El delegado de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha destacado la “extraordinaria coordinación y colaboración” que ha realizado la Junta con las diferentes administraciones para velar por la seguridad de los ciudadanos ante la “situación excepcional” de abundantes precipitaciones registradas en los últimos días.
Así lo ha señalado Lucas-Torres durante su visita hoy a Daimiel, una de las localidades más afectadas por las inundaciones, donde ha recordado que “ningún vecino de la localidad corre peligro”, y ha asegurado que tanto el casco urbano, el polígono industrial y los bienes materiales están protegidos gracias a la “buena gestión que ha adoptado el Ayuntamiento desde el primer minuto”.
El delegado de la Junta en Ciudad Real ha podido comprobar de primera mano, junto al alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, la situación en la que se encuentra el río Azuer a su paso por esta localidad. Allí ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población porque “el Gobierno regional ha adoptado las medidas necesarias” y ha valorado la rápida actuación de los profesionales.
Superficie agraria afectada
En este sentido, se ha referido al primer balance que ha realizado de manera provisional la Consejería de Agricultura para evaluar los daños provocados por las lluvias, en el que los técnicos han confirmado que sólo se ha visto afectada un 2 por ciento de la superficie agraria y ganadera, y los siniestros han sido más reducidos, unas 1.500 hectáreas por el momento.
Lucas-Torres también ha asegurado que el mes de marzo ha sido el más lluvioso en España desde que en 1947 se empezaron a registrar datos meteorológicos.
En la provincia de Ciudad Real se han producido incidentes a causa de las inundaciones en determinados municipios de la comarca de La Mancha como Daimiel, Manzanares, Socuéllamos y Valdepeñas, entre otros. Los principales cultivos dañados se encuentran, principalmente en los cereales, aunque también existen parcelas inundadas de viñedo, ajo y cebolla.
En el cruce del canal de desagüe de Peñarroya con la carretera de Alcázar de San Juan a Manzanares se ha producido un desbordamiento, inundando unas 100 hectáreas dedicadas al cultivo de los cereales, donde se ha perdido la totalidad de la cosecha.
Hay parcelas encharcadas a lo largo del cauce del río Guadiana a su paso por las localidades de Los Pozuelos de Calatrava, Luciana y Puebla de Don Rodrigo, motivado por el desbordamiento en alguno de sus tramos, aunque no constan por el momento daños graves.
En las comarcas de Pastos y Campo de Montiel hay también grandes superficies de cereales encharcadas a causa, sobre todo, de lluvias persistentes, por lo que se prevé la recuperación de los cultivos por el drenaje de los suelos si la climatología es propicia.
Por último, Lucas-Torres ha recordado que durante todo el fin de semana continuará activo en fase de alerta el Plan Especial ante el Riesgo Inundaciones en la provincia de Ciudad Real.