La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha vuelto a plantear la necesidad de entablar relaciones comerciales entre regiones y provincias de China con Castilla-La Mancha. Según Cospedal, se trata de provincias y regiones “con una enorme extensión y de cientos de millones de habitantes” a las que Castilla-La Mancha “tiene mucho que ofrecer”.
En este sentido, en el marco de la misión comercial que está llevando a cabo el Ejecutivo de Cospedal durante estos días en el país asiático, con reuniones en Cantón, Shanghai, Suzhou y Pekín, la presidenta regional ha puesto en valor que el pueblo chino está muy interesado en el vino de Castilla-La Mancha como producto estrella de la industria agroalimentaria de la región, pero también en otros productos cárnicos, aceite de oliva, queso, etc. Además, la presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en la demanda por parte de compañías chinas de componentes, material electrónico y energético fabricado por empresas de la región.
Mañana miércoles, visita a COFCO
María Dolores Cospedal, a quien acompañan durante estos días la consejera de Empleo y Economía del Gobierno regional, Carmen Casero, y el director general del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Ángel Prieto, llevará a cabo mañana, miércoles, una visita a la compañía china COFCO (China National Cereals, Oils and Foodstuffs Corporation) una de las principales empresas estatales dedicada a la distribución de alimentos. En el transcurso de esta visita, Cospedal se reunirá con el director general del Buró para Europa Occidental, Wuang Hua.
Durante muchos años, COFCO fue el único importador y exportador de China, bajo control directo del Gobierno central. La corporación, con más de 60.000 empleados en varias ubicaciones de China –en concreto, con varias oficinas en Hong-Kong- lleva a cabo importantes operaciones en el extranjero en países como EEUU, Gran Bretaña, Japón, Australia y Canadá, con una creciente relación con la Unión Europea.