Daimiel Noticias.- Con el apoyo de la concejalía de Servicios Sociales, se contactará con las asociaciones locales para ofrecerles una charla donde se repartirá un test de detección que, a través de unas veinte preguntas, puede dar las primeras pistas sobre la presencia de la enfermedad.
El Centro de Día de Alzheimer, con el apoyo de la concejalía de Servicios Sociales, ha presentando este lunes una campaña informativa con la que pretende mejorar la detección precoz de la enfermedad, el elemento clave para minimizar su impacto. «Cuanto antes sea diagnosticada, más efectivos serán los tratamientos y por tanto, más lenta será la evolución de la enfermedad», según indicaba la concejal de Servicios Sociales, Mari Carmen Torija, que junto a la directora del Centro, María del Mar Carrasco, han dado a conocer el proyecto.
Tras recordar que el alzheimer es la demencia más abundante de todas las que existen, Carrasco incidía en lo apuntado por Torija y señalaba que la campaña pretende informar «sobre la enfermedad, sus síntomas, los signos de alarma que deben ser observados y tenidos en cuenta, los protocolos a seguir, y los servicios y ayudas que se pueden solicitar». Estos objetivos se complementarán concienciando sobre «la importancia de los tratamientos rehabilitadores y terapéuticos adaptados a cada etapa de la enfermedad, tratamientos que en Daimiel van desde los talleres o la Unidad de Memoria hasta los recursos que ofrece el propio Centro de Día».
Para cumplir con estas premisas, su equipo de profesionales ha elaborado material multimedia que pondrá a disposición de las asociaciones locales en las charlas que se vayan concertando en los próximos meses. Además, en esos encuentros se repartirá un folleto con un test de detección que, a través de unas veinte preguntas, puede dar las primeras pistas sobre la presencia de la enfermedad.
Una vez que se tenga cerrado el calendario de las charlas se informará del día y hora de su celebración para que su difusión llegue al mayor número de personas. Entretanto, la campaña, que se extenderá hasta final de año, empezará a desarrollarse en los medios de comunicación locales a través de una serie de entrevistas.