J. Carlos Sanz.- ¿Existen los herederos ideológicos del movimiento 15M? En todo caso, lo que hay es una corriente de intelectuales asociados a la izquierda que fogueados en el análisis crítico del neoliberalismo llevan tiempo advirtiendo de lo que se avecinaba. Uno de ellos es el politólogo y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense Jorge Verstrynge (Tánger, 1948), quien se autodenomina “electrón libre” pero que gravita alrededor de ese núcleo duro de pensadores -caso de Arcadi Oliveres, Carlos Taibo o Vicenç Navarro- que desde diversos ámbitos están diseñando la arquitectura narrativa del contrapoder.
Verstrynge posee una de las trayectorias políticas más camaleónicas que se recuerdan: pasó de ser Secretario General de Alianza Popular -cargo que desempeñó desde 1979 a 1986- a mantener un romance con el PSOE y posteriormente ser asesor del Partido Comunista de España. No se arrepiente de su espíritu veleta llegando a afirmar que lo importante “no es de dónde uno venga si no a dónde uno va”.
Este hispanofrancés llevó a cabo una conferencia el pasado 20 de abril en el Centro Cultural de Puertollano, con la que puso el colofón a las Jornadas de Recuperación de Memoria Histórica organizadas por el Frente Cívico Somos Mayoría. Una intervención a quemarropa donde Verstrynge demostró ser un bulldozer dialéctico abogando por el advenimiento de la Tercera República, señalando los fallos estructurales de un modelo socioeconómico que agoniza y alumbrando la llegada de nuevos referentes que saldrán de la gente joven previo escobazo del actual estamento político. También, tuvo tiempo de hablar en exclusiva para Miciudadreal.es en la siguiente entrevista:
Pregunta: Días atrás fue acusado de ser uno de los cabecillas del escrache que la PAH y otros simpatizantes realizaron en las inmediaciones del domicilio de Soraya Saénz de Santamaría. Debido a esto, ha recibido una multa en tiempo récord y está en el ojo del huracán mediático. Ante la presión social generada por los desahucios, el gobierno opta por reprimir este tipo de movilizaciones ¿Qué opinión le merece la respuesta gubernamental ante los escraches y por extensión a un drama social como son las ejecuciones hipotecarias?
Jorge Verstrynge: La derecha intenta desvirtuar cualquier clase de protesta y en este caso concreto focalizarlo en los escraches para intentar desviar la atención sobre los desahucios. Evidentemente, tendrán que dar marcha atrás porque no es ilegal que uno no puede manifestarse delante del domicilio o del puesto de trabajo de otra persona. En mi caso, han querido dar un escarmiento pero quiero dejar claro que yo no pertenezco a la PAH, que estaba allí de observador apoyando a mi mujer y como temía que se produjeran detenciones quise mediar entre manifestantes y policía, lo cual para ellos significa que los mediadores automáticamente nos convertimos en organizadores.
Al terminar el escrache, la gente comenzó a dispersarse y la policía recibió la orden de identificar a los manifestantes. Estos comenzaron a llevarse a gente para identificarla fuera del cordón policial y ahí se inició el conflicto porque creíamos que se los llevaban para ser detenidos. El Subinspector Jefe de la policía me aseguró que recibía órdenes pero es una muestra más de la desproporción con la que el gobierno actúa ante la protesta.
[quote style=»boxed»]“El poder sabe que el país está al borde la rebelión, que cualquier chispa puede desembocar en enfrentamientos duros en la calle”[/quote]
Pregunta: ¿Por qué le interesa al poder criminalizar cualquier acto de protesta habida cuenta que la sociedad civil tiene motivos de sobra para sentirse cabreada? ¿No es echar más leña al fuego?
Jorge Verstrynge: El poder, en estos momentos, está literalmente acojonado. Ellos tienen sus sociólogos, sus servicios de información y saben que el país está al borde la rebelión, que cualquier chispa puede desembocar en enfrentamientos duros en la calle. Por otro lado, el poder cree que en cuanto ceda se va a derrumbar todo pero no es así porque a la gente hay que dejarle una válvula de escape; es decir, si se llega a un punto donde la ciudadanía no pueda ni manifestarse, se la estará tratando como a perros y si no les dejas ni ladrar terminarán mordiendo.
En cambio, los poderes económicos, que tienen más información, se están dando cuenta de que un exceso de represión puede desembocar en una auténtica rebelión social. Y están dándole un toque al gobierno de turno para que se calme y ofrezca una salida porque si no esto va a petar.
Pregunta: Sin embargo, en un país con más de un tercio de su población activa en paro, con unos índices de desigualdad y pobreza que están creciendo de forma alarmante y con una población asfixiada por impuestos y severos recortes en servicios públicos esenciales ¿Por qué no se ha producido un estallido social si en teoría se dan todos los ingredientes?
Jorge Verstrynge: Hay estudios que demuestran que la disminución de un punto del PIB en el gasto social incrementa el riesgo de algaradas y revueltas sociales un 30%. Si en España esto aún no se ha producido es porque se está en puertas. O el gobierno actual da marcha atrás en un montón de cosas o si no se producirá un estallido porque está despreciando a la ciudadanía, tomando a la gente por idiotas y el ejemplo más reciente lo tenemos con la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria.
En mi etapa como Secretario General de Alianza Popular trabajé con Manuel Fraga y recuerdo que una vez me dijo que en España, tranquilidad venía de tranca. Yo soy franco-español; si a mi mitad francesa le hubieran hecho el 15% de lo que le han causado a mi mitad española ya estaba ardiendo la Bastilla. El pueblo español es amable, paciente y de alguna forma deriva sus frustraciones con el poder a través de chistes, ironía y sarcasmo. Sin embargo la jauría depredadora, los dirigentes actuales que nos gobiernan, están maltratando a la ciudadanía y se puede llegar a un punto de no retorno.
Además, ya hay un punto de inflexión y se inició con el movimiento 15M, que con todos sus defectos, ha puesto las cartas boca arriba y ha expuesto claramente los problemas estructurales en nuestra democracia. Gracias a este movimiento han surgido muchos bloques sociales, ahí tienes el caso de la PAH que defiende el derecho de los desahuciados. El 15M está sirviendo de aglutinante y hoy en día está acelerado por la PAH y los movimientos de protesta en el sector educativo y sanitario. Y va a ir a más, sin duda.
Pregunta: Pero lo cierto es que existen supra estructuras nacionales, caso del BCE, FMI o la propia Unión Europea, que parecen imponer mecanismos de colonización a los estados mediante draconianas recetas económicas ¿Tiene que producirse un alzamiento de la sociedad civil al menos en buena parte de Europa para salir de esta espiral?
Jorge Verstrynge: No forzosamente. A mi juicio, hay dos opciones: sustituir el capitalismo, lo cual a escala tanto de un país como de la propia Eurozona eso no es posible porque la Unión Europea ha sido diseñada para que el capitalismo sea virtualmente inatacable. Por tanto, pensar que de una rebelión social surgirá un régimen socialista avanzado no creo pero sí contemplo una segunda opción más factible como es sujetar el capitalismo desbocado. En sí, este sistema puede ser corregido en aspectos como una fuerte intervención estatal, nacionalización de importantes sectores públicos, creación de una política fiscal igualitaria o una política pública de fomento el empleo.
Lo que sucede es que para que estas medidas sobrevengan tiene que volver el miedo al rojo, el miedo a que la clase trabajadora gana fuerza y así el capitalismo hace concesiones. A raíz de la desaparición de muchos partidos comunistas y tras la desmembración de la URSS, hubo autopista abierta para el poder desenfrenado del dinero y nos ha llevado a lo que nos ha llevado.
Pregunta: ¿A dónde nos conduce este capitalismo desbocado que recorre Europa?
Jorge Verstrynge: Al estallido y ruptura definitiva del euro. El euro va a petar, no vale la pena pensar en cuáles son sus ventajas o desventajas porque la moneda única es insostenible y es una pena porque en origen no fue una mala idea. Sin embargo, no se acompañó de una regulación de la libre circulación de capitales, no ha habido una política proteccionista que defienda en lo ecológico y social las fronteras comerciales de Europa ni tampoco ha existido una política seria de transferencia de capitales de un norte más productivo a un sur más desfavorecido. El euro ya no es salvable, ahí tenemos el ejemplo escandaloso de lo ocurrido en el rescate de Chipre. La opacidad en la toma de decisiones de la crisis chipriota ha sido total; nos dicen desde Bruselas que este país tenía un sector financiero sobredimensionado, que representaba 7 veces el Producto Interior Bruto de Chipre cuando en otro país de la Eurozona como Luxemburgo representa casi 30 veces su PIB. Se han contado patrañas como que Chipre está muy endeudado cuando su deuda es del 74% del PIB; firmo ahora porque España tenga una deuda de ese tipo. Lo que quiero decir es que Chipre cae por el contagio griego, los bancos de Grecia invirtieron mucho en la isla chipriota y el efecto contagio se dispara en cualquier momento.
Pregunta: Si el euro es insalvable ¿Qué escenario de ruptura se contempla?
Jorge Verstrynge: O bien una salida ordenada del euro o la salida de los alemanes de la Eurozona; así el marco se revalorizaría y el euro se depreciaría pero no es sencillo aunque no habrá más remedio, es lo que se va a producir y en ese momento habrá que ver cómo se hace.
Sin embargo, hay formas de conseguir dinero sin estar esquilmando a ciudadanos de estados enteros. Por ejemplo, el Banco Central Europeo conoce la cantidad exacta de billetes de 500 euros que hay en circulación tanto en la Eurozona como en el resto del mundo. Y puede decretar una ley por la que en un plazo de 30 días la gente que no haya cambiado en su banco estos billetes por otros de cantidad inferior pierden el valor de los mismos porque dejan de circular. O bien, todas las cantidades de billetes de 500 euros que rebasen los 10.000 euros tendrán que ser legalmente justificadas para demostrar que no proceden de blanqueo de capitales y los que no puedan justificarlo automáticamente perderán la posesión de los mismos. A lo que voy es que el instrumento central de la fuga de capitales lo constituyen los billetes de 500 euros, sencillamente se retira un billete concreto y que sólo sirve para los trapicheos. Hay formas de recaudar dinero sin necesidad de esquilmar a la gente.
[quote style=»boxed»]“Urdangarín ha hecho lo que ha visto en casa”[/quote]
Pregunta: Volviendo a nuestro país estamos asistiendo al derrumbe de lo que ha sido una época que nos vendieron como modélica y ejemplar. Corrupción generalizada en buena parte de la clase política y que también ha salpicado de lleno a la monarquía, caída libre del bipartidismo y una desconexión cada vez más creciente de la ciudadanía con el ámbito político ¿Es el fin de la España de la Transición?
Jorge Verstrynge: Sin duda y no sólo el derrumbe del régimen surgido con la Transición si no una crisis de la institución monárquica que no va a poder superar. Si un juez imputa a una Infanta por colaboración necesaria con su marido, la Casa Real no puede salir de rositas por un término que acuño como es el de conocimiento necesario. Si el monarca es el Jefe del Estado y se reúne una vez a la semana con el director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) no me vengan con que no sabía que estaba pasando ¡pero si Urdangarín ha hecho lo que ha visto en casa! ha copiado, la monarquía no va a sobrevivir a esta crisis al menos de forma duradera. Algunos hablan de la abdicación del Rey pero no puede hacerlo porque si abdica pierde la inmunidad.
Después, el sistema ya ha fracasado. Este modelo político y socioeconómico no puede ser reconducido, la gente no va a aceptar que el sistema siga funcionando como hasta ahora, hay que tender a otro sistema. La ciudadanía ha dejado de creer en la milonga del endeudamiento porque sabe qué ha pasado con las deudas; por tanto, no tiene sentido que desde ciertas esferas nos insistan con que es necesario que fluya el crédito a familias y empresas. Si quieren que la economía se reactive que suban los salarios pero no venga trasladando el mensaje a la ciudadanía para que se vuelva a endeudar.
Pregunta: Sin embargo, el escenario actual en España y Europa dice todo lo contrario. Se está acelerando la creación de escasez mediante lo que algunos llaman austericidio ¿Hay que tocar fondo para que las tesis ideológicas dominantes se caigan definitivamente?
Jorge Verstrynge: El sistema tal y como lo conocemos en España está moribundo pero hay dos cosas más que también están muriendo: una es la Mundialización y otra el Ultraliberalismo por mucho que se agarren a la consigna de más medicina de lo mismo pero no lo van a lograr. El proceso de mundialización ha fracasado, estamos volviendo al concepto de proteger la nación; ahí tienes a las potencias emergentes como Rusia, Brasil, China o India que empiezan a poner barreras proteccionistas en todos los sentidos. Esto ha reventado y no hay vuelta atrás.
[quote style=»boxed»]“Mi generación la ha cagado porque nunca debimos consentir llegar al punto donde se ha llegado en este país”[/quote]
Pregunta: Su análisis de la situación tiene concomitancias con el que se articula desde esa pléyade intelectuales en el que destacan gente como el recientemente fallecido José Luis Sampedro, Vicenç Navarro, Carlos Taibo y otros que hablan del fallo irreversible del sistema ¿Son los pensadores oficiales del movimiento de los indignados o tienen que venir nuevos referentes?
Jorge Verstrynge: En mi caso tengo 64 años y hay que dejar paso a los jóvenes. Mi generación la ha cagado porque nunca debimos consentir llegar al punto donde se ha llegado en este país.
Pero es que además muchos de mi generación somos presas de tabúes por mucho que nos los tratemos de quitar; por ejemplo, cuál debe ser la relación de la izquierda con la inmigración o con el proteccionismo. Se precisa gente nueva, hay que abandonar los referentes actuales por mucho que estén sirviendo. Es preciso un escobazo tanto en lo político como en lo intelectual, todos fuera.
Pregunta: ¿Qué papel puede jugar en este proceso de limpieza el Frente Cívico Somos Mayoría? ¿Puede servir de contrapoder como dice Julio Anguita?
Jorge Verstrynge: Estoy de acuerdo con esa afirmación de Anguita. El Frente Cívico es un lugar donde se debate, donde se elaboran propuestas, no es un partido político ni, de momento, tiene aspiraciones electorales. Puede ocurrir que sea un pegamento de partidos vinculados a la izquierda pero habrá que ver si en el futuro da el paso a la política.
Pregunta: Su posicionamiento en la situación actual es bastante explícito pero hay gente que cuestiona la credibilidad de su discurso por su pasado conservador ¿Hasta qué punto le condiciona el fantasma de lo que fue?
Jorge Verstrynge: Me da igual lo que digan de mí. Soy un electrón libre, digo lo que pienso y aquél que quiera debatir conmigo encantado pero el que parta del principio de que no deben asociarse ideas mías porque en mi pasado defendí postulados diferentes pues allá él. Me fui del PP hace 30 años, el que crea que eso invalida a una persona de por vida le contesto dos cosas: una es que me da igual y la otra que lo importante no es de dónde se viene si no a dónde se va.
Buen trabajo, Pixi
Muy buen articulo, y muy buen acto debio de ser, me lo perdi por estar de viaje, enhora buena Pixi, y enhorabuena al frente Cívico.
¿Todos fuera? Eso es fascismo puro y duro, señor que no sabe donde poner el huevo. Usted está pirao…
Que una persona a lo largo de su vida pueda cambiar, lo veo natural. Pero el Sr. Verstrynge me inspira muy poco respeto, y no por ese cambio tan radical, que repito, me parece correcto y respetable, pero veo en él posicionamientos de un frustrado, de aquel que quiso ser todo y no llego a ser nada.
Veo que no deja indiferente el profesor Vestrynge. En primer lugar, pedir respeto a un profesor de Universidad (a dónde hemos llegado). En segundo lugar, la conferencia fue genial y creo que el Frente Cívico acertó en actos como este que espero no solo repitan, sino que empiecen a poner en práctica los consejos del ilustre profesor de Ciencia Política. Y finalmente a los que solo les queda el insulto («fascista» o «pirao»), empiecen a leer un libro de historia, a comprender las crisis y sus consecuencias políticas. Porque el análisis es completo y España una olla a presión. Y si el bipartidismo sigue mirando hacia orto lado, tarde o temprano esto explotará. No es sostenible un sistema con un 25% de paro y más de un 50% juvenil. Este sistema esta muerto con estos datos.
Para Sinrazón. Que no hecen falta salvapatrias….y menos unos elementos que quieren ser la novia en la boda y el muerto en el entierro….Otra cosa es que esta sociedad ha llegado a donde tenía que llegar. Pero nadie puede eliminar un régimen democrático. Vasta ya de listos…
Es enternecedor que todavia haya gente que cree que esto es una democracia. Enternecedor, sin duda!
Cuando disfrutabamos de aquella inolvidable democraca orgánica tambien habia algun referendum que otro.
También es cierto que el frente civico hay cada pájaro SoLISTO! que no diga na!
Tienes razón. Los pajarracos son los que me hacen dudar de todo. Son tantos y tan ociosos… como el Senado. Al final me doy cuenta que me paso la vida currando para mantener a tanta gente vividora.
El suculento titular de la entrevista deja en suspenso un mensaje sibliminal muy suspensivo y es que ese !todos fuera! sugiere un suculento vacío que debe ser tomado por los propios. Pero no a base de escobazos sino por las urnas dado que ese escobazo catártico tan necesario no es sino la alegoría de un pacífico resultado electoral. ¿O no?
A uno no se le acaba nunca la capacidad de asombro y este es uno de los casos. Desde el Jorge de «AP» super conservador a este Jorge, participando en «escraches», y en el Frente Cívico de Anguita solo hay un paso: el de «rectificar es de sabios».
Que este hombre halla pasado de le derecha cerril a tener un pensamiento entre liberal y de izquierdas es digno de al menos, respeto. Recuerdo que Jimenez Los santos empezó con la maoista ORT y ahora, ¡mirádlo en el TDT PARTY! o el indefiniblemente «friki» Sanchez Dragó del que mejor, no hablar…
En fin, Jorge, admitido al paraiso de las ideas y que sea para bien; no seré yo quien te demonice o quien te llame «traidor» a la derecha. Además he de admitir sin que se me rasguen las vestiduras que te he oiodo dos o tres veces en diversos debates y me gusta tu tono y tu fondo.
¿Que a algunas personas de izquierdas no les gusta o no creen en tu cambio?, «Nadie es perfecto».
en pocas entrevistas me han interesado más las preguntas que las respuestas. Y esta ha sido una de ellas. Muy bueno Pixi. Realmente muy buen trabajo.