La consejera de Agricultura del Gobierno regional, María Luisa Soriano, ha destacado “el papel que juegan los alimentos y bebidas de calidad en el mercado nacional e internacional a la hora de dar a conocer Castilla-La Mancha, actuando como grandes embajadores de todo lo bueno que ofrece nuestra comunidad”.
Soriano ha asistido esta mañana en Madrid a la inauguración de la 25 edición del ‘Salón de Gourmets’, feria internacional dedicada a los alimentos y bebidas de calidad.
La titular de Agricultura ha destacado el gran trabajo de las cooperativas e industrias agroalimentarias de la región, que ha llevado a que las exportaciones de alimentos y bebidas se hayan incrementado hasta un 50 por ciento en los dos últimos años, superando los 1.567 millones de euros en el año 2012 frente a los 1.085 del año 2010.
La consejera ha expuesto que esto ha sido posible un parte gracias a las 43 figuras de calidad con las que cuenta Castilla-La Mancha: 26 denominaciones de origen (DO), 9 indicaciones geográficas protegidas (IGP), 6 marcas colectivas, la Especialidad Tradicional Garantizada Jamón Serrano y la agricultura ecológica. “Ellos son la punta de lanza de los alimentos y bebidas de calidad de nuestra región, que están conquistando los mercados nacionales e internacionales”, ha ahondado.
La consejera ha incidido en que los alimentos de calidad “ofrecen un valor añadido que el mercado reconoce con mejores precios, lo que aumenta los márgenes de las cooperativas e industrias alimentarias y, a la vez, repercute en forma de mayores cotizaciones para los agricultores y ganaderos”. De esta forma se entra en “un círculo virtuoso que conlleva más riqueza y empleo a las zonas rurales”, ha expuesto.
Apoyo de la Consejería de Agricultura a los alimentos de calidad
Por ello, María Luisa Soriano ha insistido en la importancia del Plan de la Junta para fomentar los alimentos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha. En este marco, el Gobierno regional ha convocado este año ayudas por valor de 2,8 millones de euros, destinados tanto a los productores que pertenezcan a asociaciones de productos de calidad diferenciada como a las propias campañas de promoción de este tipo de alimentos de alto valor añadido.
A eso ha sumado el apoyo de la Consejería de Agricultura a la promoción del sector alimentario, con iniciativas como las ayudas para la presencia en ferias internacionales a través del IPEX, que en 2012 supuso la puesta en marcha de 19 acciones en 10 países: España, Alemania, EEUU, Francia, China, Rusia, Japón, Reino Unido, Hong Kong y Brasil.
La consejera de Agricultura también ha reseñado la buena marcha de las acciones de promoción del vino en terceros países, que cuenta esta campaña con 8,2 millones de euros en ayudas para los 274 programas que ha aprobado la Junta en mercados tan importantes como EEUU, China o Canadá.