El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha destacado los resultados de una encuesta elaborada por el Centro Regional de Formación del Profesorado para conocer la visión de los participantes del programa Formación en el Aula.
En este sentido, ha afirmado que el programa “ha sido valorado de forma positiva por los propios titulados como complemento a su formación digital y práctica de cara a las próximas oposiciones a la función docente”, como así lo han constatado el 92 por ciento de los encuestados que considera muy positivo el contacto directo con el aula para enriquecer su experiencia docente.
Por su parte, los tutores que han supervisado las prácticas de los participantes también han manifestado un alto grado de satisfacción con el desarrollo del Programa, ya que nueve de cada diez tutores considera muy positiva la contribución del mismo a la formación de los titulados.
El programa, impulsado por el Gobierno regional este curso académico y que ha concluido el 22 de marzo, ha permitido a 1.000 graduados en magisterio acceder a una formación práctica y gratuita en 320 centros docentes de Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa centrada en la formación en el centro y en la relación directa con el alumnado ha proporcionado a los participantes un bagaje difícil de obtener con la mera formación teórica, y les ha permitido además obtener 25 créditos de formación práctica que les aportarán un valor añadido a la hora de competir en las próximas oposiciones con otros aspirantes procedentes de otras comunidades autónomas.
El trabajo que han desarrollado los titulados en la parte de formación colaborativa en la plataforma de formación del Centro Regional de Formación del Profesorado ha consistido en una recopilación de contenidos educativos digitales organizados por especialidades.
El producto obtenido en esta fase formativa es fructífero en cuanto a su magnitud, calidad y rentabilidad de uso en el ámbito educativo. Se han recopilado cerca de 20.000 recursos digitales relacionados con las especialidades de infantil, primaria, inglés, educación física, música, pedagogía terapéutica y audición y lenguaje.