J. Carlos Sanz.- La alerta se activaba semanas atrás cuando desde la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla-La Mancha (ATA-CLM) se aseguraba que Puertollano se situaba en los primeros puestos del ranking de pérdidas de puestos de trabajo en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. La presidenta de ATA-CLM, Rosario Moreno Opo, ofrecía datos aciagos respecto a la merma de afiliación de autónomos en la localidad -medio punto porcentual más que la media regional- lo que se traduce en una sangría constante de negocios que echan el cierre.
La crisis golpea con fiereza al otrora faro industrial de Castilla-La Mancha, que se ha convertido en territorio hostil para los trabajadores autónomos. Por ello, desde ATA-CLM y la Plataforma Empresarial de Puertollano (PE) se ha iniciado una tentativa por mantener la subsistencia de los negocios propios que aún resisten y también incentivar la aparición de intrépidos emprendedores.
A través de un convenio de colaboración, ambas entidades escenificaron una alianza para facilitar a los autónomos y pequeños empresarios de Puertollano poder beneficiarse de los servicios jurídicos, formativos y de otra índole que ATA pone a disposición. El propio presidente nacional de esta asociación, Lorenzo Amor, cree que esta clase de acuerdo será una especie de airbag para proteger a los beneficiarios y desde la directiva de la Plataforma Empresarial se tiene fe en que este convenio “rentabilizará la estructura productiva de Puertollano” como afirmaba su presidente Pedro Adán.
Falta de crédito y lentitud burocrática asfixian al autónomo
Sin embargo, la apuesta por el autoempleo y el emprendimiento debe sortear innumerables escollos legales y de financiación que impiden el que muchas personas arriesguen a invertir en montar un negocio.
A la actual administración pública se le llena la boca hablando de las maravillas que supone hacerse autónomo pero desde ATA las cosas se ven de otro modo. Lorenzo Amor considera que la única forma de salir del atolladero pasa porque la banca facilite de una vez por todas el crédito y que las diversas administraciones simplifiquen y agilicen lo antes posible los trámites necesarios a la hora de abrir un negocio. Según Amor, al colectivo de autónomos le cuesta 1,1 millones de euros anuales este galimatías burocrático y advierte de problemas añadidos como el que las administraciones públicas no abonen en tiempo y forma las obligaciones pendientes de pago.
“Sin crédito no hay crecimiento ni empleo” vuelve a incidir el presidente nacional de ATA quien en cambio reveló que el pasado año, y pese a las trabas existentes, el sector de los autónomos fue el colectivo empresarial que generó 74.000 empleos netos. Desde ATA se insiste en apoyar sin fisuras a este tejido empresarial porque entienden que las PYMES y los trabajadores por cuenta propia son el motor económico del país.
Afirmación que no casa con la percepción que ostenta buena parte de la ciudadanía como así reconocían tanto Lorenzo Amor como Rosario Moreno Opo. La presidenta de ATA-CLM va más allá asegurando que en el caso concreto de Puertollano los problemas empresariales se ceban especialmente con los autónomos y las PYMES aunque quedan eclipsados por los conflictos laborales y problemáticas existentes en las grandes empresas de la localidad.
Así, tanto ATA como la Plataforma Empresarial de Puertollano comienzan la liturgia de aunar esfuerzos, “remar todos juntos” y demás buenos propósitos para que un sector que no levanta cabeza no se hunda por completo en el sumidero de desempleo existente en Puertollano.
A mi me parece muy bien que este jubilado de Puertollano, sea capaz de organizar una plataforma y buscar en ATA apoyos, lo que no dice es que este apoyo costara económicamente algo, ya que esta asociación hará de ONG una vez no dos, y habrá que decir lo que esta asociación pide ha cambio.