Nota municipal.- Eduardo Zurita, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Miguelturra, presentó el concurso nuevo concurso fotográfico deportivo la su Concejalía acompañado por los profesionales del sector que han querido «avalar» esta iniciativa como son Pavón Ruiz, Asociación Raw colectivo fotográfico, Fotografía Encarni, Estudio Fotográfico Ana Merino, y Manolo Viso.
Según Zurita, «la idea del concurso fotográfico deportivo nació de la Concejalía de Deportes desde donde se pusieron en contacto con los profesionales con el objetivo de desarrollar unas bases que fueran sencillas y que puedan llegar a todos aquellos aficionados a la fotografía, profesionales o no, y que colaboran además en actividades deportivas».
Para la Concejalía de Deportes supone una nueva actividad, sigue explicando el concejal, «diferente y amplia en el tiempo, ya que comenzará a partir del 1 de abril hasta el 20 de diciembre». «Después, ya en el mes de enero del año que viene, se abrirá el plazo de selección de fotos. En febrero se elegirá por un jurado las tres mejores fotografías y ya en marzo, el mejor será premiado en la gala de los deportivos del año 2014». Pero además, se hará una pequeña exposición con las mejores fotos de todos aquellos que hayan presentado sus trabajos a través del concurso.
En este sentido el concejal quiso agradecer al pequeño comercio, a través de las empresas participantes, así como al colectivo Raw fotográfico de Miguelturra por el trabajo ímprobo que han realizado con las bases.
Tanto Emilio como Carlos de «Pavón Ruiz» han indicado que les parece una iniciativa muy interesante para acercar la fotografía a disciplinas como el deporte. «Nos parece muy interesante no solamente a nivel profesional, sino también a nivel amateur ya que además presenta unos premios muy interesantes». Igualmente Encarni López de «Fotografía Encarni» quiso ratificar lo dicho por Carlos y Emilio, y además apuntó la importancia de ver la fotografía desde otro punto de vista, «enfocada a una imagen en movimiento».
Manolo Viso, quien pertenece al colectivo Raw, quiso agradecer a la Concejalía que ha considerado «que la gente que estamos naciendo como asociación pudiéramos colaborar no tanto como entendidos, sino como aficionados, modelando la idea a la necesidad del fotógrafo amateur».
«Que nadie se asombre de la duración en el tiempo», continuó Viso, «y que no parezca que va a ser una tarea magnánima de la necesidad de hacer fotografías, sino que cuando la gente lea el reglamento verá que la opción es para todos, para el que quiera hacer mucho trabajo o para el que quiera una única fotografía, esta temporalidad lo que te da es la oportunidad de aprender a hacer fotografía deportiva a lo largo del tiempo».
Luís Minguez quiso animar a la gente a que participe, ya que está dirigida a todos los colectivos aficionados a fotografía, «y además tienen tiempo de sobra para tomar buenas fotografías y poder presentarlas al concurso».
Cada fotógrafo puede presentar hasta cinco instantáneas en formato jpg en un tamaño de 1,5 mb, y tendría todo el mes de enero del año 2014 para presentarlas. El trabajo terminaría el 20 de diciembre de 2013.
Zurita explica que «las bases también indican que para participar en este concurso hay que hacer una inscripción cuyo precio es de 3 euros para delimitar la gente que quiere participar y a su vez para facilitarles una credencial a todos ellos para que tengan acceso a todas las instalaciones deportivas para poder hacer las fotos». «De este modo todos los que participen en este concurso fotográfico tendrán una credencial personalizada para poder hacer fotografías en cualquier modalidad deportiva durante todo el año y en cualquier instalación».
«Los premios son 500 euros en total: el primer premio dotado con 250 euros, segundo premio 160 euros y tercer premio 90 euros, aportados por la Concejalía de Deportes y Ana Merino Estudio Fotográfico, Foto Encarni y Pavón Ruiz». «Son empresas del pequeño comercio de Miguelturra con las que debemos crear sinergias entre todos los colectivos, puesto que los premios no serán metálicos sino que se entregarán vales canjeables por material fotográfico en los establecimientos colaboradores en esta iniciativa». Termina de explicar el edil de Deportes quien aclara que el jurado estará conformado por cada una de las empresas y el colectivo raw.
Por último, la Concejalía de Deportes anima a todos los que les guste la fotografía a participar y aclara que a partir del 1 de abril podrán retirar la solicitud en la Concejalía de Deportes y en la página web de miguelturra www.miguelturra.es