La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “Talavera de la Reina es una ciudad con muchas posibilidades” y que aunque la situación es complicada poco a poco se van realizando grandes logros para la ciudad como la finalización del Museo Etnográfico o lo recientemente conseguido con el agua.
En este sentido, Cospedal ha destacado el hecho de que “por primera vez en la historia, Talavera disfrutará de un caudal mínimo del río Tajo, una gran noticia porque, durante 30 años, Talavera no existía cuando se hablaba de la cuenca del Tajo y ahora sí”.
Sobre este asunto, en declaraciones a los medios de comunicación, Cospedal ha afirmado no estar preocupada por la firma de ningún memorándum sobre aspectos relativos al río Tajo y que lo que sí le preocuparía “es que en el borrador del Plan del Tajo publicado en el Boletín Oficial del Estado, que es lo que vale, no apareciera Talavera o no apareciera la reserva estratégica mínima de 400 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, que casi duplica la que había anteriormente”.
“Eso está publicado en el BOE y es algo que Castilla-La Mancha va a disfrutar por primera vez en la historia porque durante 30 años nadie hizo nada para garantizar el agua en esta región, salvo protestar y hacer demagogia. Ahora hemos hablado menos y trabajado más”, ha afirmado.
Por ello, la presidenta ha instado “a los partidos que hoy no gobiernan en la región a darse cuenta de lo importante que es garantizar el agua para nuestra tierra por primera vez”, al tiempo que ha afirmado “no entender que a los mismos que estaban satisfechos con una reserva mínima de 240 hectómetros cúbico y decían que era un hito histórico, hoy una reserva mínima de 400 hectómetros cúbicos les parezca poco”.
La belleza de las Mondas
Por otra parte y tras visitar el taller de preparación de las carrozas que participarán en el desfile de la fiesta de las Mondas de Talavera de la Reina, Cospedal ha destacado la belleza de esta celebración que representa una “seña de identidad de Talavera de la Reina y su comarca”.
La presidenta ha asegurado que “Talavera es una ciudad muy rica en patrimonio y tradiciones” por ello ha animado “a todos los que puedan a venir a disfrutar de una tradición antiquísima y de la hospitalidad de los talaveranos”.
Cospedal también ha puesto en valor el papel de las personas “que trabajan y han trabajo tanto en la elaboración de las carrozas y para que esta tradición perviva a lo largo del tiempo”.
En su visita a la ciudad, María Dolores Cospedal también ha tenido oportunidad de visitar la exposición del Museo Etnográfico.