Primer huerto ecológico de Ciudad Real: una experiencia piloto que abrirá el camino para que los ciudadanos puedan alquilar parcelas

La concejala de Sostenibilidad de Ciudad Real, Rosario Roncero, ha presentado hoy el proyecto del primer huerto ecológico en Ciudad Real, fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Ecohuerta. Se trata de una experiencia piloto que, con el tiempo, permitirá desarrollar otros proyectos similares y que los ciudadanos puedan optar a un huerto de alquiler.
Presentación de la ecohuerta
Según la edil, este huerto urbano tendrá «múltiples beneficios», pues «se trata de un espacio lúdico que tiene una función social muy importante desde el punto de vista educativo, formativo y terapeútico porque va destinado a colectivos en riesgo de exclusión social, mayores y niños».

Además, a juicio de la concejala, cumple también una función saludable. «El Ayuntamiento va a emprender una campaña de consumo sano para unir el Mercado de Abastos con la ecohuerta», ha avanzado, «y cumplir así una función ambiental urbanística y de autoempleo». En este sentido, ha recordado que el ecohuerto estará situado en un solar municipal en desuso, y será una experiencia piloto que servirá para sentar las bases de otras iniciativas y que  la gente pueda optar a un huerto de alquiler».

Siete asociaciones participan en este proyecto. Además del Consistorio y la Asociación Ecohuerta Ciudad Real, están implicados en su puesta en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar y las Asociaciones Autrade y Alois Alzheimer, por lo que Rosario Roncero ha destacado «su carácter participativo». También considera que es un  ejemplo de colaboración público-privada, «ya que el Ayuntamiento cede la parcela y facilita las herramientas, y la Asociación Ecohuerta será la encargada de desarrollar la actividad».

La edil subraya que se trata de un proyecto «sostenible económicamente», con un coste cero para las arcas municipales, «puesto que los servicios municipales solo han tenido que arar, preparar y abonar la tierra y dar las herramientas que estaban en desuso”.

Rosario Roncero se ha mostrado convencida de que el huerto ecológico tendrá éxito, «porque se trata de una propuesta atractiva e interesante que puede hacer que en Ciudad Real la gente se anime a montar huertos particulares”.

Por su parte el presidente de la Asociación Ecohuerta Ciudad Real, José Antonio Rodrigo, ha destacado el carácter «multifuncional» del huerto urbano, que es un espacio donde, además de la actividad productiva, coexisten actividades de carácter social, lúdico y educativo.

La primera ecohuerta de Ciudad Real está instalada en una parcela ubicada en el Parque del Pilar, detrás del centros de Respiro de Alois Alheimer y de las instalaciones de Autrade. Precisamente esta asociación ha colaborado en la preparación del semillero en el que se han plantado semillas tradicionales de Ciudad Real y propias de un clásico huerto de verano (pimientos, tomates, berenjenas y puerros) donadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dentro de un mes, como ha señalado Sara Rodrigo, técnico de la asociación, las semillas estarán listas para ser plantadas en el terreno y el Parque del Pilar contará con un huerto «que es también un jardín que adorna”.

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Unas aclaraciones respecto al huerto urbano de Ciudad Real:

    – Ecohuerta Ciudad Real nace como iniciativa de ciudadanos para ciudadanos y como ese espíritu nace como Asociación sin ánimo de lucro.
    – La Asociación está abierta a todas personas interesadas.
    – La Asociación NUNCA alquilará parcelas a nivel particular, siendo su filosofia de trabajo y disfrute totalmente comunitario.
    – El solicitar espacio público al Ayuntamiento es porque entendemos el espacio público para aprovechamiento de todos y todas las ciudadanas y no como aprovechiento particular.

  2. Buena iniciativa pero ya hay dos o tres empresarios privados que hacen algo parecido y a los que les ha costado adquirir el suelo, prepararlos, ararlo. No me parece bien que la iniciativa pública colisione con la privada y en no pocas ocasiones, se utilizan las asociaciones para cubrir actividades empresariales.
    Otro apunte: las escuelas infantiles para la semana de vacaciones: la pública cuesta 49 euros, una de las privadas 50. Eso es competir totalmente y con medios publicos.

    • Lupita. No, si el Ayuntamiento de Ciudad Real ha aceptado esta iniciativa es porque no hay ni ánimo de lucro ni se pretende dar parcelas a particulares, sino que se trata de un huerto que se gestionará de forma colectiva por los miembros y no miembros de la asociación ecohuerta.

      La reflexión sobre la iniciativa privada y la pública es errónea. ¿Te das cuenta de lo falaz de tu argumento? «Las escuelas públicas son más baratas que las privadas» ¿Y? como debe ser. ¿acaso no debe haber educación pública porque esto sería competencia desleal por parte del estado para con los colegios privados? Evidentemente no.

      Aun así, este proyecto no compite con las huertas privadas, al contrario, en tanto que escuela de agricultura ecológica probablemente haga aumentar en el futuro la demanda de huertos privados. Cuando uno aprenda se interesará por tener su propio huertecito. Y mientras tanto, se embellece una zona de la ciudad y se mejorar la calidad de vidad de los ciudadrealeños.

      Se trata en efecto de un acierto por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real.

      • !Hola JOJO! Gracias por tus aclaraciones y tus entrecomillados aunque no sean del todo cierto.
        1. Sí hay ánimo de lucro si se pretende comercializar con los productos en el Mercado de Abastos. ¿O cómo se piensa revertir eso en la sociedad?
        2. He hablado de las escuelas infantiles en época vacacional. No de la formación reglada. Siempre seré defensora de lo público.
        3. ¿ Existe cuota de participación en la Ecohuerta? Y de no ser así, ¿de dónde se sacan los fondos? ¿cómo se repartirán las zonas de huerto?
        4. De momento, ya cuesta el que te lo aren y te lo preparen para huerto. Y eso lo pagamos todos.
        5. Y en cuanto a escuela de agricultura ecológica, suena a proyecto subvencionable y por tanto, susceptible de aprovechamiento lucrativo

        Y por último, mis argumentos no son falaces. Puedes estar o no de acuerdo con ellos o incluso pueden ser erróneos pero no mentirosos.

        Saludos.

        • Es normal que un proyecto nuevo genere algunas dudas e incluso suspicacias, y aclararlas se hace necesario para la mayoría de los ciudadanos que desconocen su gestación y el trabajo que lleva poner en funcionamiento el primer huerto urbano ecológico en Ciudad Real.
          Aclaremos:
          – No hay ánimo de lucro en la actividad productiva de Ecohuertacr.
          – No hay cuotas de participación en la huerta.
          – El Ayuntamiento de Ciudad Real no subvenciona a la Asociación en «la escuela de agricultura ecológica».
          – Las parcelas no se alquilarán a personas individuales será un trabajo colectivo sobre las parcelas sembradas.
          – La participación será abierta a miembros de la Asociación,voluntarios y otros colectivos.
          – Se realizarán cursos sobre Agricultura Ecológica para niños, parados y personas interesadas impartidos por técnicos de la Asociación o colaboradores, totalmente gratuitos.
          Por tanto, no se pretende comercializar los productos obtenidos en el Mercado de Abastos, se distribuirán entre los participantes de las distintas actividades y trabajos de la huerta.
          Las zonas y los trabajos del huerto serán colectivos pero con una planificación global específica, como consecuencia de una utilización formativa y productiva de diversos grupos como niños, parados y voluntarios. Con una participación abierta a todas las personas, sin cuotas ni condiciones.
          La aportación del Ayuntamiento ha sido decisiva, al igual que las asociaciones de Autrade y Alzheimer, permitiendo la utilización de la parcela, pero el coste para ellos es casi cero, porque menos el arado y herramientas de segunda mano,todo lo demás, la puesta a punto, acondicionamiento del terreno,sembrar, etc será responsabilidad de Ecohuerta. A cambio se abre un proyecto a la ciudad en el que invitamos a todos a participar.

        • Entiendo perfectamente las posibles suspicacias; es lo que tiene todo lo novedoso y más si se toca el tema de la agroecología.
          No obstante respetando las opiniones de los y las que plantean dudas, creo que las dos explicaciones de ECOHUERTA son más que esclarecedoras.
          Y… en última instancia quien tenga dudas que haga lo que Sto Tomás, «que ponga el dedo en la llaga» o lo que es igual, que se apunte a colaborar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img