El portavoz del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Marín, ha asegurado que el presidente, Nemesio de Lara, «no puede seguir vendiendo que es la Diputación más saneada de España si no ejecuta todo lo previsto ni paga a tiempo a todos los trabajadores”. También se ha preguntado por qué De Lara no informa «sobre lo que se está haciendo en el diario público Lanza, que cuenta con un presupuesto anual de 700.000 euros, para darle viabilidad económica».
Con estas palabras, el portavoz popular ha criticado que «se haya paralizado la concesión de las subvenciones nominativas -que cuentan con un presupuesto de más de 2 millones de euros- y que el equipo de Gobierno no haya atendido la propuesta del Grupo Popular de regular la adjudicación de dichas subvenciones de forma objetiva para que no se concedan a dedo por el presidente atendiendo a criterios exclusivamente partidistas”. Además, ha vuelto a denunciar que se siguen pagando tarde las productividades de los trabajadores del psiquiátrico, a pesar de que se denunció la situación hace tiempo.
Lanza y campaña de Navidad
En otro orden de asuntos, David Marín ha denunciado que el equipo de Gobierno socialista “vuelve a hacer gala de su habitual falta de transparencia” ya que, aunque se le he pedido en reiteradas ocasiones, no ha facilitado a la oposición ni las sentencias sobre la contratación irregular de asesores, ni el coste de la campaña publicitaria lanzada en Navidad “con fines demagógicos y partidistas”, ni ha informado sobre qué se está haciendo en el diario público Lanza para darle viabilidad económica.
Entiende Marín que se está ocultando esta información a la oposición “intencionadamente” y que, además, se está intentando evitar que el Grupo Popular pueda desempeñar el trabajo de fiscalización que le corresponde por Ley. Asimismo, Marín ha exigido al Grupo Socialista que explique de qué forma se han concedido las ayudas de emergencia social “que tanto está vendiendo a bombo y platillo el presidente de la Diputación”, qué criterios se han utilizado y si el reparto ha sido proporcional y equitativo con todos los municipios de la provincia.
Por otro lado, y en el capítulo de personal, el portavoz popular ha exigido al presidente que explique por qué se han concedido más de 5.000 euros de productividad a un funcionario de la Diputación y por qué se han pagado casi 1.000 euros a otro trabajador para asistir a Fitur, un evento en el que, según ha recordado, no quiso estar presente la Diputación Provincial de Ciudad Real siendo la única de la región que se desmarcó por motivos políticos.