Los jóvenes empresarios piden a Wert la creación de una Mesa de Educación Emprendedora

La Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) a cuyo equipo directivo pertenece el presidente de AJE Ciudad Real, Jose Manuel Poveda, ha solicido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la creación de una Mesa de Educación Emprendedora para la promoción de la cultura empresarial en las distintas etapas y ciclos educativos.

Esta es sólo una de las propuestas en materia educativa que la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade, trasladó en una reunión al ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que sean incluidas en la futura Ley de Emprendedores. Durante el encuentro, Andrade estuvo acompañada por el secretario general de Ceaje, Ángel Gómez, y por el tesorero de la organización, Álvaro Sarralde.

La Mesa de Educación Emprendedora debe situarse, según Ceaje, dentro de las consejerías de educación de los gobiernos autonómicos, o en el propio Ministerio, de modo que permita articular proyectos de cultura empresarial y dinamizar, “de forma eficiente y homogénea”, iniciativas de formación y motivación a docentes por parte de los empresarios. A su juicio, ha de ser “un elemento coordinador y vertebrador de los conceptos y de la interacción público-privada en la materia”.

Andrade ha valorado “muy positivamente” esta reunión con el Ministerio, “por las posibilidades de colaboración y los puntos en común que existen entre los jóvenes empresarios y la educación, en materia de formación dual y orientación a las nuevas profesiones”. Según explica, el ministro fue “muy receptivo a nuestras propuestas y ha demostrado compartir inquietudes y conocimiento sobre el joven empresario”.

En el ámbito de la escuela, Ceaje defiende la educación desde una óptica emprendedora en todos los niveles educativos y apuesta por la introducción de asignaturas y material didáctico que aborden la competencia de Aprender a Emprender para favorecer así la difusión de la cultura empresarial. Uno de los principales objetivos es transmitir los aspectos relacionados con el conocimiento del riesgo y la superación del miedo al fracaso, además de inculcar los valores del esfuerzo y el trabajo entre el alumnado.

En este sentido, y entre otras cuestiones, Andrade pidió que la Ley de Emprendedores incluya formación para docentes con un desarrollo curricular adecuado, asignaturas para profesores con créditos homologados y prácticas en una empresa durante una semana para estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato.

Por otro lado, Ceaje solicitó que la Ley de Emprendedores sirva también al fomento de la colaboración entre la Universidad, los Centros de Formación Profesional y las empresas. Así, considera necesario crear un Departamento de Emprendimiento y Empresa en todas las universidades y dotar de dinamismo y sentido a las Cátedras de Emprendimiento en la Universidad.

Presentación del proyecto Ciudad de Niños Empresarios
Durante el encuentro, los representantes de Ceaje presentaron el proyecto Ciudad de Niños Empresarios, un aula móvil itinerante que reproduce un entorno de aprendizaje en el que aportar información y formación a los jóvenes sobre la empresa y la sociedad.

Se trata de 500 metros cuadrados, con establecimientos comerciales y 15 empresas, donde los niños tienen la oportunidad de conocer cómo se trabaja en una determinada profesión, de ganar un sueldo y de actuar como ciudadanos y consumidores en su propia ciudad.

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