El Centro Cultural “La Confianza” acogió ayer la conferencia “A la búsqueda de fármacos eficaces para la enfermedad de Alzheimer”, incluida dentro del programa de ‘Ciudad Ciencia’ que pretende acercar la cultura científica a la sociedad. El teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, señaló que esta conferencia se ideó porque “Valdepeñas es una ciudad concienciada con esta enfermedad, además de contar con una asociación que apoya a pacientes y familiares”.
La investigadora del Instituto de Química Médica (IQM, CSIC), Ana Martínez Gil, quiso recordar que esta patología “afecta al cerebro de los pacientes y a los corazones de las familias” y se mostró esperanzada señalando ante los medios de comunicación que “aunque la crisis también está afectando, ralentizando el proceso de investigación esta temporada, con el esfuerzo de muchos laboratorios a nivel mundial estoy convencida de que un plazo de 10 a 15 años tendremos una solución”.
La conferencia aportó con un lenguaje sencillo una visión general de la enfermedad, el proceso patológico y los fármacos que se han estado investigando. La investigadora respondió a los principales interrogantes que plantea la enfermedad, dando a conocer a quién afecta fundamentalmente, cuál es su origen, si es o no hereditaria, si puede prevenirse y diagnosticarse y cuáles son los principales esfuerzos científicos que están llevando a cabo los especialistas para hallar un fármaco con el fin de terminar, desde el punto de vista terapéutico, con esta epidemia del siglo XXI.