicos, no cuando nos afecta algo personalmente. Porque al final ponemos en entredicho su imparcialidad y podemos pensar que actúa por una simple pataleta y no por verdaderas convicciones. Estas declaraciones, no lo dude, perjudican más al partido que al alcalde. Por lo demás, usted tampoco fue un dechado de virtudes. En ese ayuntamiento,el clientelismo y enchufismo han sido moneda corriente desde tiempo inmemorial, mucho antes de que llegara el figura. Ahí, desde los que gobiernan hasta florito y florita, dentro de sus escasas posibilidades,cometen abusos de poder por doquier.
Sr. Casimiro: no se ponga a la altura de ese Alcalde que pasará a la historia por ser presuntamente el más corrupto. Y no hablo de socialismo, porque este señor no sabe lo que es eso. Yo siento verguenza de que sea el representante de Puertollano. Vd, sr. Casimiro, tiene mucho trabajo que hacer en el PSOE local: saquenlo a gorrazos !
[…] Sánchez Calderón ya anunció el año pasado, tras protagonizar una agria disputa con su sucesor Joaquín Hermoso Murillo, su intención de formar una lista electoral independiente con la que, llegado el caso, concurrir […]