El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid, COAIN, expone que su comisión de energía propone la reducción de los costes de la energía eléctrica para grandes consumidores industriales, con el fin de hacer más competitivas nuestras empresas, condición necesaria para avanzar en la reindustrialización de España.
La parte regulada (peajes y acceso) del precio de la energía eléctrica al consumidor industrial de nuestro país se encuentra en la banda más alta de la Unión Europea. «Este condicionante es un obstáculo clave para la recuperación económica y la creación de empleo». A la hora de analizar los factores que influyen en el coste industrial, se observa que los precios de la energía y de la electricidad en particular ocupan un lugar prioritario, en muchos casos el segundo o tercer factor, incluso por delante de los costes laborales.
Por otro lado la entrada en vigor del Real Decreto Ley de Medidas fiscales para la sostenibilidad energética eleva dichos precios en un 16% aproximadamente. «Esto significa que la industria se verá en gran medida abocada a cierres o deslocalizaciones con el consiguiente efecto negativo en el PIB y el empleo».
Sería deseable a juicio del Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales que se disminuyeran los precios a la industria para que puedan competir con los de los países de nuestro entorno adoptando políticas fiscales y de contratación a largo plazo similares a las de Francia y Alemania, que hagan posibles contratos bilaterales y pasando parte de los costes regulados a los Presupuestos Generales del Estado. A más largo plazo se podrían considerar medidas complementarias tales como ligar reducciones de impuestos a la eficiencia energética y a la competitividad internacional, siempre que sean conformes con la reglamentación de la Unión Europea.
Adicionalmente, «sería deseable que tanto en los sectores de hidrocarburos y gas, como en el eléctrico se refuercen las políticas de estímulo de la competencia, otorgando prioridad política al incremento de las interconexiones de gas por tubo y eléctricas con Francia de modo que alcancen el 20 % de la demanda».